THE OBJECTIVE
Economía

MásMóvil vende el 51% de la red Euskaltel a un grupo de empresarios vascos

La enajenación de esta red es otro paso más para cerrar los flecos de la fusión de MásMóvil con los negocios de Orange en España.

MásMóvil vende el 51% de la red Euskaltel a un grupo de empresarios vascos

Meinrad Spenger, durante su intervención en el Summit Digitales 2022. | DIGITALES

MásMóvil ha cerrado la venta del 51% de la red fija de Euskaltel a un grupo de empresarios vascos entre los que se encuentran la familia Ybarra, Galíndez y Urrutia. La operación valora el nuevo vehículo de inversión en fibra en unos 580 millones de euros, de los que MásMóvil deberá aportar unos 80 millones y sus nuevos socios otros 86 millones. El resto se cubre con deuda.

La venta de esta red adelantada por Expansión, y confirmada por este diario, es otro paso más -y uno de los últimos que quedaban- para cerrar los flecos de la fusión de MásMóvil con los negocios de Orange en España. Un proceso que, como ya contó THE OBJECTIVE, se cerrará de manera inminente en los próximos días y probablemente se anunciará formalmente esta semana o la próxima.

Este diario también ya había informado de que el grupo MásMóvil fichó al Banco Santander para buscar inversores que ayuden a la operadora a desplegar fibra óptica en Euskaltel, uno de los compromisos que adquirió la compañía cuando comenzó la adquisición de la vasca hace más de un año. 

Fibra de MásMóvil

La compañía presidida por Meinrad Spenger anunció en septiembre del año pasado su intención de crear una Fiberco que permitirse dar entrada a un socio que financie este despliegue de redes en la operadora vasca en 1,1 millones de unidades inmobiliarias.

La red de banda ancha de Euskaltel tiene 2,5 millones de hogares pasados, pero tienen ADSL, tecnología obsoleta que MásMóvil quiere sustituir íntegramente por fibra óptica. Para ello su cobertura actual les permitiría asumir este cambio en 1,4 millones de unidades inmobiliarias, pero faltaría el despliegue en otras 1,1 millones.

El proceso comenzó formalmente en enero de este año después de que se decidió que la sociedad que se encargará de todo este despliegue será EKT Cable y Telecomunicaciones, filial de Euskaltel encargada de realizar hasta el momento los despliegues de red de cable ADSL. En el grupo se consideró que la mejor opción era «reciclar» esta compañía que ya tenía una identificación con el País Vasco antes que crear una nueva Fiberco.

Valor contable

De hecho, a 31 de diciembre de 2021, el grupo clasificó como “activos no corrientes mantenidos para la venta” los activos de la filial EKT Cable y Telecomunicaciones, S.L.U. (EKT Cable), empresa que ya está realizando el despliegue de parte de la red FTTH en el Norte de España, en sustitución de parte de la red HFC del antiguo grupo Euskaltel.

Con la entrada de estos empresarios vascos se cumplen los objetivos de la operadora: seguir teniendo el control operativo de la filial, en este caso el 49%, aunque no tengan la mayoría societaria. Esto refuerza el interés de MásMóvil de poder contar con un socio estratégico, pero no industrial, es decir un fondo de inversión que aporte recursos. Originalmente estivo abierta la posibilidad de algún inversor institucional como podría ser el propio Gobierno vasco, pero finalmente no se llegó a un acuerdo en este sentido.

EKT Cable está formada por activos con un valor neto contable a 31 de diciembre de 2021 de 21,5 millones de euros correspondientes principalmente a la red FTTH que se encontraba desplegada a finales del año pasado. Sin embargo, la compañía reconoce que el valor razonable de estos activos menos los costes esperados de venta excede su valor en libros.

Estos activos están heredados del proyecto de Euskaltel -cuando estaba presidida por José Miguel García- de vender parte de su red a una compañía de despliegue de infraestructuras, en la que tendría una participación minoritaria. Al finalizar 2020 estos activos tenían un valor neto contable de 48,3 millones, correspondientes a 616.000 unidades inmobiliarias que incluían principalmente equipos de red de infraestructura de fibra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D