THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica pierde su litigio fiscal en Perú para el que tiene provisionados unos 800 millones

La operadora presentará un recurso ante del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial

Telefónica pierde su litigio fiscal en Perú para el que tiene provisionados unos 800 millones

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. | Agencias

La Corte Suprema de Perú ha notificado este miércoles a la filial de Telefónica en este país suramericano la resolución judicial que resuelve, en última instancia y de manera desfavorable, el proceso contencioso administrativo referido al Impuesto a la Renta de los ejercicios 2000 y 2001 que la compañía no abonó completamente según la hacienda este país.

En este sentido, la operadora española tiene provisionados unos 810 millones de euros para hacer frente a este proceso, aunque han comunicado que presentarán un recurso ante del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.

La sanción y multa total son solo 100 millones de euros, y el resto, hasta completar los casi 800 millones, son intereses que se derivan del propio retraso de la administración en resolverlo y en una doble imposición de cobrar intereses sobre los intereses que se fueron acumulando. Una sanción que han tardado 20 años en resolver los sucesivos recursos que se han ido presentando y un hecho inédito visto pocas veces en procesos judiciales similares.

Telefónica ha remitido una comunicación a la Bolsa de Lima antes de la apertura de mercado de este miércoles en la que refleja el resultado del fallo de la Corte Suprema. «Telefónica del Perú cumple con informar como hecho de importancia que, en la fecha, la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema nos notificó la resolución judicial que resuelve, en última instancia y de manera desfavorable a la Compañía, el proceso contencioso administrativo referido al Impuesto a la Renta de los ejercicios 2000 y 2001. Cabe destacar que la Compañía, en su oportunidad, registró la provisión correspondiente al referido proceso», indican.

Recurso ante el CIADI

Respecto del futuro del recurso ante el CIADI, desde la operadora se indica a THE OBJECTIVE que hay muchas opciones de ganar la apelación, en particular en el pago de los intereses que han ido aumentado de manera exponencial en relación a la deuda original registrada hace más de dos décadas. De hecho, fuentes relacionadas al proceso recuerdan que la forma en que se ha producido fue declarada inconstitucional en 2014

En su informe financiero del primer semestre, Telefónica explicó que, «en los asuntos sobre el impuesto sobre sociedades de 2000 y 2001 en Perú, se dictó en junio una sentencia de la Corte Suprema, desfavorable, que registró una provisión adicional de 16 millones de euros, elevando el saldo a 761 millones». Al cierre del tercer trimestre, la provisión total de este proceso ascendía a 791 millones. La compañía posteriormente ha apuntado otra provisión de 40 millones que será consignada en los resultados de finales de año.

De esta manera, incluso en el peor de los casos para la operadora, es decir que deba pagar íntegramente la deuda más los intereses de demora, las cuentas de la compañía ni en Perú, ni el Hispam, se verán afectadas ya que las provisiones totales en el país suramericano superan los 900 millones de euros, en previsión de un fallo desfavorable en este litigio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D