THE OBJECTIVE
Economía

Digi y Finetwork seguirán mejorando sus precios tras las subidas de Movistar y Vodafone

Las grandes operadoras confían en que el enfriamiento del mercado de las portabilidades frene una inminente fuga de clientes a partir de enero

Digi y Finetwork seguirán mejorando sus precios tras las subidas de Movistar y Vodafone

Tienda de Digi en un centro comercial de Madrid. | Agencias

Las pequeñas operadoras de telecomunicaciones, entre las que se encuentran Digi o Finetwork, preparan nuevas ofensivas comerciales para comenzar el año 2023, casi al mismo tiempo que se hagan efectivas las subidas de tarifas de Vodafone y Movistar. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que se plantean congelar precios e incluso bajarlos, además de dar más servicios en sus ofertas comerciales. ¿El objetivo? Seguir arrebatando clientes a las grandes operadoras que han elevado el coste de sus paquetes ante el aumento de costes.

Una batalla que elevará un nuevo escalón la guerra comercial en la que las pequeñas seguirán presionando a Movistar, Orange y Vodafone. En las emergentes se considera que si se ajustan aún más las promociones podrían prolongar y profundizar el sorpasso a los clientes de las grandes. Desde alguna de estas compañías incluso se considera que es una gran oportunidad para demostrar que se puede seguir dando el mismo servicio con precios más ajustados.

Vodafone y Movistar han anunciado aumento de precios a partir del 1 de enero de 2023, y entre las pequeñas Avatel ha dicho que subirá precios de acuerdo a la inflación. En el sector se cree que todos los grandes terminarán adoptando estas subidas, en especial tras el anuncio de Telefónica, el dominador del mercado. De cumplirse estas previsiones estaríamos ante la primera gran subida generalizada del sector desde su existencia como servicio liberalizado desde hace más de dos décadas.

Pérdida de clientes

De los que no han movido ficha, Orange ha indicado recientemente que no descarta una subida de precios, pero solo si persistía el escenario de alta inflación, mientras que MásMóvil dijo el viernes a los analistas –tras presentar resultados– que cualquier movimiento debe realizarse considerando que «hay mucha competencia en precio» en nuestro mercado. Una referencia directa al riesgo de una pérdida masiva de clientes ante estas subidas de precios.

Estas cuatro operadoras reconocen en privado que no es rentable seguir con los actuales precios y que el aumento de gastos del último año podría llevarles a trabajar por debajo de los costes. Incluso antes del comienzo de esta crisis, el sector llevaba ya dos décadas siendo deflacionario. Desde el año 2000 se acumuló una bajada de más del 20% de los precios del sector por un crecimiento del 50% en el IPC, una situación que no se ha producido en ningún otro sector de la economía española.

En cualquier caso y frente a esta subida de precios, las grandes compañías confían en que la pérdida de clientes no sea tan elevada por el actual enfriamiento del mercado. Y es que la fiebre de los españoles por cambiarse de operadora de telecomunicaciones, una tendencia acusada desde hace cinco años y que tanto daño ha hecho a las compañías históricas, se ha tomado un respiro significativo en lo que va de año.

Portabilidades

Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), indican que entre enero y junio de este año se produjeron 3,2 millones de portabilidades (cambios de clientes entre operadoras), una caída del 10% respecto de igual periodo del año pasado. El dato más actualizado indica que las portabilidades cayeron en agosto un 7,5% respecto al mismo mes del año anterior, con 619.569 cambios de compañía.

En cualquier caso, la guerra comercial sigue afectando a las grandes. Los últimos datos de portabilidad del mes de octubre indican que la única que logró mantenerse en positivo en líneas móviles fue MásMóvil. La compañía registró un crecimiento de casi 7.000 líneas en octubre y prolonga el crecimiento de lo que va de año.

Por el contrario, la que más perdió fue Vodafone con 33.000 líneas menos, seguida de Movistar que se dejó 21.500 y Orange que perdió 12.600. En este mismo segmento el líder volvió a ser Digi con un crecimiento de 44.000 altas. Le siguió Avatel que consiguió 14.300 portabilidades netas. En líneas fijas de banda ancha, la compañía de origen rumano ganó 12.000 líneas en octubre.

Lanzamiento de miMovistar

En cuanto a líneas fijas, Vodafone se dejó 12.100 en octubre, mientras que Movistar perdió 31.600 pese a que en mayo remodeló completamente su portfolio comercial con miMovistar, precisamente para evitar la caída de los clientes de alto valor que suelen contratar líneas de internet en el hogar.

El jueves, Telefónica confirmó en una conferencia de Morgan Stanley que subiría los precios de sus paquetes convergentes una media del 6,8%. La subida (que no incluirá a O2) se justifica por el aumento de costes, una de las tres razones que se reserva Movistar para subir precios en sus contratos, junto a la inflación y cambios normativos.

Movistar no ha logrado detener la fuga de clientes tras la presentación de miMovistar antes del verano. Según su último reporte comercial sus clientes convergentes -la almendra del negocio en España- se han reducido en 127.000 en los últimos doce meses hasta los 4,55 millones. Esto supone volver a cifras de 2018 y antes del boom generado por la pandemia y el confinamiento en España.

Situación de Vodafone

La otra operadora en confirmar subidas de precios ha sido Vodafone. La compañía comunicó a finales del verano que en enero ajustará sus precios en función de la inflación ya que le era imposible soportar el aumento de costes generado por la escalada de precios. Sin embargo, es la operadora que más líneas pierde en los últimos tres meses junto con Movistar, pese a reformular su oferta comercial al comenzar el curso.

En el último trimestre, la cartera de clientes de banda ancha se redujo en 40.000, alcanzando altas netas positivas en septiembre tras cinco meses de caídas, según reportó en los resultados de su primer semestre fiscal. Al mismo tiempo hicieron una limpieza de 123.000 líneas temporales proporcionadas a proveedores de educación y escuelas durante la pandemia que les llevó a perder 26.000 clientes de contrato en el trimestre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D