THE OBJECTIVE
Economía

MásMóvil ficha al Santander para buscar un socio que despliegue la fibra de Euskaltel

La entrada del inversor, que tendría una participación mayoritaria de la sociedad EKT Cable, deberá cerrarse este primer semestre

MásMóvil ficha al Santander para buscar un socio que despliegue la fibra de Euskaltel

Imagen de la salida a bolsa de MásMóvil, en una imagen de archivo. | Europa Press

El grupo MásMóvil ha fichado al Banco Santander para buscar inversores que ayuden a la operadora a desplegar fibra óptica en Euskaltel, uno de los compromisos que adquirió la compañía cuando comenzó la adquisición de la vasca hace más de un año. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE el mandato que se ha dado a la entidad bancaria exige explícitamente que la transacción se produzca en el primer semestre de 2022, por lo que la operación debería estar cerrada antes del verano.

No obstante, fuentes del mercado admiten que la operación está «bastante avanzada» y que podría cerrarse en las próximas semanas. MásMóvil anunció en septiembre del año pasado su intención de crear una Fiberco que permitirse dar entrada a un socio que financie este despliegue de redes en la operadora vasca en 1,1 millones de unidades inmobiliarias. Ahora ha contratado al Banco Santander para agilizar la operación.

La red de banda ancha de Euskaltel tiene 2,5 millones de hogares pasados, pero tienen ADSL, tecnología obsoleta que MásMóvil quiere sustituir íntegramente por fibra óptica. Para ello su cobertura actual les permitiría asumir este cambio en 1,4 millones de unidades inmobiliarias, pero faltaría el despliegue en otras 1,1 millones.

EKT Cable y MásMóvil

El proceso comenzó formalmente en enero de este año después de que se decidió que la sociedad que se encargará de todo este despliegue será EKT Cable y Telecomunicaciones, filial de Euskaltel encargada de realizar hasta el momento los despliegues de red de cable ADSL. En el grupo se consideró que la mejor opción era «reciclar» esta compañía que ya tenía una identificación con el País Vasco antes que crear una nueva Fiberco.

De hecho, a 31 de diciembre de 2021, el grupo clasificó como “activos no corrientes mantenidos para la venta” los activos de la filial EKT Cable y Telecomunicaciones, S.L.U. (EKT Cable), empresa que ya está realizando el despliegue de parte de la red FTTH en el Norte de España, en sustitución de parte de la red HFC del antiguo grupo Euskaltel.

Dentro de las novedades del mandato que se ha dado a Santander es buscar «un inversor o un grupo de inversores», esto quiere decir que la compañía es flexible en la búsqueda de socios y no se cierra a un solo partner como se especuló en un comienzo del proceso.

500 millones de inversión

Por otro lado, se confirma que esta nueva red será propiedad y estará operada por EKT Cable, pero que el grupo MásMóvil no planea tener una participación de control. Las fuentes consultadas indican que se quiere ceder la propiedad en una horquilla entre el 60% y el 51% de la compañía, con una inversión que podría rondar los 500 millones de euros. Este montante se dedicaría íntegramente a la creación de la nueva red de fibra de Euskaltel.

En todo caso, el objetivo del grupo es seguir teniendo el control operativo de la filial, aunque no se tenga la mayoría societaria. Esto refuerza el interés de MásMóvil de poder contar con un socio estratégico, pero no industrial, es decir un fondo de inversión que aporte recursos. Tampoco se cierra la posibilidad a algún inversor institucional como podría ser el propio Gobierno vasco.

Este diario ya ha informado de que una de las compañías interesadas en hacerse con estros activos es Onivia (Maquarie).  MásMóvil ha realizado contactos preliminares con varios posibles inversores dentro de los que se ha confirmado que Onivia es el que tendría más papeletas para quedarse con estos activos.

Onivia, Asterion o KKR

Pese a ello, en la operadora amarilla han declinado hacer comentarios al respecto e indican que el proceso todavía está en marcha. En el mercado tampoco se descarta que Asterion o KKR también puedan interesarse por estos activos.

El apetito inversor de Onivia es importante en el mercado español de fibra óptica y la relación con MásMóvil es muy buena, ya que son socios desde 2019 en la gestión de dos millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra. Sería, por tanto, una operación que además abre la puerta a importantes sinergias.

En noviembre de 2019, Macquarie Capital y Aberdeen (fondos dueños de Onivia) firmaron un acuerdo con MásMóvil para adquirir una red de fibra hasta el hogar (FTTH) de alrededor de 940.000 unidades en España. La operación alcanzó un valor de 218,5 millones de euros.

Acuerdos de fibra

Esta red suministra servicios de acceso indirecto en cinco de las ciudades más grandes de España y sus áreas metropolitanas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. 

Posteriormente, en mayo, Onivia compró el 50,1% de una nueva FTTH NetCo, que incorporó la red de fibra de 1,1 millones de viviendas en zonas rurales en poder de MásMóvil. La operación se cerró por unos 390 millones de euros, dinero que se utilizó fundamentalmente para pagar parte de los 2.000 millones que costó la compra de Euskaltel.

A mediados del año pasado ya se había transferido el primer bloque de aproximadamente el 70% de estas unidades inmobiliarias a la NetCo y Más Móvil habría recibido 282 millones de euros por parte de Onivia. El objetivo es realizar el traspaso completo antes de mediados de 2023.

Redes de Euskaltel

EKT Cable está formada por activos con un valor neto contable a 31 de diciembre de 2021 de 21,5 millones de euros correspondientes principalmente a la red FTTH que se encontraba desplegada a finales del año pasado. Sin embargo, la compañía reconoce que el valor razonable de estos activos menos los costes esperados de venta excede su valor en libros.

Estos activos están heredados del proyecto de Euskaltel -cuando estaba presidida por José Miguel García- de vender parte de su red a una compañía de despliegue de infraestructuras, en la que tendría una participación minoritaria. Al finalizar 2020 estos activos tenían un valor neto contable de 48,3 millones de euros, correspondientes a 616.000 unidades inmobiliarias que incluían principalmente equipos de red de infraestructura de fibra.

Por otro lado, en las últimas semanas Euskaltel ha captado en el mercado 200 millones de euros a través de la emisión de deuda en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) que, según MásMóvil, también servirá para financiar las inversiones para modernizar su red de fibra. 

Deuda de Euskaltel

El MARF ha informado de la admisión a cotización de este programa de deuda a través de pagarés, con el que Euskaltel podrá acceder a inversores cualificados y diversificar sus fuentes de financiación. El plazo de vencimiento podrá llegar hasta los dos años.

Banca March actúa como encargado principal del programa y asesor registrado en el MARF, en tanto que participa junto con el Banco Santander, Banco Sabadell, Bred Banque Populaire, Norbolsa y PKF Attest como entidades colocadoras en las emisiones. Evergreen Legal ha asesorado legalmente en el registro del programa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D