THE OBJECTIVE
Economía

Ericsson advierte que el plan del Gobierno solo cubrirá el 53% de España con '5G real' en 2040

Con una inversión no superior a los 1.700 millones adicionales se podría llegar a una cobertura superior al 98% en esta banda de 3,5 GHz

Ericsson advierte que el plan del Gobierno solo cubrirá el 53% de España con ‘5G real’ en 2040

Sede de Ericsson | Agencias

El proyecto de despliegue de tecnología 5G del Gobierno incluido en el Plan de Recuperación y Resiliencia y en el Plan España Digital 2025 se queda corto en sus objetivos, según ha advertido este martes el consejero delegado de Ericsson España y Portugal, Andrés Vicente, durante la presentación del Ericsson Mobility Report de 2022.

El directivo del operador de red ha indicado que los compromisos de inversión exigidos a las compañías de telecomunicaciones en las recientes adjudicaciones de espectro solo aseguran que el 5G real (de la banda de 3,5 GHz) llegará al 53% de territorio español en el año 2040.

Sin embargo, el propio directivo ha advertido que con una inversión adicional no superior a los 1.700 millones de euros, cubierto tanto por iniciativa privada como pública, se podría llegar a una cobertura del 98% en esta banda de 3,5 GHz, es decir una cobertura total con 5G stand alone. El Gobierno exige a las operadoras 14.300 millones de euros de inversión y aporta 482 millones de fondos públicos para llegar a este 53% del territorio.

1.700 millones de inversión

Es por ello por lo que en Ericsson advierten que, con una mínima inversión respecto del total ya comprometido, España podría posicionarse en la vanguardia y la innovación de servicios digitales. En el Plan España Digital 2025 sí se incluye el objetivo de llegar al 100% del 5G non stand alone, aunque con servicios limitados de esta tecnología que no permite desarrollar todo el potencial de sus casos de uso.

Por ejemplo, sin stand alone no se podrían desarrollar proyectos -o al menos solo llegarán a la mitad del territorio- claves para España como el coche eléctrico conectado, o las ciudades inteligentes y las fábricas conectadas. Es verdad que las grandes empresas siempre podrán poner en marcha sus propias redes privadas, por lo que los más afectados serán los usuarios de a pie de estas redes de telecomunicaciones de última generación que no podrán disfrutar del potencial de esta tecnología.

Si no se soluciona esta falta de despliegues, se podrían producir situaciones tan absurdas como que España ponga en marcha la mayor fábrica de coche conectado de Europa y que cuando estos coches salgan al mercado no tengan donde conectarse o que la industria de semiconductores para la que se invertirán 11.000 millones de euros, no pueda echar a andar por falta de conectividad.

5G en Europa

Con estos 1.700 millones de euros de inversión adicional, España podría posicionarse en la vanguardia y la innovación de servicios digitales, indican desde Ericsson. Sin embargo, indican que la velocidad de despliegue de estas redes también será fundamental para no perder el tren de la innovación de otros países como China, Corea del Sur o Estados Unidos, que ya están por encima del 60% de cobertura stand alone en estos momentos.

En este sentido, España no es una excepción en Europa, donde menos del 20% de todo el territorio tiene stand alone, una cifra dentro de la cual Alemania esta en la parte baja, Francia y Reino Unido están por encima y España e Italia están en la mitad. Para ello, desde Ericsson también piden un mejor entorno regulatorio a nivel de toda Europa, donde advierten que han demasiadas trabas para poder poner en marcha inversiones de gran calado.

Otro de los hitos del Gobierno es llegar con un 75% de cobertura 5G al año 2025, una meta que según Ericsson se cumplirá sobradamente, aunque siempre con non stand alone, es decir banda de 700 MHz. Nuevamente, se ha recordado que este tipo de despliegue es insuficiente para poder cumplir con todas las expectativas que se han generado en torno los servicios y tecnologías que puede poner en marcha el 5G.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D