THE OBJECTIVE
Economía

La nueva Ezentis cotizará en Bolsa en marzo y empezará sus negocios renovables en verano

La cotización de la compañía está suspendida desde el pasado 2 de diciembre a la espera de que entregue más detalles sobre su refinanciación

La nueva Ezentis cotizará en Bolsa en marzo y empezará sus negocios renovables en verano

José Elías, principal accionista de Ezentis. | Agencias

El proceso para sacar adelante la nueva Ezentis ya comienza a tomar forma y a tener plazos de ejecución. Las fuentes cercanas al proceso consultadas por THE OBJECTIVE confirman que la idea del equipo de José Elías -su principal accionista- es comenzar a cotizar en Bolsa en marzo con la nueva compañía libre de deudas. Esto supone someter todos los acuerdos a la Junta General de Accionistas de la sociedad a finales de mayo y comenzar a operar con sus nuevos negocios fotovoltaicos y de energías renovables antes de que finalice el verano.

Para cumplir este calendario, Ezentis espera firmar todos los documentos de la refinanciación con la banca cuanto antes y así poner en marcha el nuevo plan de negocios en las próximas semanas y -en cualquier caso- antes de que expiren los tres meses de prórroga que solicitó para alcanzar acuerdos con sus principales acreedores. La dirección no quiere pedir más prórrogas ya que solo falta cerrar los últimos flecos de todo el proceso y, pese a que se ha retrasado la firma definitiva, hay certeza de que se cumplirá con este plan de acción.

El pasado 30 de noviembre la compañía consiguió una prórroga de tres meses en su preconcurso -los que expiran a finales de febrero- para alcanzar acuerdos con los principales acreedores en relación a su plan de reestructuración. La compañía no logró resolver sus tensiones de tesorería durante la primera parte de este preconcurso presentado en septiembre del año pasado y se vio obligada a buscar un último acuerdo para poder salvar a Ezentis de la quiebra.

Acuerdo con la banca

Un acuerdo que se allanó hacia finales del año pasado como informó este diario. Aunque trabas de último minuto, burocracia de los acuerdos y detalles de la refinanciación y del plan de reestructuración -al los que se le tuvieron que realizar algunos retoques- han impedido que Ezentis firmase todos los acuerdos en los plazos originales que hablaban a finales de 2022 o comienzos de 2023. Fuentes cercanas a la compañía insisten en que todo sigue su curso y que esperan cerrar todo lo antes posible.

La cotización de Ezentis está suspendida en Bolsa desde el pasado 2 de diciembre a la espera de que la dirección de la compañía entregue mas detalles de la refinanciación. Es por ello por lo que la prioridad es firmar los acuerdos, comunicarlo al mercado, volver a cotizar y poner en marcha el nuevo plan que -como ya contó este diario- incluye la escisión de la actual Ezentis en dos nuevas compañías: una cotizada que se quedará sin deuda y con los nuevos negocios y una sociedad limitada (SL) que asumirá la deuda y la mayor parte de los proyectos con los que cuenta actualmente.

El principal acuerdo con la banca acreedora -un pool compuesto por Muzinich, Santander, BBVA, CaixaBank, EBN y Pichincha- será la quita del 75% de la deuda , reduciendo el importe total desde los 140 millones a los 40. La nueva SL se quedará con esta deuda y con la práctica totalidad de los contratos en vigor, incluyendo el contrato bucle con Telefónica. Negocios que le permitirán el pago de este pasivo y mantener la operativa actual de Ezentis centrada en los contratos de infraestructuras auxiliares de telecomunicaciones.

Nueva Ezentis cotizada

Sin embargo, donde estará realmente la nueva Ezentis será en la cotizada. Esta solo tendrá formalmente el 5% de la nueva SL -que se convertirá en su spin off– pasa por separar formalmente los negocios. Ésta es la sociedad que debería comenzar a cotizar en el mercado de valores en marzo y explorar los nuevos negocios antes de que acabe el verano.

La cotizada se quiere focalizar en la diversificación en proyectos renovables y fotovoltaicos donde se cree que existen grandes sinergias con la actual cartera de Ezentis. Aquí se buscarán proyectos comunes con Audax Renovables, donde José Elías también es uno de los principales accionistas, y también se espera el apoyo de Telefónica que podría aportar todo su negocio de paneles solares que montó hace unos meses con Repsol.

Este diario también ha informado de que la nueva Ezentis que nacerá tras el plan de reestructuración tendrá un renovado equipo gestor y un consejo de administración reducido de un máximo de cinco miembros. Las dos sociedades incorporarán a nuevos directivos cercanos a empresarios catalanes que están ayudando a sacar adelante la operación de rescate de la sevillana. Estos nombramientos se conocerán cuando se anuncie el acuerdo definitivo de reestructuración y estén firmados todos los nuevos contratos y pactos.

Equipo directivo

El equipo directivo actual está compuesto por el presidente no ejecutivo Enrique Sánchez de León; el director Económico Financiero Jordi Bellsolell; el director de Operaciones Brasil-Pacífico Fernando Verdeja; y el director de Auditoría Interna y Cumplimiento David Martín. A su vez, el consejo de administración está formado por Enrique Sánchez de León, Pedro María Azcárate, Ana María Sánchez, Eduard Romeu, Anabel López y Naiara Bueno.

En junio comenzó el vía crucis de Ezentis cuando solicitó un rescate de 70 millones de euros al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) de la SEPI, pero sin plazo material para recibir la ayuda. La SEPI argumentó que la necesidad de aplicar «un plazo de alegaciones al expediente que hacía inviable en la práctica que se pudiera concluir el mismo dentro del plazo legalmente establecido». La tecnológica presentó la solicitud solo once días antes de que expirara el tiempo de concesión de la SEPI establecido por el Gobierno y la Comisión Europea.

Eso les obligó a presentar después del verano el preconcurso de acreedores explicado por las «tensiones de tesorería de los últimos meses que podrían devenir en insolvencia de forma inminente». Sus últimos resultados reflejan que en el primer semestre de 2022 registró pérdidas de 52 millones de euros, cuatro veces más que en igual periodo del año 2021. Este año perdió un total de 139 millones en doce meses. Los ingresos anuales fueron de 400 millones de euros en 2021 aunque se espera que en 2022 se queden por debajo de los 320 millones.

EZENTIS SE ASEGURA TENER LIQUIDEZ.- La operadora suscribió dos contratos de financiación interina por un importe conjunto de 16 millones de euros en el marco de la elaboración y aprobación del plan de reestructuración con los acreedores que asegure su continuidad. «La finalidad de dichos contratos es satisfacer determinadas necesidades de circulante y operativas de la sociedad necesarias hasta el momento en que dicho plan de reestructuración se apruebe y devenga eficaz», ha explicado la compañía en un comunicación a la CNMV este martes. En concreto, se ha firmado un primer contrato de financiación por importe de 10 millones de euros entre Grupo Ezentis, Ezentis Field Factory y Ezentis Tecnología como prestatarias y garantes, y Electrónica Coner (Insyte) como prestamista, y otro por seis millones de euros entre las mismas firmas como prestatarias y garantes y Excelsior Times como prestamista.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D