THE OBJECTIVE
Economía

Los ingresos de Vodafone España caen un 9,8% lastrados por la guerra comercial

La operadora también justifica este descenso por una caída de los ingresos de ‘roaming’ y por la pérdida de su contrato mayorista con Lebara

Los ingresos de Vodafone España caen un 9,8% lastrados por la guerra comercial

Edificio con el logo de Vodafone. | Eduardo Parra (Europa Press)

Los ingresos de Vodafone España en su tercer trimestre fiscal (entre octubre y diciembre de 2022) cayeron un 9,8% hasta los 971 millones de euros, un importante desplome que vuelve a situar al negocio español la cola de las filiales europeas del grupo británico y que la compañía justifica por la guerra comercial, los bajos precios de la competencia y una importante caída de los ingresos de roaming. Del mismo modo, los ingresos por servicio -los del mercado residencial- retrocedieron un 8,7% hasta los 858 millones de euros.

Estos resultados representan la mayor caída trimestral en facturación y en ingresos por servicios en más de dos años y coinciden con la nueva estructura de la compañía anunciada hace unas semanas junto con la dimisión de su CEO en España, Colman Deegan. Vodafone es desde el 1 de enero una filial más del clúster europeo junto con Alemania e Italia, aunque ya sin representación en el comité ejecutivo central de la compañía.

Una pérdida de peso estratégica en el grupo que, entre otras cosas, se traduce en que por primera vez la filial española no realice una presentación oficial de sus resultados de manera individual. De esta manera, los resultados del tercer trimestre fiscal 2022-2023 han sido los primeros en los que solo se aporta información de España en la nota global del grupo. Todo ello mientras la matriz busca un nuevo responsable para España en un cargo que quedará vacante el 31 de marzo de este año.

Vodafone pierde clientes

Es así como la caída del 8,7% en ingresos residenciales vuelve a ser la mayor de las filiales del grupo ya que se compara negativamente con la caída del 3,3% de estos ingresos en Italia y del 1,8% en Alemania. Reino Unido mejoró ingresos un 5,3% y el resto de Europa un 2,1%, mientras que Vodacom (los mercados asiáticos y africanos) mejoraron una 3,5%. Si consideramos que el total de ingresos del grupo llegó a los 11.638 millones con una mejora del 1,8%, vemos que el mercado español sigue perdiendo terreno en el global de la compañía.

Vodafone explica que la caída en el mercado español se debe a la agresividad comercial en el mercado, una menor base de clientes y el descenso del precio del roaming que descendió en enero de 2022 y ha vuelto a descender en enero de 2023. Un deterioro al que sumó la caída de visitantes extranjeros que usan líneas de Vodafone y la ralentización del negocio de empresas que no ha sido tan fuerte como el año pasado. A esto se une la reducción de ingresos en el segmento mayorista wholesale, debido a que el contrato de alquiler de red con Lebara (MásMóvil) finalizó el pasado trimestre tras migrar su red a Orange.

Un descenso de los ingresos que también ha ido acompañado de pérdida de clientes. La base de clientes móviles descendió en 19.000 contratos el pasado trimestre, tras el impacto inicial de la anunciada subida de precios en relación con el IPC del 6,8%. La base de clientes de banda ancha descendió en 27.000, debido también a la subida de precios y el desmantelamiento de los sistemas DSL, que hace que mes tras mes sigan descendiendo este tipo de clientes.

Subida de precios

Finalmente, los clientes convergentes se redujeron en 6.000 y se sitúan ya en 2,2 millones. Un impacto de subida de precios que debería seguir incidiendo en pérdida de clientes en el trimestre en curso, pero que es necesario para la compañía como una forma de mejorar los ingresos totales y afrontar una eventual subida de salarios que se comenzará a negociar a partir de este trimestre.

Pese a ello, Vodafone considera que hay síntomas positivos de recuperación. «Gracias a las tarifas más simples y transparentes y a la mejora de operatividad, el churn de clientes móviles mejoró tres puntos porcentuales con respecto al año pasado, suponiendo un 18,6% en el trimestre. Este porcentaje aumenta con respecto al anterior trimestre debido a la comunicación de la subida de precios en relación con el IPC que Vodafone realizó a sus clientes en diciembre», dice la compañía.

Del mismo modo, la operadora advierte de que las altas netas de clientes vuelven a impulsar una tendencia positiva que «esperamos se consolide en los próximos meses«. Adicionalmente, en este trimestre Vodafone ha mejorado el porcentaje de recomendación de sus clientes, medido por el NPS (Net Promoter Score), en cuatro puntos, convirtiéndose de esta manera en líder con respecto a sus competidores, con tres puntos porcentuales de diferencia con respecto al segundo operador.

Venta de la red fija

Vodafone está además inmerso en un proceso de venta de su red fija en España, el que debería cerrarse este año. Como ya informó este diario el proceso sigue su curso pese a las incertidumbres que vive la compañía en estos momentos tras la salida de su CEO mundial, Nick Read, en diciembre y su CEO local, Colman Deegan, en marzo de este año. Las fuentes consultadas por este diario apuntan a que la entrada de un fondo de inversión en la nueva sociedad de infraestructura de red fija es la opción que en estos momentos cobra más fuerza.

Anteriores operaciones del sector apuntan a que la valoración de los 10,5 millones de hogares pasados de Vodafone con internet de banda ancha podría alcanzar los 4.000 millones de euros. A mediados del año 2022, la operadora contrató a Evercore para buscar alternativas para poner en valor estos activos y desde esa fecha se han mantenido varios acercamientos con potenciales interesados en participar en este negocio, entre ellos varios fondos de inversión.

Dentro de los interesados destacan el francés Ardian, el canadiense Brookfield, Allianz, Macquarie, Aberdeen o el propio KKR. Este diario ya informó de los planes del fondo para construir la gran alternativa en infraestructuras fijas a Telefónica, Orange y Vodafone. De hecho, uno de los grandes atractivos de la red de Vodafone es que podría unificar todas las pequeñas redes rurales que otros operadoras están poniendo en marcha y crear un gran mayorista de banda ancha, al estilo de lo que es Cellnex a nivel de accesos móviles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D