THE OBJECTIVE
Economía

Vodafone España reduce sus ingresos por servicio un 4,5% y su Ebitda crece un 0,2%

España sigue siendo la filial de Vodafone que más cae. Italia retrocede un 2,8%, Alemania lo hace un 0,8% y Reino Unido gana un 6,7%

Vodafone España reduce sus ingresos por servicio un 4,5% y su Ebitda crece un 0,2%

Cartel de una tienda de Vodafone. | Agencias

Vodafone España ha vuelto a acusar la guerra comercial con una caída en sus ingresos por servicios (los del mercado residencial) hasta los 1.782 millones de euros, lo que supuso una caída del 4,5% durante su primer semestre fiscal que va desde el 1 de abril al 30 de septiembre de este año. En el segundo trimestre se produjo un retroceso del 6% que se sumó a la caída del 3% registrado entre abril y junio. Del mismo modo, España sigue siendo la filial de Vodafone que más cae. Italia retrocede un 2,8% y Alemania lo hace un 0,8%, mientras que Reino Unido gana un 6,7% y el resto de Europa un 2,7%.

Los resultados reportados por su matriz en Londres indican que la operadora de telecomunicaciones registró una marcha desigual en sus altas en España -solo mejoraron los clientes convergentes- lastrado además por la comparativa y los buenos resultados registrados el año pasado. De esta manera, los ingresos totales se redujeron un 6%, hasta 1.965 millones por la agresividad del mercado y la reducción de venta de terminales.

Vodafone explica que también influyó en estas cifras el crecimiento del mercado de bajo coste (low cost), una base de clientes menor y la reducción de los precios de las tarifas de terminación de móvil, parcialmente compensados por mayores ingresos de turistas. «La ralentización de la evolución interanual entre el primer y el segundo trimestre se debió en gran medida a la actualización de las tarifas efectuada durante el segundo trimestre del año fiscal anterior, así como por un mejor primer trimestre en ingresos de administraciones públicas y por menores ingresos mayoristas», indicó la operadora.

Ebitda de Vodafone

De esta manera, el Ebitda (resultados operativos) permaneció estable en el 0,2% (en base comparable) hasta los 445 millones impulsado por eficiencias en los costes y por una mejora de la carga impositiva debido a una resolución judicial favorable, que ha compensado por la caída de los ingresos por servicio. El margen de EBITDA se incrementó en 1,4 puntos porcentuales hasta el 22,6% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Fruto de la guerra comercial, los clientes de contrato se redujeron en 26.000, debido a 123.000 desconexiones (de SIM´s temporales proporcionadas a proveedores de educación y escuelas durante la pandemia) realizadas como medida de transparencia. Excluido este efecto, la base de clientes habría crecido en 97.000 altas.

La cartera de clientes de banda ancha se redujo en 40.000, alcanzando altas netas positivas en septiembre tras cinco meses de caídas. Las iniciativas de atención al cliente lanzadas por la compañía ayudaron a reducir el churn de banda ancha fija en 4,8 puntos porcentuales. La base de clientes de televisión se redujo en 10.000 hasta los 1,4 millones, acercándose más a Orange TV que registró en sus últimos resultados 1,1 millones de abonados.

Crecimiento de Lowi

El único segmento que crece es el de los clientes convergentes que se incrementaron en 7.000 hasta más de 2,2 millones. Por su parte, los clientes de móvil de Lowi se incrementaron en 152.000 durante el periodo, tras la expansión de sus canales de distribución, alcanzando1,7 millones de clientes. La marca de bajo coste de Vodafone sigue siendo la que tira de la fuerza comercial de la compañía.

Todos estos resultados se ven impactados por el lanzamiento de un nuevo portafolio comercial en junio con nuevas tarifas y servicios. La operadora indica que éste ha tenido un impacto positivo en la actividad comercial y en el ARPU, y mejoró el churn de contrato móvil residencial en 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, no ha logrado detener la caída de sus principales segmentos. En septiembre se anunció que las tarifas Vodafone se incrementarán en línea con la inflación para clientes particulares, pymes y profesionales, una medida que empezará a operar desde enero, el cuarto trimestre fiscal de la compañía.

Despliegue de 5G

Las iniciativas comunicadas durante el primer semestre incluyen el compromiso de desplegar 5G en más de mil municipios, la digitalización de las empresas a través de los fondos europeos, el lanzamiento de Vodafone Energía y las nuevas tarifas para particulares más claras y sin sorpresas con el objetivo de mejorar la fidelidad de los clientes.

Asimismo, Vodafone incorporó a 200 empleados en su centro europeo de I+D de Málaga, de los más de 600 puestos de alta cualificación previstos. En lo relativo a productos y servicios para particulares, la operadora comenzó a ofrecer los partidos de fútbol de la Liga SmartBank, amplió el seguro Vodafone Care a smartwatches y tablets y ya protege 5,4 millones de líneas fijas y móviles con su servicio de seguridad digital Secure Net.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D