THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica lanzará su red de 5G 'real' en 2023 y Vodafone, antes de marzo de 2024

En febrero de este año Orange lanzó la primera red comercial de 5G puro o ‘stand alone’ y ya esta disponible en nueve grandes ciudades

Telefónica lanzará su red de 5G ‘real’ en 2023 y Vodafone, antes de marzo de 2024

Telefónica y Vodafone ya tienen plazos para desplegar el 5G SA. | Agencias.

Telefónica y Vodafone ya tienen plazos para el lanzamiento de sus redes 5G stand alone (SA) en España. La operadora española confirmó en la presentación de sus resultados del primer trimestre que lanzará este estándar de 5G ‘real’ en Reino Unido, Alemania y en nuestro país durante 2023, mientras que -según ha confirmado THE OBJECTIVE– los británicos lo harán en el transcurso de este año fiscal, que finaliza en marzo de 2024.

El 5G stand alone usa infraestructura propia, sobre la banda de 3,5 GHz, y permite desplegar todo su potencial en entornos industriales, ciudades conectadas o coches inteligentes. El actual 5G de las operadoras -lanzado hace cuatro años por Vodafone-es mayoritariamente non stand alone (NSA), más limitado y aunque permite ver contenidos en streaming sin mayores problemas o jugar partidas de videojuegos online con más velocidad, presenta un cambio poco perceptible para el usuario. 

Tampoco se caracteriza por tener una cobertura muy homogénea, en especial en interiores. Diferentes expertos reconocen que éste es un 4G+, más que un 5G y que definitivamente no cumple con las promesas de tener un mundo de conexiones móviles con redes ultrarrápidas como si lo hace el 5G SA. El problema es que desplegar estas infraestructuras es mucho más caro en la banda de 3,5 GHz que en la 700 MHz utilizada hasta ahora.

Mario Vaz, nuevo consejero delegado de Vodafone España.
Mario Váz, nuevo consejero delegado de Vodafone España. | Vodafone

Lanzamiento de Orange

En febrero de este año Orange lanzó la primera red comercial de 5G puro o stand alone y ya lo tiene desplegado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Alicante, Castellón, Valladolid, Sabadell y Hospitalet. La operadora también se comprometió a que a lo largo del año 2023, se irían sumando otras poblaciones. Con Ericsson, Nokia y Oracle como proveedores de su red core su despliegue mezcla la banda de 700 MHZ y 3,5 GHz, la primera para dar la cobertura en interiores y la segunda para dar una mayor velocidad.

Su 5G+ promete precisamente una mejor cobertura en interiores, mayor duración de las baterías de los dispositivos, más dispositivos conectados, mayor seguridad y aún más baja latencia que el 5G que existe hasta ahora. Sin embargo, aún no se habla de los grandes casos de uso en fábricas o industrias, porque estas necesidades no se están produciendo todavía en el mercado.

Telefónica y Vodafone indicaron en febrero que lanzarían sus propias redes comerciales de 5G stand alone cuando hubiese demanda real por este tipo de servicios. Lo cierto es que tres meses después ya hay sobre la mesa plazos para ponerlos en marcha. En el caso de la operadora azul confirmó que se lanzará en España en 2023, aunque no se comprometió con un trimestre en concreto. La adjudicación del core 5G stand alone fue a parar a Ericsson.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. | Europa Press

Antenas de Telefónica

La red de Telefónica en España ya tiene desplegado el núcleo 5G stand alone y está funcionando en algunos móviles desde diciembre. No obstante, activará la red 5G SA de manera progresiva cuando exista un volumen suficiente de móviles compatibles con esta red móvil. Para ello, llevan varios meses desplegando emplazamientos de 3,5 GHz y -como ha publicado Expansión– el 60% de estas nuevas instalaciones corresponden a Movistar.

En el caso de Vodafone, las fuentes con las que ha hablado este diario indican que el objetivo es tener desplegado el 5G stand alone en España durante el año fiscal en curso, que termina en marzo de 2024. La operadora adjudicó a Nokia el core a comienzos de este año y desde entonces se ha puesto a trabajar en su despliegue. Ya tiene un poco más de mil antenas específicas de la banda de 3,5 GHz y siguen sumando.

Sin embargo, al igual que los principales países de Europa, España está desplegando sus redes de 5G stand alone a mucha menor velocidad que China o Corea del Sur. Un reciente informe de Ericsson dice que los compromisos de inversión exigidos por el Ejecutivo español a las operadoras en las recientes adjudicaciones de espectro radioeléctrico solo aseguran que el 5G ‘real’ (de la banda de 3,5 GHz) llegará al 53% de territorio español en el año 2040.

Cobertura de 5G

En estas adjudicaciones sólo se exigen compromisos de despliegue en la banda de 700 MHz, pero nada en la de 3,5 GHz. Como ha publicado este diario, hasta el momento solo una convocatoria (Único 5G-Activas) exige el despliegue de este 5G stand alone y, por el momento, no ha sido autorizada por Bruselas. Su objetivo es subvencionar el equipamiento activo 5G en zonas rurales.

El último Informe de Cobertura de Banda Ancha en España del Gobierno, indica que la cobertura del 5G en 700 MHz y 3,5 GHz llegó al 58,12% a junio de 2022, casi duplicando el 33,51% que se registró un año antes. Sin embargo, el Ejecutivo reconoce que casi todo este despliegue era en la banda de 700 MHz y no la del stand alone. Por otro lado, la cobertura del 5G que usa redes 4G llegó al 82,36% frente al 58,98% del año anterior.

Una mezcla de estos dos parámetros es el que toman en cuenta las operadoras para comunicar sus cifras de 5G. Telefónica reportó este jueves una cobertura del 85% en España, Orange ha indicado que ya alcanza el 32 % de la población española y que tienen 1,9 millones de clientes con 5G (una mejora del 74% interanual). Mientras, Vodafone ha comunicado que ampliará su cobertura al 65% del territorio antes de cerrar 2024.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D