THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica y Vodafone se rearman tras el primer golpe de Orange con el lanzamiento del 5G 'real'

La operadora francesa anunció el lunes el lanzamiento de 5G ‘stand alone’ para clientes residenciales en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

Telefónica y Vodafone se rearman tras el primer golpe de Orange con el lanzamiento del 5G ‘real’

Logo de 5G, en una imagen de archivo. | Agencias

Orange generó un pequeño sismo en el mercado de las telecomunicaciones local con el lanzamiento de la primera red comercial de España con 5G stand alone, el denominado 5G ‘real’ que se despliega sobre redes y frecuencias totalmente 5G y no sobre infraestructuras 4G (non stand alone), como se viene haciendo hasta el momento. Estamos ante la primera red española, la primera del Grupo Orange y la séptima de Europa que la utiliza y un lanzamiento pionero que busca aprovechar totalmente el potencial de la nueva tecnología inalámbrica de móviles.

Ante este movimiento, Telefónica y Vodafone se ven forzadas a mover ficha para seguir la estela de Orange y prolongar el despliegue que han realizado hasta la fecha. Sin embargo, según ha podido saber THE OBJECTIVE, las dos operadoras mantienen su hoja de ruta que pasa por esperar que el mercado esté más maduro, que tengamos un mayor número de dispositivos móviles captados y que, en definitiva, exista una mayor demanda de esta nueva tecnologías, especialmente en entornos industriales que es en donde se puede sacar todo el potencial del 5G.

Una carrera que, en cualquier caso, estará marcada por la disponibilidad de ayudas públicas procedentes de los fondos Next Generation para el despliegue de 5G –en el caso de las redes de telecomunicaciones superior a los 2.000 millones-, lo que resultará clave para garantizar la extensión de estas nuevas tecnologías en entornos rurales evitando así nuevas la brechas digitales.

Terminales adaptados

Orange anunció el lunes que desplegará 5G stand alone (SA) para clientes residenciales en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. El lanzamiento oficial se hará a finales de este mes de febrero con cobertura superior al 90% en estas ciudades y a lo largo 2023 se irán sumando otras poblaciones. La clave es contar con un terminal compatible: Samsung S22, Xiaomi 12 y Xiaomi 12T, S22 +, S22 Ultra o Xioami 12 Pro. Un despliegue en el que Ericsson, Nokia y Oracle Communications son los proveedores de la red core en 5G SA de la operadora de origen francés.

Se trata de un lanzamiento sorpresivo y no esperado por el mercado. Hasta la fecha, existía la sensación de que las tres grandes compañías españolas de telecomunicaciones seguían todavía en fase de desarrollo de su infraestructura para lanzar el 5G stand alone. De hecho, ni Telefónica ni Vodafone esperaban un movimiento de estas características, aunque lo cierto es que las tres siguen preparando su infraestructura para esta evolución del 5G.

El 15 de junio de 2019, Vodafone lanzó la primera red comercial 5G, aunque lo hizo sobre redes 4G, tecnología conocida como non stand alone o 5G NSA. Posteriormente, se sumaron Telefónica y Orange, pero también con redes sobre 4G y que no desarrollan todo el potencial ni las aplicaciones esperadas para el 5G. Siempre se ha vinculado el NSA con usos residenciales, con suficiente velocidad y poca latencia para realizar emisiones en streaming de alta calidad, realizar videojuegos de partidas online con los móviles y ver contenidos audiovisuales en 4K; mientras que el SA ha estado vinculado a usos de la Industria 4.0.

Funcionalidades del nuevo 5G

Sin embargo, en Orange creen que el 5G+ (como se la ha denominado) sí que puede mejorar el uso de esta tecnología a nivel residencial. Destacan que se conseguirá una mejor cobertura de 5G en interiores, gracias al uso de bandas nativas 5G; baja latencia, que influirá en servicios como gaming online o video streaming en directo; mayor duración de la batería de los terminales, debido a la menor señalización necesaria; mayor número de dispositivos conectados permitiendo hasta un millón de conexiones por kilómetro cuadrado, lo que representa 10 veces más que la capacidad actual; y mayor seguridad, con mecanismos como el cifrado del IMSI (SUCI).

El 5G SA de Orange funciona combinando las coberturas de las bandas de 3,5 GHz y de 700 MHz. Es decir, la que da mayor velocidad de propagación y más capilaridad con la que tiene más penetración en entornos cerrados como edificios. Hasta ahora el problema del NSA era que al tener que conectarse tanto a 4G como a 5G no aprovechaba totalmente el potencial de 3,5 GHz, algo que sí puede hacer combinándose con los nuevos anchos de banda.

El punto es que hasta la fecha Orange solo puede realizar esta cobertura en las ciudades en las que lanzará el servicio y que, por tanto, su red está en construcción, al igual que Telefónica y Vodafone. Aunque es verdad que cada una con diferentes niveles de avance. De hecho, una de las explicaciones para que la operadora francesa saliese antes que sus rivales es que tiene un mayor espectro adjudicado precisamente en la banda de 3,5 GHz, la de mayor capilaridad.

Telefónica y Vodafone

Como en todo primer lanzamiento, hay dudas respecto al verdadero alcance que tiene la nueva tecnología stand alone. Cuando Vodafone lanzó el 5G NSA se le criticó que no alcanzase el potencial real del 5G, aunque finalmente todas las operadoras terminaron utilizándolo. Lo mismo puede pasar con el 5G SA de Orange: las fuentes consultadas por este diario indican que en un primer momento quizás no es recomendable lanzar cuatro ciudades a la vez sin experiencia previa en el terreno, ya que integrar varios proveedores requiere comenzar despliegues comerciales de manera paulatina y con pequeñas coberturas iniciales.

La otra duda es la necesidad del mercado respecto de una innovación de estas características, con pocos móviles en el mercado y quizás cambios escasamente revolucionarios en el uso residencial. Por otro lado, el 5G SA está pensado para entornos industriales con mayor sensibilidad para el network slicing y el edge computing y precisamente la banda necesaria para estos despliegues, la de 26 GHz, acaba de ser adjudicada hace pocos meses y todavía está en proceso incipiente de desarrollo. En el caso de Orange, su nuevo 5G no está enfocado a todavía a las industrias.

¿Y cómo están el resto? La red de Telefónica en España ya tiene desplegado el núcleo 5G SA y la radio 5G es 100% compatible con 5G SA y 5G NSA. En el caso de la red comercial, tienen funcionando terminales compatibles desde diciembre del 2022 que se irán activando en modo 5G SA de forma progresiva cuando haya un volumen de terminales para esta tecnología. Por otro lado, su red ya está disponible para clientes que necesiten 5G SA para sus procesos de negocio y que se les activaría específicamente para atender tales demandas de servicio. En el caso de Vodafone, sigue trabajando en su red 5G stand alone, aunque no tiene fecha de lanzamiento para su red comercial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D