THE OBJECTIVE
La mirilla

Unicaja lanza su hoja de ruta para acorralar al CEO

El antiguo presidente de Liberbank aspira a seguir en el cargo de primer ejecutivo, pero para ello necesita una cuota del 51% que parece inalcanzable

Unicaja lanza su hoja de ruta para acorralar al CEO

El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez. | Juan Barbosa (EP)

Unicaja Banco tiene el níhil óbstat -no hay objeción- del Banco Central Europeo (BCE) para poner en marcha el calendario de actos orientado a reformar su consejo de administración en favor de los intereses de la Fundación Bancaria que aglutina a las fuerzas vivas malagueñas. La consecuencia directa del nuevo gobierno corporativo del banco fusionado con Liberbank podría ser la salida de Manuel Menéndez como consejero delegado y primer ejecutivo de la entidad.

El BCE, a través del supervisor bancario Juan López-Polín, ha otorgado su beneplácito a Unicaja Banco para que los nuevos consejeros nominados por la Fundación Unicaja formalicen por vía de apremio el examen fit and proper que exige la normativa bancaria en Europa a todos los administradores de las entidades financieras. El test acelerado afecta a cuatro nuevos administradores, como son el catedrático Miguel González, el exinspector del Banco de España Juan Antonio Izaguirre, la dirigente empresarial Natalia Sánchez y el profesor universitario José Ramón Sánchez.

La práctica habitual del BCE suele prolongar este tipo de evaluaciones durante un plazo mínimo de cuatro meses, si bien la Fundación Unicaja necesita que sus representantes pasen la prueba antes del 30 de marzo, fecha en la que está previsto celebrar una junta general ordinaria que va ser crítica para el devenir de la entidad. El bloque malagueño no quiere perder el tiempo y ha dispuesto una hoja de ruta que entrará en su recta final el próximo día 23 de febrero con la convocatoria de la reunión anual con los accionistas en la citada fecha de marzo.

El plan consiste en que los nombramientos de los nuevos consejeros sean aprobados por la junta y puedan tomar asiento de manera inmediata en el máximo órgano de gobierno. De esta forma, con una mayoría suficiente en el consejo, la facción malagueña tendrá la sartén por el mango de cara a la reevaluación de Manuel Menéndez como CEO de Unicaja Banco. El antiguo presidente de Liberbank aspira a mantenerse en el cargo de primer ejecutivo pero para ello necesita una cuota del 51% del consejo de administración que no podrá alcanzar si se producen los cambios que ahora está impulsando la Fundación Unicaja con el respaldo inestimable del BCE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D