THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica acelera las reuniones con analistas esperando recuperar los cuatro euros en Bolsa

La operadora de telecomunicaciones ha mejorado un 12% su cotización en lo que va de año, pero desde finales de abril se ha dejado un 6,9%

Telefónica acelera las reuniones con analistas esperando recuperar los cuatro euros en Bolsa

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid. | Agencias.

Telefónica ha acelerado los contactos con analistas y bancos de inversión a las puertas de la publicación de sus resultados financieros del primer semestre. Este año la operadora está asistiendo a las principales reuniones sectoriales con inversores entre los meses de mayo y junio, pero además ha puesto en marcha un importante calendario de encuentros más discretos -y que no trascienden públicamente- con una serie de expertos del sector, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

La compañía lleva varios meses intentando recuperar los cuatro euros en la Bolsa de Madrid, suelo que perdió el pasado 28 de abril. Telefónica ha mejorado un 12% su cotización en lo que va de año, pero desde finales de ese mes se ha dejado un 6,9%. Sin ir más lejos, en la sesión de este lunes la cotización cayó un 1%, el último día para comprar acciones de Telefónica con derecho a cobrar el dividendo que reparte el próximo jueves. Una situación que demuestra la inestabilidad de la operadora en el mercado en las últimas semanas.

Es así como las reuniones que se están sucediendo con analistas e inversores desde el pasado mes de mayo tienen un doble objetivo: el primero es consolidar la posición de la compañía en el revuelto mercado de las telecomunicaciones a nivel europeo, y el segundo es intentar transmitir tranquilidad a los analistas para que Telefónica comience a reflejar su potencial en Bolsa, una de las tareas pendientes en los últimos cuatro años, según vienen reconociendo insistentemente sus propios gestores en cada encuentro con prensa y expertos.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene en la rueda de prensa para dar a conocer los resultados anuales de Telefónica correspondientes a 2022. | Marta Fernández / Europa Press

JP Morgan y Goldman Sachs

Durante toda la pandemia estos eventos se suspendieron o se trasladaron a un formato online. Una situación que perjudicó y limitó al mínimo los encuentros presenciales con inversores. Sin embargo, desde el año pasado se han comenzado a retomar estas reuniones multisectoriales y este curso, por primera vez desde 2019, se hacen completamente bajo la normalidad post-covid, sin medidas de seguridad y sin restricciones para los viajes internacionales.

El primer encuentro sectorial de este road show de Telefónica fue el European TMT JP Morgan. El evento realizado el 16 de mayo en Londres reunió a todas las operadoras de telecomunicaciones europeas y a grandes gigantes tecnológicos para analizar cómo se debería enfocar la inversión en las grandes tendencias digitales, desde la inteligencia artificial hasta la tecnología financiera.

El pasado 1 de junio los representantes de la compañía volvieron a Londres para participar en el Goldman Sachs Digital Infrastructure Conference. En este encuentro el foco estuvo en las infraestructuras digitales como el 5G o la fibra óptica y las perspectivas de crecimiento en sectores donde las grandes operadoras de telecomunicaciones como Telefónica siguen intentando marcar la agenda. Todo ello en un entorno en el que el apetito de fondos de inversión es creciente, pese a la reciente subida de tipos de interés.

Bank of America

El próximo encuentro será el 21 de junio en la Bank of America Global Telecom & Media Conference. La particularidad de este encuentro es que además de operadoras de telecomunicaciones reúne a grandes corporaciones de medios de comunicación como News Corp. Un momento en el que el sector tecnológico y el de telecos estrecha lazos con inversores del entorno media, en el que Telefónica tiene intereses a través de Movistar+.

Pero no serán los únicos. Este diario ha podido confirmar que se producirán más encuentros en estas fechas los que, aunque a un nivel menor de importancia, tienen el mismo objetivo: intentar convencer a los inversores de que Telefónica sigue su hoja de ruta de reducción de la deuda y que mantiene sus márgenes de Ebitda, algo que debería repercutir en mejorar su cotización.

La operadora reitera el compromiso del presidente José María Alvarez-Pallete con los objetivos financieros planteados en febrero: crecimiento orgánico de un dígito bajo tanto en ventas como en Oibda y una ratio de inversión sobre ventas en torno al 14%. Un crecimiento que confirma el consenso de mercado y que además se prolonga a 2024 y 2025. En 2023 se estiman unos ingresos de 40.732 millones, en 2024 de 40.735 y en 2025 de 41.022. En cuanto al Oibda se estima que sea de 12.906, 13.107 y 13.230 millones, respectivamente.

Telefónica en Bolsa

El problema para Telefónica es que no logra darle una vuelta a su histórica inestabilidad en Bolsa. La compañía sigue aún muy lejos de los 9,87 euros a los que cotizaba cuando Pallete llegó a la presidencia y de los 6,25 euros registrados antes de que se decretara el Estado en alarma en España a causa del coronavirus. Incluso está todavía por debajo del crecimiento que tuvo desde su mínimo histórico de 2,79 euros en noviembre de 2020 hasta los cinco euros de abril de 2022

En estos momentos, las acciones están en los 3,85 euros, sin poder recuperar los cuatro que consiguió holgadamente a finales de abril de este año. El sector considera que los vaivenes de las telecos perjudican una reacción en cadena entre las grandes operadoras. Vodafone ha perdido un 15% en lo que va de año, Deutsche Telekom ha ganado un discreto 0,38%, aunque otros como Orange han ofrecido un 10,7% y British Telecom un 25,3%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D