THE OBJECTIVE
Economía

La caída de ingresos de Vodafone y la subida de los precios pone en alerta a las 'telecos'

Las portabilidades del mes de enero han vuelto a reflejar una caída de las grandes operadoras, aunque en un nivel similar a las de diciembre

La caída de ingresos de Vodafone y la subida de los precios pone en alerta a las ‘telecos’

Tienda de Vodafone, en una imagen de archivo. | Europa Press

Vodafone presentó sus peores resultados trimestrales en más de dos años registrando un retroceso del 9,8% en su facturación total y del 8,7% en sus ingresos de servicio. Una situación que preocupa en el sector por un temor al efecto contagio y porque pueda ser la antesala de un mal comienzo de este año 2023, cuando muchas de las operadoras -incluida la propia británica- esperaban volver a crecer en ingresos. De momento, la pérdida de clientes de las grandes operadoras sigue manteniéndose en este 2023 en niveles similares a las del año pasado.

De esta manera, las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican a este diario que las sensaciones no son buenas y que todo dependerá de cómo cierre este trimestre tanto en evolución de clientes como de ingresos. En principio, a finales del año pasado existía la certeza de que el alza de tarifas que aplicarán desde este trimestre Vodafone, Movistar y Orange sería beneficiosa para el sector, ya que aumentaría los ingresos a pesar de que podría producirse una caída de clientes en búsqueda de ofertas de precios más bajos.

La teoría era que el sector se había enfriado y que las portabilidades -fuga de clientes de las compañías- se habían ralentizado. También se creía que las pequeñas telecos como Digi, Finetwork o Avatel bajarían la intensidad competitiva y si no subían precios, al menos los mantendrían. Sin embargo, Digi ya anunció hace un par de semanas una tarifas aún más bajas que las de 2022 y cerró el primer mes del año como su mejor enero en portabilidades, con más de 75.300 altas, un 25% más que el año anterior.

Pérdida de clientes

Por el contrario, Movistar, Orange y Vodafone un mes más vuelven a perder clientes móviles y fijos, en diferentes proporciones pero todos con números rojos, que ya se vienen acumulando desde hace varios cursos. En portabilidad fija, Telefónica se dejó 20.900 líneas, Orange 1.100 y Vodafone 11.200. Siguiendo la misma tendencia, en líneas móviles perdieron 17.800, 6.700 y 21.800, respectivamente.

Vodafone y Movistar activaron las subidas este mes de enero y Orange lo hará en marzo, aunque los resultados de Vodafone del pasado trimestre reflejaron un impacto en la pérdida de portabilidades. En sus resultados, la propia operadora británica justificó parte de su caída de ingresos y de clientes en el último trimestre del año pasado por el impacto de sus alzas de tarifas.

Vodafone anunció a comienzos del curso -en septiembre- que realizará esta alza del 6,8% a partir de enero, pero sus abonados comenzaron a caer por el efecto llamada de otras operadoras que aprovecharon la coyuntura para arrebatarles clientes. En el caso de Orange y Telefónica, en el sector indican que -por el momento- no ha tenido un impacto mayor en la fuga de clientes que el que se produjo en el último trimestre del año pasado.

Ingresos de Vodafone

La clave es saber si esta caída de clientes terminará afectando a unos ingresos que, en principio, deberían subir porque se cobrará más a los abonados. En este sentido, Orange y Telefónica esperan contener esta fuga de clientes y equilibrar sus cuentas. La operadora francesa volvió a crecer en ingresos el tercer trimestre del año, aunque gracias al impulso de los ingresos mayoristas, no de los residenciales; y es una incógnita saber qué pasará hacia finales del año 2022.

En cuanto a Telefónica, suele equilibrar sus números con pequeñas bajadas de ingresos inferiores a un dígito y el objetivo es capear el temporal en cifras similares. En cualquier caso, las sensaciones que ha dejado Vodafone con sus resultados en España no han sido buenas, aunque también es cierto que los británicos arrastran más dificultades y que su caída de ingresos tiene que ver con otros factores como la pérdida de contratos mayoristas o la reducción del roaming.

Fuentes del sector consultadas por este diario advierten que tanto Orange como Telefónica podrían mejorar sus ingresos como efecto de su alza de tarifas si se mantiene la caída de clientes en los niveles que se ha producido en enero. Con bases de clientes tan grandes -rondando los 20 millones en los dos casos y con una base convergente que supera los varios millones-, es probable que el crecimiento sea importante, pese a la pérdida de fuerza comercial. Ahora, si esta reducción va a más, la situación cambiaría.

Beneficios operativos

En cualquier caso, hay que recordar que Vodafone, Orange y Telefónica subieron precios para compensar el alza de sus insumos básicos como la energía o el coste de sus proveedores. Del mismo modo, los franceses y los españoles deberían enfrentar subidas salariales de hasta el 6% en 2023 y del 7,8%, respectivamente. Unos costes que mayoritariamente se compensarán con esta alza de precios a los clientes.

Con todos estos factores la gran interrogante estará en los beneficios operativos. Vodafone no dio el dato por tratarse solo de resultados trimestrales, pero Orange deberá comunicarlo, al igual que Telefónica, por ser resultados anuales. Las fuentes consultadas indican que estarán en la línea de lo que han venido presentando en 2022 con un Ebitda estabilizado, aunque advierten que la llave de bóveda para entender este nuevo escenario estará en los datos que se presenten correspondientes al primer trimestre del año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D