THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica y Amancio Ortega cierran la compra del 40% de KKR en Telxius por 215 millones

Pontegadea ha incrementado su participación en la matriz Pontel hasta el 30% y Telefónica ha pasado a tener una participación del 70%

Telefónica y Amancio Ortega cierran la compra del 40% de KKR en Telxius por 215 millones

Sede de Telefónica en Madrid. | Agencias

Telefónica y Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, se han hecho formalmente con el control del 100% de Telxius Telecom –la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones que controla los cables submarinos de la operadora– después de adquirir el 40% que estaba en manos de KKR, según ha informado el grupo en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias y de competencia pertinentes, se ha ejecutado este miércoles la adquisición por parte de Pontel Participaciones, filial de Telefónica participada al 83,35% por esta y al 16,65% por Pontegadea Inversiones, del 40% del capital social de Telxius Telecom, a Taurus Bidco (entidad gestionada por KKR), por unos 215 millones. La operación se cerró hace poco menos de un año.

Como resultado de la transacción, Pontel, que era titular del 60% restante del capital social de Telxius, la sociedad que aglutina el negocio de cables submarinos de Telefónica, ha pasado a ser el socio único de esta sociedad. Asimismo, ambos socios han reajustado su peso en la firma instrumental, de modo que Pontegadea ha incrementado su participación en Pontel hasta el 30% y Telefónica ha pasado a tener una participación del 70%.

Redes de Telxius

Telxius Telecom cuenta con una red internacional de cables submarinos de fibra óptica de gran capacidad, que alcanza una extensión de 94.000 kilómetros entre los que destacan sistemas de nueva generación como Marea, Brusa y Mistral, así como SAm-1, el sistema que conecta desde el año 2000 Estados Unidos con América Latina.

A través de su red IP Tier 1, Telxius Telecom proporciona conectividad directa a internet con una cobertura de 93 puntos de presencia y 27 estaciones de amarre en 23 países, que permite conectar con éxito Estados Unidos, América Latina y Europa con el resto del mundo. Además, Telxius Telecom cuenta con una extensa oferta de servicios de capacidad, colocation y seguridad.

Precisamente, Telxius y América Móvil, la operadora mexicana controlada por el magnate Carlos Slim, anunciaron este martes el despliegue de un nuevo cable submarino de gran capacidad para unir Guatemala y Estados Unidos. En un comunicado, la operadora española señaló que este cable submarino, denominado Tikal por Telxius y AMX3 por América Móvil, será el de mayor capacidad que conectará Puerto Barrios (Guatemala) con Boca Ratón (EE UU), con un posible amarre adicional en Cancún (México).

Telefónica y Amancio Ortega

El pasado mes de abril, la Comisión Europea aprobó la compra conjunta de Telxius por parte de Telefónica y Pontegadea, la sociedad de inversión de Amancio Ortega. Según informó en ese momento el Ejecutivo europeo en un comunicado, el examen llevado a cabo concluyó que «la transacción propuesta no plantea problemas de competencia, dada la ausencia de solapamientos horizontales o verticales entre las actividades de las empresas».

Telefónica y Pontegadea se convirtieron en socios en 2018. La operadora vendió entonces el citado 9,99% de Telxius al vehículo de inversor de Amancio Ortega por un importe total de 378,8 millones de euros. Anteriormente, en 2017 se había vendido el 40% a KKR por  1.275 millones, aunque en ese momento el negocio mantenía las torres que posteriormente se vendieron a American Tower por 7.700 millones de euros. Una operación en la que el fondo cobró s parte proporcional del negocio.




También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D