THE OBJECTIVE
Economía

Digi, Finetwork y Avaltel agudizarán la guerra de precios tras la fusión de Orange y MásMóvil

En el sector se cree que cualquiera de estas operadoras podría convertirse en el «nuevo MásMóvil» tras adquirir los ‘remedies’ de la integración en marcha.

Digi, Finetwork y Avaltel agudizarán la guerra de precios tras la fusión de Orange y MásMóvil

Marius Varzaru, CEO de Digi en España. | AGENCIAS

La guerra comercial de las operadoras de telecomunicaciones no terminará con la fusión entre Orange y MásMóvil. Al contrario, podría ir a peor con operadores pequeños reforzados y con ganas de mantener la presión. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, tanto Digi, como Finetwork y Avatel las tres telecos que más líneas vienen ganando desde 2021- no tienen previsto variar su estrategia y prevén incidir en nuevas bajadas de precios en los próximos meses.

Las tres operadoras han dicho de manera pública que tienen interés de pujar por los activos de los que tengan que desprenderse Orange y MásMóvil si es que siguen adelante con su integración. Si Digi, Finetwork y Avatel se hacen con estas infraestructuras de redes fijas y móviles a precios reducidos, serán aún más fuertes, más grandes y tendrán mayor músculo y competitividad para consolidar sus estrategias de precios reducidos y de robo de clientes.

Una de las grandes razones por las cuales Orange, MásMóvil y Vodafone han negociado fórmulas de integración es precisamente la necesaria reducción de competidores en el mercado español. Las grandes operadoras, a las que habría que sumar Telefónica, han criticado en los últimos tres años el exceso de competencia y la proliferación de pequeñas telecos que se han hecho un hueco con precios muy por debajo del mercado y del coste de producción.

Digi y el bajo coste

Estas compañías, entre las que se lideran Digi (tres millones de clientes), Finetwork (800.000) y Avatel (500.000) alquilan mayoritariamente sus redes -a las grandes operadoras- gracias a las ventajas de la normativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que les permite dedicar sus inversiones solo a marketing, publicidad y ofrecer precios más bajos sin reducir demasiado sus márgenes.

Un modelo de bajo coste y escasa inversión en redes que se ha convertido en una verdadera máquina de robar clientes a las grandes operadoras, poniendo en jaque la rentabilidad de estas últimas y obligándoles a realizar duros ajustes de plantillas y costes en los últimos tres años. Una forma de competir creada precisamente por MásMóvil que en 2017 comenzó a liderar el robo de clientes en base a estas agresivas estrategias y que terminó por hacer deflacionario un sector que actualmente necesita miles de millones de euros para crear las futuras redes de 5G.

Orange y Vodafone llevan al menos dos años planteándose fusiones y de hecho, los británicos negociaron con MásMóvil durante buena parte de 2020 y comienzos de 2021. Unas negociaciones que se retomaron este curso, pero que finalmente no fructificaron porque los amarillos llegaron a un principio de acuerdo con los franceses. En cualquier caso, la tesis era la misma: eliminar a MásMóvil de la ecuación para evitar que siguiese arrebatándole clientes y obligándoles a realizar políticas de bajo coste para no perder competitividad. Prácticas que, sin embargo, no han evitado que sigan perdiendo ingresos.

«Nuevo MásMóvil»

Orange ha logrado este objetivo y en un plazo de tres años conseguirá sacar a MásMóvil de la ecuación, o más bien a sus actuales dueños, los fondos de inversión. Sin embargo, los analistas consultados y las estrategias de los pequeños operadores que ha constado este diario confirman que la guerra comercial no acabará y que, en definitiva, MásMóvil no era el problema, o por lo menos solo era una parte de él.

Las fuentes consultadas por este diario indican que tras la fusión entre Orange y MásMóvil el riesgo del nacimiento de un «nuevo MásMóvil» es sumamente alto. Los dos grupos deberán llevar a Bruselas su integración en los próximos meses y hasta el momento la intención de la UE -y de la vicepresidenta Margrethe Vestager-, no parece haber cambiado en relación a mantener más de tres operadores fuertes que puedan competir en cada mercado nacional.

Esto obligaría a Orange y MásMóvil a tener que desprenderse de una serie de activos de redes fijas y móviles para evitar incurrir en una situación de riesgo para la competencia. Son los denominados remedies, activos que además se deben vender en el propio mercado a precio muy reducido y siempre por debajo de su coste real… para favorecer a los pequeños competidores.

Compra de Jazztel

Una situación que ya se vivió en el año 2015 con la compra de Orange a Jazztel. En esa oportunidad la Comisión Europea obligó a la compañía resultante a desprenderse de activos compuestos por 13 centrales de la red de fibra óptica hasta el hogar de Jazztel en 13 municipios urbanos localizados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Unos activos que fueron a parar a MásMóvil y que todos en el sector sitúan como el pistoletazo de salida de su espectacular crecimiento en los cinco años posteriores. Gracias a esta infraestructura, la compañía tuvo acceso a 720.000 hogares. Luego MásMóvil compraría Yoigo, sería comprada por los fondos KKR, Providence y Cinven y adquirirían Euskaltel, no sin antes ser el operador que más líneas ganó durante cuatro años seguidos. Actualmente tiene 13 millones de clientes.

Con estos antecedentes y considerando lo que podría pasar en Bruselas en los próximos meses, cualquiera de los tres operadores pequeños analizados en este artículo están en condiciones de convertirse en el «nuevo MásMóvil» y -nadie lo descarta- utilizar estos remedies de la nueva fusión para consolidar una posición de crecimiento que podría llevarles en cinco años más a ser otro disruptor que obligue a nuevas integraciones.

Tres millones de clientes Digi

Una carrera en la que, por tamaño, Digi tiene cierta ventaja. El operador de origen rumano hizo públicos sus datos hace una semana volviendo a reportar un gran crecimiento del 27% en líneas móviles y duplicando las fijas. La compañía se ha hecho fuerte gracias a la red de Telefónica y -cuando la fusión se consume- será el cuatro operador español.

En 2021 acabó con tres millones de líneas (2.972.000). Sumó 638.000 números, de los que más de la mitad, 360.600, provinieron de otros competidores a través de portabilidades. Ya tiene 480.000 líneas de fibra y 165.000 líneas de telefonía fija. Eso implica que una de cada tres contrataciones de fibra óptica lleva asociada este servicio.

Por otro lado, tenemos a Finetwork que cerró 2021 con poco más de 800.000 clientes. Una cifra que les ha llevado a multiplicar casi por tres los datos que tenían al cerrar 2020 y que corona el año de mayor crecimiento de la compañía, un curso en el que consolidó su oferta convergente, incorporó televisión y se situó como la mayor de las pequeñas telecos que buscan hacer sombra a la consolidada Digi

Finetwork y Avatel

Durante 2021 la captación de clientes de Finetwork se distribuyó con un 60% de móviles y otro 40% de fibra. En cuanto a resultados económicos, cerró 2019 con unos ingresos de 14 millones, que llegaron a los 50 millones en 2020 y que se multiplicarán probablemente hasta los 120 millones al cerrar 2021.

Con 500.000 clientes Avatel es líder en el segmento rural y en la actualidad se encuentra en proceso de expansión a nivel nacional. Ofrece el llamado cuádruple play, con servicios de fibra óptica; telefonía fija, móvil y contenidos televisivos. En la actualidad cuenta con más de 2.200 empleados y más de 300 de puntos de venta y atención al cliente.

Son las telecos  que más clientes ganaron en 2021Finetwork ganó una media de 50.000 nuevas líneas cada mes, mientras que Digi sumó más de 440.000 al cerrar el pasado curso. Las dos superaron a MásMóvil que en los tres años anteriores fue el líder indiscutido del sector en captación. Una lucha a la que se suma Avatel, que se mantiene en el podio de captación de clientes con 24.000 nuevas altas móviles en febrero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D