THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica prepara una subida salarial en España en torno al 8% y ligada al IPC

La dirección de la compañía y los sindicatos cerrarán la cifra definitiva tras conocer el dato adelantado de inflación del mes de diciembre

Telefónica prepara una subida salarial en España en torno al 8% y ligada al IPC

Sede de Telefónica en Madrid. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Telefónica prepara una subida salarial para su plantilla en España en 2023 y todo parece indicar que será una de las más importantes de la última década. Según la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en noviembre cerró en el 6,8%, la subida que se debería aplicar a 13.000 empleados en nuestro país estaría en torno al 8%. Una cifra que parece elevada, pero que representa un alivio para la operadora, que a mediados de año veía cómo se podrían haber disparado aún más los costes laborales con una inflación de dos dígitos.

La compañía pactó con los sindicatos que entre 2019 y 2022 se ejecutase una subida acumulada del 5,5%, pero con una cláusula que garantizase que durante este periodo los trabajadores no perdieran poder adquisitivo. Esto supuso aplicar una subida en los salarios del 1,5% entre 2019 y 2021 y del 1% en 2022, un periodo en el que se tuvo que convivir con un IPC del 0,8% el primer año, del -0,5% el segundo, del 6,5% el tercero y de un 6,8% hasta noviembre de este año.

Según el convenio de empresas vinculadas (CEV), que incluye a Telefónica de España, Móviles y Soluciones, el cálculo debe hacerse durante todo el periodo. De esta manera, hasta la fecha se acumula una inflación del 13,6% en los cuatro años de vigencia del convenio y solo se ha abonado un 5,5% de subidas, lo que -incluyendo años de IPC negativo- deja una pérdida del poder adquisitivo del 8,1% para la plantilla.

Convenio de Telefónica

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que el convenio de Telefónica es claro y señala que este es el cálculo que debería tomarse como referencia para la subida, algo en lo que hay bastante coincidencia entre la empresa y los sindicatos. Dicho de otra manera, la operadora da por sentado que esta subida será en torno al 8% tras el dato de noviembre y solo está a la espera de conocer ala cifra adelantada de diciembre (la definitiva) para activar esta cláusula y cerrar la subida definitiva durante el mes de enero.

El dato adelantado del IPC de diciembre se conocerá a finales de este mes, lo que servirá de base para comenzar los trabajos, aunque se esperará a enero para activar formalmente la subida salarial de los 13.000 empleados de Telefónica de España, Móviles y Soluciones. En relación a esta cifra de inflación, las fuentes consultadas por este diario indican que no debería variar demasiado después de tres meses de bajadas consecutivas y que -considerando las fiestas navideñas- se estabilizaría en una franja entre el 6,5% y el 7%.

En la última reunión con analistas por la presentación de los resultados del tercer trimestre, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, reconoció que en España «subirían los costes laborales» por encima del 1% de crecimiento del año 2021, aunque no quiso dar detalles respecto de la variación de este porcentaje. «Habrá una compensación en 2023. Todavía es temprano y no hemos comenzado las negociaciones, pero habrá un aumento en costes laborales superior a lo que hemos visto en 2022», dijo el directivo.

Reino Unido y Alemania

De esta manera, nuestro país probablemente se convierta en la región donde más suban los salarios durante 2023 para Telefónica. Bien es cierto que solo aquí se estableció por convenio la cláusula para evitar que los trabajadores perdieran poder adquisitivo, al mismo tiempo que se firmaban subidas salariales anuales.

En el Reino Unido la subida fue del 3% en 2022 y se espera abrir la negociación para 2023, mientras que en Alemania la compañía pactó una subida salarial del 3,4%, que entró en vigor el 1 de septiembre, junto con una paga extraordinaria de 500 euros por trabajador consolidada en el salario de julio. En Hispam y Brasil la idea es mantener los costes laborales en línea con la inflación de estos países o por debajo del IPC, aunque tampoco se empieza todavía a negociar.

En todo caso, la evolución del IPC en los últimos meses en España ha dado un respiro a Telefónica. La operadora comenzó a trabajar en esta subida a mediados de año cuando el IPC llegó al 10,8% en julio, una cifra que hubiese elevado hasta cerca del 12% la subida a aplicar el próximo año. Sin embargo, el indicador se ha moderado hasta el 6,8%, casi cuatro puntos menos, que sea traducirán en un gran alivio en las cuentas de la operadora.

El CEO de la compañía cifró los costes laborales de Telefónica en el 13% del total de gastos, que fueron de 29.500 millones en todo el mundo en 2021. En España, la compañía facturó 12.417 millones en este mismo periodo con un resultado operativo antes de amortizaciones de 3.337 millones. A finales de este año la compañía provisionó 1.600 millones para cerrar su último Plan de Suspensión de Empleo (PSI) y que significó la salida de 2.316 trabajadores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D