THE OBJECTIVE
Economía

Digi registra unos beneficios operativos de 50,6 millones en España hasta septiembre

Sus ingresos en los primeros nueve meses crecieron un 38,6% hasta los 375,1 millones y ya tiene más de 700.000 clientes de fibra óptica

Digi registra unos beneficios operativos de 50,6 millones en España hasta septiembre

El CEO de Digi, Marius Varzaru. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La operadora de telecomunicaciones Digi sigue creciendo. La compañía registró unos beneficios operativos (Ebitda ajustado) de 50,6 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, según los datos reportados este martes por su matriz en Rumanía. El dato supone un 48% más que los 33,6 millones registrados en igual periodo del año pasado y se produce fundamentalmente por el aumento de su negocio y de sus clientes en todos los segmentos.

Estas cifras consolidan a la filial española en el segundo mercado de la operadora, ya que sus 50,6 millones representan el 13% de los 371,8 millones que ganó la operadora entre enero y septiembre de este año. En términos trimestrales, el negocio español pasó de registrar un Ebitda ajustado de 12,6 millones en el tercer trimestre de 2021 hasta los 18,8 millones de este año.

De esta manera, sus ingresos en España hasta septiembre crecieron un 38,6% hasta los 375,1 millones, mientras que en el tercer trimestre su facturación llegó hasta los 128 millones, un 35% más. En términos globales, estos ingresos representan ya un tercio de los 1.116 que ha recaudado el grupo en todo el mundo en lo que va de año.

Aumentan los clientes

La operadora ha terminado septiembre con 3,61 millones de clientes móviles, un 29,3% más que a las mismas alturas del año anterior, mientras que en telefonía fija e Internet fijo ha duplicado su base en 12 meses para llegar al último tercio del año con casi 250.000 y 746.000 clientes en cada segmento, respectivamente. La última cifra de clientes de fibra óptica reportada por la compañía fue de 658.000 altas.

Si solo nos remitimos a los datos del último mes, vemos que en octubre Digi volvió a ganar otras 12.000 líneas de fibra óptica en un contexto generalizado de pérdida de fuerza comercial de las grandes. En este mismo mes, Telefónica volvió a perder otras 31.000 líneas y Vodafone 12.000, mientras que MásMóvil ganó 13.200 y Orange 4.300.

Este aumento de clientes se ha traducido también en un aumento de costes que llegaron a los 306,4 millones en los primeros nueve meses del año, un 36% más. Estos mayores costes operativos se explican por el aumento del gasto en el contrato mayorista con Telefónica y el aumento de la plantilla en este mismo periodo. Además del acuerdo con Telefónica, que se renegoció este año, la operadora mantiene una agresiva política de expansión y de despliegues propios.

128 millones de financiación

El pasado mes de agosto Digi confirmó que había renegociado un crédito con la banca para tener una línea de financiación de 128 millones de euros. Su compañía matriz, Digi Communications, y RCS & RDS, como garantes, e ING Bank, como líder de un sindicato de bancos, cerraron un acuerdo en torno a la línea de crédito pactada en julio de 2021, por la que la división española del grupo rumano dispondrá de una línea de crédito adicional.

La nueva financiación tendrá un periodo de vigencia de cinco años, con vencimiento el 30 de junio de 2027. El importe prestado en la nueva línea de crédito será utilizado para financiar el capex en España y los costes de personal asociados.

Digi también se ha mostrado interesada en quedarse con los activos que podrían derivarse de la fusión entre Orange y MásMóvil. Entre estas dos operadoras suman 6,9 millones de líneas fijas -por encima de los 5,8 millones de Telefónica-por lo que la Comisión Europea podría obligarles a desprenderse de parte de su cartera de clientes o de sus redes de infraestructuras.

Si así lo determinan las autoridades comunitarias, estos pequeños operadores como Digi o Avatel y Finetwork podrán comprar activos que se deberán vender a un precio muy por debajo del mercado para garantizar la competencia en el sector.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D