THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica incorpora a Wayra y a su fundación en su imagen corporativa del nuevo año

La nueva campaña publicitaria de la operadora de telecomunicaciones unifica su identidad en cinco grandes marcas con sus principales negocios

Telefónica incorpora a Wayra y a su fundación en su imagen corporativa del nuevo año

Sede de Telefónica en Madrid con el nuevo logo de la compañía. | Europa Press

Telefónica ha realizado ajustes en su imagen corporativa al comenzar el año 2023, incorporando a sus tres grandes marcas comerciales -Movistar, O2 y Vivo- los logos de Wayra y Fundación Telefónica, dos filiales de la compañía que hasta ahora no habían sido incluidas en ninguna comunicación corporativa o publicitaria. El cambio se ha incorporado en la campaña lanzada antes de las Navidades titulada #TodosEnLaFoto y en la que busca «inspirar el progreso social» y llevar los beneficios de la tecnología a los ciudadanos de todos los mercados en los que opera.

Las fuentes de la compañía consultadas por THE OBJECTIVE indican que la incorporación de estas marcas se justifica por el contenido de la campaña -que ha incluido un spot y cartelería en exteriores- y «el propósito de poner de manifiesto todo lo que hace Telefónica por la sociedad» incluyendo el apoyo a emprendedores, startups y la sociedad en general. Todo en sintonía con el mensaje o claim elegido: «Cuanto más cerca estemos más lejos llegaremos».

«Ponemos el foco en la tecnología para las personas, mostrando el espíritu inclusivo al defender que nadie se quede fuera de la foto«, dice la campaña, cuyo spot se puede ver en internet y en diferentes formatos audiovisuales, además de tener una fuerte presencia en vallas publicitarias focalizadas en zonas urbanas y paradas de transporte público.

Nueva campaña de Telefónica con los cinco logos.

Filosofía de Wayra

En este mensaje encaja la labor que realiza Wayra, como invertir en startups maduras y tecnológicas que aporten innovación a Telefónica y a su red de clientes. La aceleradora está presente en siete hubs en Europa y Latinoamérica, con operaciones en los ecosistemas emprendedores de diez países. En el caso de Fundación Telefónica se refuerza su objetivo de intentar conectar la vida de las personas a través de los beneficios que ofrece la tecnología. O como dice su misión: «Hacer un mundo más humano».

Según indican desde la compañía, la mención explícita a las cinco marcas –Movistar, O2, Vivo, Wayra y Fundación Telefónica– es, por tanto, para la campaña, pero puede tener continuidad. De esta manera, la imagen corporativa de la compañía se agrupa en torno a cinco grandes ejes: los tres primeros referidos a las marcas que tienen directa relación con sus clientes en todo el mundo: Movistar en España y Latinoamérica, además de los patrocinios del equipo ciclista y el Estudiantes de baloncesto; O2 en España, Alemania y Reino Unido y Vivo en Brasil.

A estos últimos se suman los nuevos logos que se incorporan, Wayra y Fundación, centrados en el «progreso social», una área que Telefónica quiere a reforzar a partir de este año y sacarle más rendimiento desde el punto de vista de la imagen corporativa y de la presencia en medios de comunicación y campañas publicitarias. Todo en la línea de lo que viene repitiendo en los últimos meses el presidente José María Álvarez-Pallete y la apuesta de la operadora por «humanizar la tecnología».

Nueva imagen de Telefónica

Otro eslabón de la imagen corporativa lanzada en abril de 2021 con un nuevo logo que rescató la imagen clásica e icónica de la operadora. Según explicó la compañía en ese momento, este cambio constituyó un paso más en el proceso de transformación en el que el grupo venía trabajando en los últimos tiempos, «con el objetivo de proyectar una Telefónica más moderna, flexible y digital». El nuevo logo, compuesto por cinco círculos, rescató el creado en 1984 para reconocer el legado de la compañía, y lo adaptó y simplificó para proyectar su futuro, con una apuesta por la tecnología y los entornos digitales.

El anterior logotipo llevaba vigente desde 1998 y la idea de crear una nueva imagen respondía precisamente al deseo de querer expresar visualmente «la transformación y el liderazgo de Telefónica en los últimos tiempos, evidenciados en ejes tan relevantes como el masivo despliegue de fibra óptica, la configuración de un modelo más sostenible y diversificado, la implantación de la red 5G, el aprovechamiento y la puesta en valor de las infraestructuras de telecomunicaciones o la proliferación de nuevas soluciones tecnológicas para propiciar una digitalización justa e inclusiva al alcance de todos».

La creación del nuevo logo también englobó al resto de marcas, a las que ahora se suma Wayra y Fundación. La idea era poner bajo una misma identidad corporativa todos los negocios relevantes y que fuesen susceptibles de ser incluidos en una campaña de comunicación. Todos cuentan con el mismo color azul (sobre un fondo blanco y circular), lo que, según la operadora, «desprende modernidad y tecnología». Para ello se generó una nueva tipografía, Telefónica Sans, pensada y optimizada para los entornos digitales.

La nueva identidad corporativa fue desarrollada por el equipo de marca de la compañía con el apoyo de Lambie Nairn, consultora de branding de WPP, que viene trabajando con Telefónica desde hace más de 10 años y ha participado en las actualizaciones de la identidad de O2, Movistar y Vivo en los últimos tiempos. «Su profundo conocimiento de la compañía y de las marcas comerciales en las distintas geografías y negocios ha sido clave para reflejar la nueva Telefónica en la identidad corporativa«, dijo la operadora en ese momento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D