THE OBJECTIVE
Economía

Orange pacta una prórroga de su convenio con una subida salarial del 2% y el 6% en 2023

La compañía ha acordado con la representación de los trabajadores medidas adicionales para mitigar el impacto de la inflación

Orange pacta una prórroga de su convenio con  una subida salarial del 2% y el 6% en 2023

Una tienda de Orange en Madrid. | Beata Zawzel (EP)

Orange ha firmado un principio de acuerdo con toda la representación legal de los trabajadores (representada por los sindicatos (CCOO, UGT y USO) para la prórroga de los actuales convenios colectivos de Orange Espagne, S.A.U. (OSP) y Orange España Comunicaciones Fijas, S.L.U. (OSFI), de los que se beneficiarán todos los equipos de OSP, OSFI y Simyo.

La prórroga de estos convenios colectivos, que tendrá una duración de dos años (2023-2024) dotará a los empleados de Orange en España de un marco de estabilidad laboral en el que se mantendrán las condiciones de los actuales convenios y se realizarán, asimismo, algunas mejoras importantes.

Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, la compañía ha acordado con la representación de los trabajadores medidas extraordinarias para mitigar el impacto de la inflación, en concreto para el año 2023, en el que todos los empleados en el ámbito del convenio tendrán incrementos salariales de un 2% o un 6%, en función de su salario bruto anual.

Otras mejoras y beneficios que se establecen en esta prórroga son el aumento de los días de teletrabajo ocasional (de 10 a 12 días laborables en el conjunto del año), la modificación del importe del beneficio telefónico (de 30,05 euros a 35,05 euroz por línea) y el incremento de la ayuda comida a partir de enero de 2024 (hasta 10 euros por día laborable).

Telefónica y Vodafone

Orange es la primera de las grandes telecos que acuerda un plan de subidas salariales para el año 2023 que compense la subida del coste de la vida y de la inflación durante este año. En el caso de Telefónica, deberán sentarse a negociar a partir de los próximos días y ya con la cifra definitiva de IPC de diciembre, aunque hay coincidencia en que esta alza deberá estar en torno al 8%.

Telefónica pactó con los sindicatos que entre 2019 y 2022 se ejecutase una subida acumulada del 5,5%, pero con una cláusula que garantizase que durante este periodo los trabajadores no perdieran poder adquisitivo. Esto supuso aplicar una subida en los salarios del 1,5% entre 2019 y 2021 y del 1% en 2022, un periodo en el que se tuvo que convivir con un IPC del 0,8% el primer año, del -0,5% el segundo, del 6,5% el tercero y de un 6,8% hasta noviembre de este año.

Según el convenio de empresas vinculadas (CEV), que incluye a Telefónica de España, Móviles y Soluciones, el cálculo debe hacerse durante todo el periodo. De esta manera, hasta la fecha se acumula una inflación del 13,6% en los cuatro años de vigencia del convenio y solo se ha abonado un 5,5% de subidas, lo que -incluyendo años de IPC negativo- deja una pérdida del poder adquisitivo del 8,1% para la plantilla. Este 8% es la cifra que tanto sindicatos como direccional dan por válida para subir salarios en 2023.

En el caso de Vodafone, la subida salarial se produce una vez cerrado el año fiscal británico que se produce el 31 de marzo. Hasta febrero o marzo no está aprobado el presupuesto por parte de Vodafone Grup por lo que las reuniones para abordar eventuales compensaciones por el IPC de este año no se producirán hasta 2023 cuanto esté aprobado este presupuesto.

Plan de Igualdad de Orange

Adicionalmente, Orange ha firmado también con los representantes de los trabajadores el III Plan de Igualdad, que estará vigente durante 4 años (2023-2026). Dicho Plan refleja, una vez más, el decidido compromiso de la compañía con la igualdad profesional y retributiva entre hombres y mujeres, así como la lucha contra cualquier tipo de acoso.

En virtud de este Plan, Orange continuará, además, impulsando acciones para conseguir una de sus prioridades en materia de igualdad, que es la mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y en áreas técnicas; y también seguirá promoviendo un entorno laboral flexible que potencie la conciliación, entendida como corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Por otra parte, este III Plan de Igualdad incluye otras medidas concretas, como la extensión de la ayuda para comida a los empleados/as con reducción de jornada por guarda legal -cualquiera que sea su horario- en este caso desde enero 2023, y el compromiso del seguimiento y reducción de las posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D