THE OBJECTIVE
Economía

Yoigo encabeza la experiencia de usuario 5G en España, según Opensignal

Vodafone queda en el segundo lugar liderando en solitario el uso del 5G para videojuegos y la velocidad de descarga

Yoigo encabeza la experiencia de usuario 5G en España, según Opensignal

Una tienda de Yoigo, en una imagen de archivo. | Yoigo

Opensignal ha publicado su informe de febrero analizando la experiencia de los usuarios 5G en España para las principales operadoras. Sus informes, centrados en la experiencia del cliente, se basan en pruebas activas que se realizan desde aplicaciones instaladas en dispositivos móviles, que miden el uso cotidiano de los clientes que las tienen instaladas.

En dicho informe, Yoigo (marca del grupo MásMóvil) aparece compartiendo el liderazgo en cinco de las siete características que se evalúan, destacando especialmente en la disponibilidad (sus clientes 5G están 10,6% del tiempo bajo cobertura 5G) y alcanzabilidad (promedio de ubicaciones donde los usuarios se conectaron a una red 5G de respecto al total de ubicaciones visitadas por los usuarios).

Le siguen en el informe Vodafone que lidera en cuatro categorías (dos compartidas y otras dos en solitario), destacando su desempeño en experiencia de videojuegos con 5G y velocidad de descarga 5G. Movistar y Orange lideran de manera compartida en tres categorías cada una.

Ranking de usabilidad de 5G de las operadoras españolas (© Opensignal Limited).

Yoigo lidera en disponibilidad 5G

Movistar, Orange y Yoigo son los ganadores conjuntos del premio disponibilidad 5G con puntajes estadísticamente empatados. Del total de su tiempo conectado a internet con un dispositivo móvil, los usuarios de Orange disfrutaron el 9,6% de éste con una conexión 5G activa, los usuarios de Movistar disfrutaron de un 9,9% del tiempo total y los de Yoigo tuvieron un 10,6% del tiempo. Los clientes de Vodafone registraron un 4,1%.

Respecto de la alcanzabilidad -medida complementaria de la extensión de las redes 5G- Movistar, Orange y Yoigo comparten el liderazgo. Sus puntajes están estadísticamente empatados (Orange logra 2,9, Movistar 3,1 y Yoigo 3,3 puntos) en una escala de 10 puntos. Vodafone se queda con una puntuación de 1,9 puntos.

La alcanzabilidad es una medida que refleja cómo los usuarios móviles experimentan la extensión geográfica de la red de un operador. Es el promedio de ubicaciones donde los usuarios se conectaron a una red 5G respecto al total de ubicaciones visitadas por éstos. En términos simples, la alcanzabilidad 5G mide la experiencia móvil en todas las ubicaciones que más importan a los usuarios cotidianos, es decir, todos los lugares donde viven, trabajan y viajan.

Experiencia de vídeo

Movistar y Yoigo son los ganadores de la experiencia de vídeo 5G, con puntuaciones estadísticamente empatadas de 77,6 y 77,5 puntos, respectivamente. Orange y Vodafone comparten el tercer puesto con puntuaciones de 75,9 y 74,9 puntos sobre una escala de 100 puntos.

La experiencia de vídeo 5G cuantifica la calidad del vídeo transmitido a dispositivos móviles midiendo las transmisiones de vídeo del mundo real a través de la red 5G de un operador. Para calcular la experiencia de vídeo, se miden directamente las transmisiones de los dispositivos de los usuarios finales y se utilizan los parámetros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para cuantificar la experiencia general para cada operador en una escala de 0 a 100.

Los vídeos probados incluyen una combinación de resoluciones y se transmiten directamente de los proveedores de contenido de vídeo más grandes del mundo.

Experiencia de videojuegos con 5G

Vodafone lidera en la experiencia de videojuegos con 5G. Lo hace con una puntuación de 74,9 puntos en una escala de 100 puntos. El resto de operadores nacionales de España comparten el segundo puesto con puntuaciones estadísticamente empatadas en el rango de 71,2-71,7 puntos. Unos datos que se consideran por debajo de una buena experiencia (desde 75 a 100)

En la mayoría de los casos, el videojuego respondía a las acciones del jugador y los usuarios informaron que sentían que tenían control sobre el juego. Sin embargo, la mayoría de los jugadores informaron que notaron un retraso entre sus acciones y los resultados en el juego.

La experiencia de videojuegos con 5G mide cómo los usuarios móviles experimentan los juegos móviles multijugador en tiempo real en la red 5G de un operador. Medido en una escala de 0 a 100, analiza cómo la experiencia de juego móvil multijugador se ve afectada por las condiciones de la red móvil, incluida la latencia.

Velocidad de descarga

Además, considera múltiples géneros de videojuegos móviles multijugador para medir la sensibilidad promedio a las condiciones de la red. Los juegos probados incluyen algunos de los juegos multijugador en tiempo real más populares como Fortnite, Pro Evolution Soccer y Arena of Valor.

Por otro lado, Vodafone y Yoigo son ganadores conjuntos en la categoría voice app experience, con puntuaciones estadísticamente empatadas de 82,1 y 80,9 puntos en una escala de 100 puntos, respectivamente. Asimismo, Movistar y Orange comparten el tercer puesto con puntuaciones de 80,8 y 80,3 puntos. Esta categoría mide la experiencia de usuario de voz con 5G.

Del mismo modo, Vodafone gana en la categoría velocidad de descarga 5G. Obtuvo unos notables 181,1 Mbps, muy por delante de sus rivales. Orange y Yoigo comparten el segundo lugar con puntuaciones estadísticamente empatadas de 135 Mbps y 124,9 Mbps, respectivamente, mientras que Movistar ocupa el cuarto lugar con una puntuación de 86,8 Mbps.

Velocidad de carga

Tres operadores se reparten el primer lugar de experiencia de velocidad de carga 5G en España: Orange, Vodafone y Yoigo. Los usuarios en las redes 5G de estos tres operadores (analizados por Opensignal) informaron velocidades de carga promedio empatadas estadísticamente en el rango de 21-23 Mbps. Movistar quedó unos Mbps por detrás de los ganadores conjuntos con una puntuación de 19 Mbps.

Si bien la mayor parte del enfoque se ha centrado tradicionalmente en las velocidades de descarga, las velocidades de carga se están volviendo cada vez más importantes para los usuarios, ya que las redes sociales los alientan a compartir videos e imágenes a través de conexiones móviles, dice Opensignal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D