THE OBJECTIVE
Economía

El Santander se recompone y capta 730.000 clientes en España en 2022

La entidad se recupera por completo de la fuga de usuarios de 2021 y ya ofrece sus servicios a 14,3 millones de particulares y empresas

El Santander ha sido uno de los grandes vencedores de la guerra comercial de la banca en España. La entidad cántabra se ha recompuesto por completo de la pérdida de clientes de 2021, que alcanzó los 400.000, al ganar 730.000 clientes en los doce meses de 2022. Es decir, que el total de usuarios del grupo en nuestro país es de 14,3 millones de euros.

Según los datos recopilados por THE OBJECTIVE, la captación ha sido paulatina trimestre a trimestre gracias al empuje comercial de su red, tanto física como online. En el último trimestre, el aumento de particulares y empresas ha sido de más de 130.000.

El Santander se ha aprovechado, en parte, de la huida de clientes de algunos de sus principales competidores. Entre ellos destaca la fuga que ha experimentado Caixabank, que solo en los nueve primeros meses del ejercicio pasado mermó el número de usuarios en 450.000, como consecuencia de la fusión con Bankia. Desde la formalización de esta integración, en marzo de 2021, el conglomerado catalán acumula una reducción de 700.000.

Gracias a la mejora experimentada el Santander ha reforzado su posición como segundo mayor agente financiero en el mercado nacional y ha estrechado las diferencias con Caixabank, que sigue siendo líder en nuestro mercado con 18,37 millones de particulares y compañías a las que ofrece sus productos y servicios.

Ganancias de cuota y guerra por el ahorro del Santander

La ganancia de clientela por parte del banco cántabro se ha traducido en una mejora de los volúmenes de actividad y de los ingresos, además de las cuotas de mercado. Especialmente llamativa ha sido la parte de control que ha incrementado el Santander en los depósitos, que es de más de un punto porcentual en doce meses, hasta el 19,5%. En préstamos la ganancia de terreno es de 21 puntos básicos, hasta el 17,5%.

La ganancia en depósitos tradicionales ha sido relevante teniendo en cuenta que tanto el banco como el resto de principales rivales se niegan por ahora a elevar los tipos de interés que ofrecen, en contra de lo que ha pedido el BCE reiteradamente. La presidenta del Santander, Ana Botín, avanzó este jueves que en algún momento llegará el momento en que las entidades paguen por el ahorro debido a la subida del precio oficial del dinero por parte del BCE y el euríbor, pero anticipó que todo dependerá de cómo se mueva el mercado por la alta competencia existente.

En cuanto a los saldos de negocio, en recursos de clientes (incluidos los fondos de inversión) el Santander alcanza los 407.000 millones de euros, tras crecer casi un 10%, mientras que en créditos el importe roza los 250.000 millones al avanzar un 1,8%.

El Santander destaca la evolución registrada en la producción récord de hipotecas en el tercer trimestre de 2022 y la dinámica sostenida durante el año en consumo y seguros. En financiación a corto plazo para las empresas de la entidad también representó un máximo. Eso sí, la demanda de préstamos de las compañías a largo plazo, es decir, para materializar inversiones, se contrajo debido a la incertidumbre sobre la economía y las consecuencias de la subida de los tipos de interés.

La captación de clientes en España es solo una mínima parte de los usuarios que el banco ha aumentado en todos los países donde opera, especialmente Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, México y el resto de Europa a través de su financiera de consumo. En todo el mundo ha elevado en siete millones los particulares y las empresas a los que ofrece sus servicios, que ya totalizan 160 millones. Por tanto, en nuestro territorio la captación neta supone poco más del 10% del conjunto.

Pero más allá de la suma de clientes, el Santander centra su estrategia en los usuarios que están vinculados a través de la contratación de diversos productos o servicios. En total, en España estos crecen un 11%, hasta los 3,1 millones. Y también en el aumento de aquellos que son digitales con el fin de que sean más rentables y el banco gane eficiencia operativa. En este caso, este colectivo mejora un 9%, hasta los 5,9 millones.

Con estas cifras, el Santander cumple con los objetivos prefijados en su plan a tres años, que culminó en diciembre. El nuevo consejero delegado del grupo, Héctor Grisi, adelantó que la intención del banco es continuar con una ganancia de clientes similar en 2023 a pesar de la caída que se espera en la demanda de préstamos, si bien confía en que las plataformas globales que está creando puedan contribuir a un mejor servicio y, por tanto, en la llegada de usuarios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D