THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica eleva sus ingresos un 6,7% y gana un 57% menos por el impacto de las plusvalías

La facturación llegó a los 10.045 millones de euros durante los primeros tres meses del año con crecimiento en todos sus mercados estratégicos

Telefónica eleva sus ingresos un 6,7% y gana un 57% menos por el impacto de las plusvalías

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y el consejero delegado, Ángel Vilá. | Agencias

Telefónica registró unos beneficios de 298 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un 57,9% menos que los registrados en igual periodo del año pasado, según los resultados presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves. Las ganancias de la operadora de telecomunicaciones se vieron afectadas por las plusvalías registradas el año pasado en Colombia tras cerrar la venta del 40% de su sociedad de fibra óptica a KKR por 200 millones de euros, que se apuntaron como resultados extraordinarios.

Desde el punto de vista operativo la compañía registró unos ingresos de 10.045 millones de euros, por encima de las estimaciones de los analistas y un 6,7% más que lo registrado entre enero y marzo de 2022. Esta mejora se explica porque la facturación ha mejorado en todas las geografías donde opera y en sus áreas estratégicas como Brasil y Alemania. El aumento también se reflejó en España, su primer mercado, donde desde este año se ha aplicado un aumento en los precios de las tarifas presionados por los costes derivados de la inflación.

En cuanto a sus resultados operativos brutos (Oibda), Telefónica ganó 3.121 millones de euros a cierre de marzo, un 2,4% menos. La operadora se vio afectada por la inflación, aunque los tipos de cambio han sido favorables, con una contribución positiva a los ingresos del grupo de 136 millones de euros y de 47 millones de euros en el caso del Oibda. 

Objetivos financieros

De esta manera, al cierre del primer trimestre la deuda neta de Telefónica se situó en los 26.443 millones de euros, un 3,5% inferior a la existente un año antes. La generación libre de caja alcanzó los 454 millones, mientras que la a caja operativa (Oibda– CapEx) se quedó en los 2.320 millones de euros, excluyendo espectro. 

Frente a la inestabilidad financiera internacional y las presiones de la inflación, Telefónica ha logrado tener una composición estable de su deuda que le evita grandes subidas en los tipos de interés. De esta manera, más del 80% de la deuda se encuentra anclada a tipos fijos, la compañía tiene cubiertos los vencimientos en los próximos tres años, la vida media de la deuda es de 13,2 años y la posición de liquidez se sitúa cerca de los 21.400 millones.

Telefónica ha indicado además que estos resultados les permiten mantener los objetivos financieros correspondientes al conjunto del ejercicio –crecimiento orgánico de un dígito bajo tanto en ventas como en Oibda, y una ratio de inversión sobre ventas en el entorno del 14%– y han confirmado la distribución del dividendo de 2023, de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2023 y junio de 2024. Este es el segundo año en el que vuelve el dividendo en efectivo tras algunos cursos con pago en acciones.

Telefónica España

“Hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente. Por todo ello, vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, y podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación”, ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. 

Por geografías, España elevó sus ingresos un 0,3%, hasta los 3.088 millones de euros; los de Alemania creció un 8%, hasta los 2.101 millones (el Oibda se elevó un 1,7%, hasta 612 millones); y los de Brasil, un 17,5%, hasta los 2.282 millones (su mayor crecimiento en una década). El Ebitda en este último país aumentó un 9,6% y el flujo de caja operativo creció un 23,7%.

En Reino Unido, Virgin Media O2 participada por Telefónica al 50%, registró unos ingresos ajustados de unos 2.997 millones de euros, un 3,9% de crecimiento en términos interanuales. El Ebitda ajustado se incrementó un 2%, hasta 1.092 millones de euros, mientras que el flujo de caja libre se situó en 863 millones.

Telefónica Tech y Telxius

Respecto de sus áreas de negocio, Telefónica Tech aumentó sus ingresos un 43,5% en el primer trimestre hasta los 429 millones de euros, impulsada por un crecimiento orgánico, pero también por sus últimas adquisiciones. En este contexto, se produjo un aumento de las ventas del 9% del sector de B2B (empresas) frente al primer trimestre de 2022. Telxius, el negocio de cable submarino de Telefónica, registró un incremento de los ingresos reportados del 8,4% y del 10,4% en el caso del Oibda.

En términos de clientes, crecieron el 4% entre enero y marzo, y se sitúan en 383,6 millones, con crecimientos en accesos de fibra (+16%) y de contrato móvil (+7%). En total, tienen ya 168,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica al cierre del primer trimestre, un 4% más que un año atrás, de las cuales 66,6 millones (+15%) discurren a través de las redes de fibra propias de Telefónica. 

En cuanto al despliegue 5G la compañía ha lanzado durante el trimestre la versión stand alone en Brasil (5G puro que transcurre sobre redes exclusivamente con la nueva tecnología), y prevé lanzarla en Reino Unido, Alemania y España a lo largo de 2023. A cierre de marzo, el 5G ya cubría más de 2.100 localidades en Reino Unido, más del 82% de la población en Alemania, el 85% de la población en España y 58 ciudades en Brasil. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D