THE OBJECTIVE
Economía

Indra amplía a 16 sus consejeros y da entrada al secretario de Prisa representando a Amber

La compañía intenta cerrar la brecha abierta tras la salida de Axel Arendt como consejero, quien denunció presiones para nombrar al nuevo CEO de urgencia

Indra amplía a 16 sus consejeros y da entrada al secretario de Prisa representando a Amber

Marc Murtra, presidente de Indra. | Agencias

El consejo de administración de Indra ha aprobado de madrugada llevar a la Junta Ordinaria de Accionistas, prevista para el próximo 30 de junio, la ampliación a 16 desde 14 en el número de consejeros. La compañía ha tenido que realizar esta ampliación exprés para sustituir al renunciado Axel Arendt y dar cabida a un representante de Amber Capital que esta misma semana elevó su participación al 7% y exigió representación en el máximo órgano de representación de la compañía tecnológica.

De esta manera, se propondrá el nombramiento de dos consejeras independientes: María Ángeles Santamaría (ex consejera delegada de Iberdrola España) y Elena García (fundadora de Marsi Bionics). Del mismo modo, se someterá a votación la entrada de Pablo Jiménez de Parga como consejero dominical. Unos movimientos que buscan alejar cualquier tipo de confrontación en la compañía y allanar el camino a la designación oficial de José Vicente de los Mozos, elegido la semana pasada en sustitución de Ignacio Mataix.

Jiménez de Parga es un hombre de plena confianza de Joseph Oughourlian, dueño de Amber Capital y actual presidente de Prisa con un 29% del capital del editor de El País. Es secretario del consejo de administración de la editora de medios, ha sido Presidente de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid y, en la actualidad, es árbitro de la Corte de Arbitraje de Madrid, de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid y del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo.

Salida de Axel Arendt

Indra ha hecho encaje de bolillos con la ampliación del consejo con el objetivo de dar entrada a Amber, equilibrar las distintas sensibilidades del capital, establecer una representación más paritaria, pero por sobre todo intentar evitar una crisis de gobernanza que comenzó a asomar esta semana cuando se conoció la carta de despedida del renunciado consejero, Axel Arendt.

El mismo día que se anunció el nombramiento de De los Mozos, Arendt dimitió de su cargo y esta semana ha denunciado presiones para elegir de urgencia al máximo gestor de la compañía tecnológica. Unas declaraciones que no ayudaron a cerrar las disputas que han afectado a la compañía en los últimos dos años y que añadían más leña a un fuego que se daba por apagado con la designación del sustituto de Mataix.

En su carta remitida al presidente ejecutivo, Marc Murtra, y publicada por la cotizada en la CNMV, el ya exconsejero alabó la figura del saliente consejero delegado, Ignacio Mataix, dijo no entender su salida y denunció que las presiones para elegir de urgencia al nuevo gestor impidieron que la comisión de nombramientos tuviera tiempo suficiente para asegurar «el mayor posible éxito de la decisión».

Cotización de Indra

De esta manera, el nombramiento de dos nuevas consejeras independientes y uno dominical -el de Amber- espera cerrar esta brecha y enviar un mensaje de unidad al mercado. Desde que el 18 de mayo se conociese el nombramiento de De los Mozos la acción de la cotizada ha caído un 4,29%. Solo en la jornada de este jueves se dejaron otro 1%.

Indra ha indicado que el nombramiento de las dos consejeras independientes «permitirá cumplir la recomendación 17 del Código de buen gobierno, con al menos la mitad de independientes de un total de dieciséis consejeros. Al mismo tiempo, refuerza el compromiso de Indra con la diversidad de género, hasta alcanzar el 37,5% de presencia femenina en el Consejo».

“Si los accionistas nos dan su apoyo, contaremos con un Consejo más amplio, sólido y diverso para afrontar los ilusionantes retos y oportunidades que Indra tiene por delante y dar respuesta a las demandas de nuestros grupos de interés. Estamos construyendo un proyecto empresarial más consistente, y tenemos motivos específicos para ser optimistas”, afirmado Marc Murtra, presidente de Indra

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D