THE OBJECTIVE
Economía

Más Móvil se inclina por Onivia para desplegar la fibra de Euskaltel

Más Móvil se inclina por Onivia para desplegar la fibra de Euskaltel

JUAN MEDINA | Reuters

El grupo Más Móvil certificará antes de fin de año la creación de una nueva compañía y la entrada de un inversor para desplegar fibra óptica en 1,1 millones de unidades inmobiliarias en País Vasco, Asturias y Galicia, el total de la huella de Euskaltel que todavía no tiene esta tecnología y que no puede ser cubierta con la red de la operadora amarilla.

Un proceso que formalmente no ha comenzado, pero que ya está bastante encaminado y en el que la empresa de redes Onivia ha cogido ligera ventaja para quedarse con estos activos, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE. El plan de Más Móvil es ingresar al menos 500 millones de euros en esta operación y quedarse con el 41% del capital de la nueva Fiberco, según ha adelantado Expansión y ha confirmado este diario.

La red de banda ancha de Euskaltel tiene 2,5 millones de hogares pasados, pero tienen ADSL, tecnología obsoleta que Más Móvil quiere sustituir íntegramente por fibra óptica. Para ello su cobertura actual les permitiría asumir este cambio en 1,4 millones de unidades inmobiliarias, pero faltaría el despliegue en otras 1,1 millones.

Es en este punto donde la idea es poder crear una Fiberco que permita dar entrada a un socio que financie este despliegue de redes.

En este sentido, Más Móvil ha realizado contactos preliminares con varios posibles inversores dentro de los que se ha confirmado que Onivia es el que tendría más papeletas para quedarse con estos activos. Pese a ello, en la operadora amarilla han declinado hacer comentarios al respecto e indican que el proceso todavía no está formalmente en marcha.

Socios históricos

El apetito inversor de Onivia es importante en el mercado español de fibra óptica y la relación con Más Móvil es muy buena, ya que son socios desde 2019 en la gestión de dos millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra. Sería, por tanto, una operación que además abre la puerta a importantes sinergias.

En noviembre de 2019, Macquarie Capital y Aberdeen (fondos dueños de Onivia) firmaron un acuerdo con Más Móvil para adquirir una red de fibra hasta el hogar (FTTH) de alrededor de 940.000 unidades en España. La operación alcanzó un valor de 218,5 millones de euros.

Esta red suministra servicios de acceso indirecto en cinco de las ciudades más grandes de España y sus áreas metropolitanas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. 

Posteriormente, en mayo de este año, Onivia compró el 50,1% de una nueva FTTH NetCo, que incorporó la red de fibra de 1,1 millones de viviendas en zonas rurales en poder de Más Móvil. La operación se cerró por unos 390 millones de euros, dinero que se utilizó fundamentalmente para pagar parte de los 2.000 millones que costó la compra de Euskaltel.

A mediados de este año ya se había transferido el primer bloque de aproximadamente el 70% de estas unidades inmobiliarias a la NetCo y Más Móvil habría recibido 282 millones de euros por parte de Onivia. El objetivo es realizar el traspaso completo antes de mediados de 2023.

Plan de crecimiento

El objetivo de Onivia es seguir creciendo y para ello es muy importante con contar con estos 1,1 millones de unidades que Más Móvil quiere desplegar en el norte a través de Euskaltel, lo que le permitiría aumentar en un 30% su red con una sola operación. Actualmente tiene 2,3 millones de hogares pasados y espera llegar a nueve millones en 2025.

Sin embargo, Onivia no ha tenido suerte en operaciones recientes. A principios de noviembre se confirmó que la gestora de capital riesgo sueca EQT vendió por 1.000 millones su filial de fibra óptica Adamo al fondo francés Ardian. En la recta final de la puja participó Onivia, pero su oferta fue superada en el último momento.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D