THE OBJECTIVE
Economía

MásMóvil gana 600.000 líneas desde el anuncio de fusión con Orange

El grupo ralentiza su crecimiento, pero mantiene las cifras positivas en un mercado en el que la mayoría de sus competidores pierde clientes

MásMóvil gana 600.000 líneas desde el anuncio de fusión con Orange

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. | Europa Press

El grupo MásMóvil ha ganado más de 600.000 líneas desde que en marzo anunció negociaciones en exclusiva para fusionar sus negocios en España con Orange. El dato -actualizado con 170.000 nuevas altas en octubre y noviembre- refleja que la compañía ha mantenido el músculo comercial, pese a estar inmerso en un proceso de integración con uno de sus principales competidores y ha resistido la arremetida de las operadoras más pequeñas, que han redoblado esfuerzos para arrebatar clientes a las grandes telecos desde que se comunicó la operación.

Las cifras cribadas por THE OBJECTIVE reflejan que, pese a que se ha producido una ralentización del crecimiento respecto de años anteriores -incluso con algún mes con pérdida de líneas por portabilidad-, la operadora está todavía lejos del estancamiento de clientes que presentan otros competidores. Al cerrar el año 2020, MásMóvil tenía 11,5 millones de líneas, mientras que en 2021 -y tras la integración de Euskaltel- cerró en 14,5 millones, es decir una ganancia neta de tres millones y una mejora del 26% durante el año pasado.

Por otro lado, el crecimiento de 2020 fue de 2,6 millones de líneas (un 28% más), el de 2019 fue de 1,2 millones (un 15%) y en 2018 fue de 2,2 millones, un 42%. Es así como se ha pasado de tener una media de crecimiento del 30% hasta el actual 5% acumulado del año 2022, aunque también es cierto que en cinco años se ha pasado de los 5,5 millones de líneas hasta los actuales 15,3 millones, lo que supone 10 millones de crecimiento desde 2017.

Crecimiento trimestral

Las cifras reportadas por la propia MásMóvil en sus resultados presentados hace una semana indican que hasta el 31 de septiembre tenía un total de 15,2 millones de líneas entre todas sus marcas, frente a las 14,7 millones que registró al final del primer trimestre de este año (14,5 al comenzar el año).

Esto significa que ha ganado poco menos de medio millón de altas (entre portabilidad y captación), según sus datos reportados al mercado al cierre del tercer trimestre. En el desglose, entre marzo y septiembre, MásMóvil ganó 108.000 líneas de banda ancha y otras 242.000 de móvil de postpago, a las que hay que sumar otros 100.000 nuevos clientes de prepago.

A estos 450.000 clientes se agregan otras 170.000 nuevas líneas entre octubre y noviembre, según ha podido confirmar este diario. Hablamos en este último caso de unas 40.000 altas de banda ancha y más de 100.00 en móviles. Esto significa que MásMóvil ya supera las 15,3 millones de líneas actualmente, lo que supone estar en 600.000 por encima de los datos que reportó al cerrar el primer trimestre.

Digi y Avatel

Son ocho meses en los que MásMóvil ha crecido menos que los operadores pequeños, pero en los que sigue siendo el que más gana dentro de las grandes compañías. Los datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicados esta semana indican que los operadores móviles virtuales (OMV) ganaron 468.000 líneas entre marzo y septiembre (305.000 de banda ancha móvil) y en 169.000 líneas de banda ancha fija.

Los OMV, entre los que encontramos Digi y Avatel -que son los que más han ganado en portabilidad en lo que va de año- crecen a tasas del 13% para móviles y del 29% para banda ancha fija, muy por encima del alza del 3% de MásMóvil en este periodo y del 5% acumulado hasta el mes de noviembre (4% desde el anuncio de fusión). Aunque las dimensiones de los amarillos son mucho mayores con 15,3 millones de líneas por las 3,8 millones de líneas móviles y 740.000 del segmento fijo de las pequeñas.

En este mismo periodo el resto de las operadoras de telecomunicaciones siguen sufriendo. En el caso de Orange se mantuvo en los 12,9 millones de clientes móviles, un leve crecimiento del 0,5% desde el anuncio de la fusión. En banda ancha móvil se quedó estancado en las 11 millones de líneas y en banda ancha fija retrocedió levemente un 0,5% hasta las 3,8 millones de líneas.

Banda ancha fija

En el caso de Vodafone -siempre según los datos de la CNMC-, ganó 248.000 líneas fijas en este mismo periodo, pero perdió otras 39.000 de banda ancha, mientras que Movistar ganó 20.000 entre todos sus segmentos. Cifras por encima de los datos de portabilidad ya que además incluyen nuevas altas y captación de nuevos clientes.

En este periodo que va desde el anuncio de la fusión MásMóvil además superó a Vodafone en líneas de banda ancha fija y se situó como el tercer operador del mercado en este segmento. En mayo la compañía se puso por encima de la operadora británica por primera vez y actualmente ya está en los 3,2 millones por los 2,9 millones de su competidor. Paradójicamente, estas dos compañías negociaron hasta en dos oportunidades una integración de sus negocios que finalmente se produjo entre Orange y la operadora amarilla.

Las conversaciones que se enfriaron a comienzos de este año, unas semanas antes de que en marzo Orange y Móvil anunciaran unas negociaciones de fusión en exclusiva que culminaron de manera formal a finales de julio y con el envío del expediente a Bruselas a finales de septiembre. En estos momentos, la inteFgración se encuentra en fase de pre-estudio y se espera que a comienzos de enero la UE empiece a analizarla formalmente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D