THE OBJECTIVE
Economía

MásMóvil gana 509 millones hasta septiembre tras apuntarse la venta de la red fija de Euskaltel

Sin el apunte contable extraordinario de la venta de la red de Netco, la compañía hubiese registrado unas pérdidas de 92,8 millones

MásMóvil gana 509 millones hasta septiembre tras apuntarse la venta de la red fija de Euskaltel

Cartel de entrada a la sede de la marca de servicio de telecomunicaciones MásMóvil. | Agencias

El grupo MásMóvil ganó 509 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según los resultados reportados este viernes al mercado. Esta cifra supera en casi tres veces los 186 millones de beneficios del año pasado, aunque está impactada por la plusvalía contable de la venta de Netco -la red fija de Euskaltel- cuyo 51% se adjudicó a un grupo de empresarios vascos, registrada dentro de resultados por operaciones discontinuadas por valor de 601,8 millones.

Es verdad que el beneficio de 186 millones de los primeros nueve meses del año pasado también se vieron incluidos por la venta de la huella de fibra a otro fondo de inversión (proyecto Ucles), pero este año los costes financieros netos y las depreciaciones y amortizaciones han sido mucho mayores para la compañía tras asumir las compra de Euskaltel en sus cuentas.

De esta manera, sin el apunte contable extraordinario de la venta de la red de Netco, la compañía hubiese registrado unas pérdidas de 92,8 millones de euros, lastrada por unos costes financieros netos de 274, 8 millones. La marcha comercial de la operadora sigue siendo impecable, gracias a su crecimiento orgánico y el impulso de sumar los clientes de Euskaltel, pero estas cuentas comienzan a reflejar el impacto de la compra de 2.000 millones de la operadora vasca.

702 millones en depreciaciones

Los ingresos por servicio crecieron hasta los 1.988,1 millones de euros, un 28% más si se comparan a los datos del año pasado sin incluir Euskaltel, un 4% si se incluye la operadora vasca. Esto supone elevar hasta los 2.172,3 millones los ingresos totales, un 27% y un 4% respectivamente (reportado y proforma). En un contexto de máxima competitividad, MásMóvil sigue creciendo aunque a un menor ritmo que en años anteriores cuando superaba largamente los dos dígitos.

Esto supone que el Ebitda ajustado se quedase en los 841,9 millones de euros, un 36% sin considerar Euskaltel y un 6% si es que se incluyen sus números del año pasado. Sin embargo, la compañía registró un Ebitda reportado de 828,4 millones, un 3% y un retroceso del 11%, respectivamente.

Sin embargo, tras incluir unas amortizaciones y depreciaciones de 702,2 millones (un 60% más reportado y un 22% proforma), que deja un Ebit reportado de 126,2 millones de euros. Después de unos costes financieros netos de 274,8 millones se registraron unas pérdidas antes de impuestos de 148,6 millones, que tras sumar 55 millones de impuestos positivos, llega a los 92,8 de pérdidas totales, sin incluir los 601,8 de operaciones discontinuas.

Buena marcha comercial

Con todo, la compañía logró reducir su deuda hasta los 6.389 millones de euros, desde los 6.730 millones de finales del año pasado. MásMóvil obtuvo 580 millones por la venta del 100% de EKT Cable de los que 500 millones se han destinado a la amortización de deuda. Por otro lado, Euskaltel ha invertido 80 millones por una participación minoritaria financiera del 49% en Netco. Además, EKT Cable será el único responsable de ejecutar el plan Capex por valor de 135 millones.

En cuanto a los resultados comerciales, MásMóvil continuó manteniendo su buen momento comercial a pesar de las muy competitivas condiciones del mercado español de las telecomunicaciones. A cierre de los nueve primeros meses del año, contaba con 15,2 millones de líneas totales, un 6% más que en el mismo periodo del año pasado, de las cuales, 11,9 millones son de móvil (9,1 pertenecen al segmento de postpago, un 7% más que el año pasado) y 3,2 millones de banda ancha fija, un 8% más que el año anterior.

Durante los nueve primeros meses, MásMóvil ha sumado un total de 582.000 nuevos servicios entre los 176.000 de banda ancha fija y 406.000 de móvil postpago. Asimismo, a lo largo de los nueve primeros meses de 2022, el grupo invirtió 394 millones de euros en el crecimiento y mantenimiento de sus infraestructuras y en el crecimiento comercial.

Fusión con Orange

“Continuamos manteniendo un sólido ritmo de crecimiento comercial durante los nueve primeros meses del año donde hemos añadido cerca de 600.000 nuevos servicios de banda ancha y móvil. El equipo de MásMóvil está demostrando día a día su gran talento en un mercado altamente competitivo y un entorno muy volátil”, dijo Meinrad Spenger, consejero delegado del grupo MásMóvil.

MásMóvil señala en su presentación de resultados que la operación de Orange avanza como se espera (actualmente el expediente está en Bruselas) y que la venta de su sociedad portuguesa Carbonitel a Vodafone se cerrará en la primera mitad del próximo año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D