THE OBJECTIVE
Economía

Ezentis espera la homologación judicial de su plan de rescate antes de que finalice mayo

El plan de la compañía incluye que antes de final de este año puedan entrar nuevos inversores en su negocio renovable y fotovoltaico

Ezentis espera la homologación judicial de su plan de rescate antes de que finalice mayo

José Elías, principal accionista de Ezentis. | Agencias.

El grupo Ezentis espera que la homologación judicial de su plan de rescate se produzca de manera inminente. Según fuentes cercanas consultadas por THE OBJECTIVE, dentro de la tecnológica se confía en que este trámite se certifique como tarde antes de que finalice el mes de mayo. Este es el último requisito formal para que se ponga en marcha la hoja de ruta de la compañía, con su deuda refinanciada y dos sociedades que diversificarán el riesgo, la capacidad productiva y canalizarán de mejor manera la entrada potencial de nuevos inversores.

Ezentis acordó con sus acreedores –el fondo Muzinich, Santander, BBVA, CaixaBank, EBN y Pichincha– una quita del 75% de su deuda equivalente a 100 millones de euros y un plan estratégico que pasa por crear dos sociedades independientes, una sociedad limitada (SL) que se quedará con todo el actual negocio de infraestructuras de telecomunicaciones, los contratos de Telefónica y los 40 millones de deuda restantes; y una nueva cotizada que agrupará todos los futuros negocios fotovoltaicos de la empresa y que tendrá el 5% de la SL.

Un proyecto que incialmente iba a echar a andar este primer semestre, pero que se ha retrasado más de lo esperado por las trabas burocráticas, la negociación de los créditos que la compañía tenía vigentes con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Finalmente, y después de tres meses, el plan se selló a finales de marzo, se aprobó en la Junta de Accionistas el pasado 23 de abril y se espera que su ratificación judicial se produzca en los próximos días.

Logo de Ezentis, en una imagen tomada antes del comienzo de una rueda de prensa.
Logo de Ezentis, en una imagen tomada antes del comienzo de una rueda de prensa (Agencias).

Negocios fotovoltaicos

Después de que se produzca esta validación de la justicia se espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levante la suspensión de su cotización -vigente desde el pasado mes de diciembre- y comenzar oficialmente con la nueva etapa. Lo primero será constituir oficialmente las dos sociedades y con el objetivo de comenzar a cotizar con la nueva Ezentis antes del verano.

El plan inicial pasaba por estar cotizando en abril, pero todo ha ido mucho más lento de lo esperado debido a la burocracia judicial y a los parones que han experimentado los funcionarios de la justicia en las últimas semanas. En este sentido, en los próximos tres meses se quiere construir toda la estructura administrativa y poner en marcha los resortes de las dos nuevas sociedades que compartirán todos los activos de la actual Ezentis.

Los planes para la nueva Ezentis cotizada, que debería estar en el mercado a más tardar en junio, pasan por dotarla de nuevos negocios fotovoltaicos y renovables con Audax -también propiedad de José Elías, el principal accionista de la tecnológica- como su principal socio industrial. Se espera que después del verano la compañía esté a pleno rendimiento y comience a firmar nuevos acuerdos, incluso se baraja la entrada de nuevos inversores que puedan aportar contratos y también capital. El proyecto pasa también por tener presencia en mercados de Latinoamérica como México o Colombia.

Cuentas saneadas

La cotizada comenzará su andadura con una plantilla limitada de no más de 300 empleados. El proyecto pasa por ir creciendo a medida que van llegando los contratos y así poder redimensionar su estructura a medida que se vaya produciendo un crecimiento real y orgánico. Un salto que se podría acelerar tras el ingreso de nuevos socios antes de finales de este año.

El equipo de José Elías cree en el enorme potencial de la energía renovable y, en especial, de la fotovoltaica. Los compromisos de España en el Plan de Recuperación y Resiliencia, sumadas a las exigencias de Bruselas prevén que el margen de crecimiento es aún muy grande. España ha triplicado la producción de energía solar fotovoltaica en los últimos tres años.

La cotizada empezará su andadura con las cuentas saneadas ya que los 40 millones de deuda se quedarán en la Sociedad Limitada. Del mismo modo, la compañía reforzará su caja con los 800.000 euros que hasta ahora tenía provisionados por una demanda de la sociedad MCIM Capital que se arrastraba hace más de una década, pero que se liberan tras ganar el caso en el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal rechazó las pretensiones de MCIM Capital por no recibir la rentabilidad esperada durante su primer año de inversión en la andaluza.

Cotización de Ezentis

Un plan que busca la rentabilidad, pero también mejorar la credibilidad de cara a los analistas y que el precio de la acción refleje realmente el potencial de la compañía. En su último día de cotización antes de la suspensión de la CNMV, Ezentis tenía un valor en bolsa de 0,0894 euros tras un máximo de 0,42 en abril de 2021. Entre los acreedores de Ezentis se considera que tras la puesta en marcha del plan estratégico sumado a las positivas percepciones que ya se comienzan a ver en los inversores, se produzca una exponencial subida de la empresa en bolsa.

En cuanto a la sociedad limitada, heredará todo el actual negocio de Ezentis -mantenimiento, operación y construcción de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones-, el contrato con Telefónica, la deuda y cerca de 1.000 empleados de la actual estructura. Su función principal será mantener los negocios que se llevan realizando décadas, pero sin realizar grandes inversiones que puedan desequilibrar las cuentas.

Con una participación del 5% de la Ezentis cotizada, apuntalará los proyectos existentes e intentará mantener su operativa y mejorar sus márgenes, actualmente muy pequeños debido a la crisis del sector de las telecomunicaciones. No obstante, si es que la SL mantiene el tipo en los próximos años la cotizada podría reforzar su participación y hacer una inyección de capital para poder financiar un eventual crecimiento de su estructura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D