THE OBJECTIVE
Economía

Orange, Telefónica y Vodafone rehusan replicar los ajustes de empleo de las tecnológicas

Reclaman una «contribución justa» de los grandes gigantes digitales al mantenimiento e inversión en las redes

Orange, Telefónica y Vodafone rehusan replicar los ajustes de empleo de las tecnológicas

Tiendade móviles | Stanislav Kogiku / Zuma Press / ContactoPhoto

Los máximos directivos de Orange, Telefónica y Vodafone en España han descartado este lunes en un congreso organizado por UGT en Madrid replicar los ajustes de empleo que han hecho las tecnológicas en los últimos meses.

«No tenemos planes. El futuro para nosotros es finalizar las discusiones con Europa para finalizar la fusión con MásMóvil. Es claramente en lo que nos concentramos», ha señalado el consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher.

Por su parte, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha subrayado que Telefónica no tiene planes en este sentido, mientras que el consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, también los ha descartado en su compañía.

Asimismo, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Comercio de UGT, Antonio Oviedo, ha celebrado la falta de planes de ajuste, pero ha criticado que «el pato siempre lo paguen los mismos» en momentos de pérdidas en las empresas, en referencia a los ajustes de plantilla realizados por las tres firmas el pasado año.

Contribución justa

Las tres principales empresas del sector de las telecomunicaciones en España se han reunido en este evento de UGT para reclamar una «contribución justa» de los grandes gigantes digitales al mantenimiento e inversión en las redes.

El evento ‘Contribución justa: un paso más para el futuro de las telecos’ ha contado también con la participación en vídeo de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el secretario general de UGT, José María Álvarez.

Calviño ha apoyado las reivindicaciones del sector y ha llamado a encontrar una «fórmula de contribución equilibrada» para que «los actores más importantes contribuyan de forma justa» a estas redes, que ha considerado «estratégicas» para el país.

Asimismo, ha advertido de que de no crear un marco en igualdad de condiciones, se ponen en peligro los servicios digitales del futuro. Además, ha puesto en valor la inversión del Gobierno y el uso de los fondos europeos de conectividad, que ha multiplicado en los dos últimos años por nueve las inversiones del ciclo 2019 y 2020.

Por su parte, Álvarez ha subrayado que España no debe ser solo un «receptor de telecomunicaciones», sino un «productor» y ha llamado a que haya normas europeas que faciliten el desarrollo «pleno» de este sector en nuestro país.

«El ‘low cost’ no sirve para producir tecnología, necesitamos empresas integrales (…) El ‘low cost’ finalmente lo pagamos los trabajadores y trabajadoras, lo pagamos los ciudadanos y ciudadanas», ha añadido, en referencia a las peores condiciones laborales de estas compañías.

Los tres directivos también se han pronunciado a favor de este marco de contribución justa en un periodo de mayores costes para las redes por los gastos energéticos, al tiempo que el tráfico sigue creciendo en torno a un 40% anual.

El consejero delegado de Orange España ha subrayado que el 50% del tráfico lo generan tres actores, mientras que el consejero delegado de Vodafone España ha reiterado que los impuestos en el sector siguen siendo «altos».

Por otro lado, Gayo (Telefónica) ha subrayado la transferencia de valor de las tecnológicas europeas a las americanas, que debe «arreglarse» a través de una «regulación justa» a nivel europeo para encontrar un modelo que fortalezca el tejido empresarial del continente. En este sentido, el secretario general de la federación de comunicaciones de UGT, Alfredo Mesa, ha recordado los 40.000 empleos que ha perdido el sector en el siglo y ha subrayado los problemas de regulación que ha llevado a competir únicamente vía precio.

Favorables a la consolidación

Durante el evento, los tres directivos han ahondado en este aspecto y se han mostrado favorables a la nueva ola de consolidación del mercado impulsada por la fusión de Orange y MásMóvil. «Esta operación será buena para los clientes, ya que permitirá acometer las inversiones necesarias para impulsar el desarrollo de 5G en España y completar los despliegues de fibra», ha asegurado Fallacher (Orange) sobre la operación.

El directivo ha resaltado que existen más de 150 operadores en España, de los que 40 se han anunciado en televisión el último año y ocho facturan más de 100 millones de euros, según la consultora Analysys Mason.

Por su parte, Deegan (Vodafone) ha agradecido las reformas gubernamentales, pero ha pedido un «mayor apoyo» al Ejecutivo al subrayar que la carga impositiva de las ‘telecos’ sigue siendo un 3,6% mayor que la media de la Unión Europea. Asimismo, Gayo ha subrayado la pérdida de valor de los operadores de telecomunicaciones en los últimos años en Europa, al tiempo que sus homólogos estadounidenses ganan tamaño y capitalización.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D