THE OBJECTIVE
Economía

La subida de las hipotecas dispara el alquiler de una habitación para poder pagarlas

La oferta de habitaciones en pisos compartidos se ha incrementado un 34% durante el último año

La subida de las hipotecas dispara el alquiler de una habitación para poder pagarlas

Edificio de viviendas en alquiler. | Europa Press

El sector de la vivienda, y concretamente el mercado del alquiler, está viviendo cambios intensos. Unos cambios acelerados por el tope a las subidas de los alquileres del 2% aprobada por el Gobierno hace mas de un año y las dudas que ha generado en el sector la Ley de Vivienda. Pero no son los únicos motivos detrás de las alteraciones que está viviendo este mercado. La oferta de habitaciones en pisos compartidos se ha incrementado un 34% durante el último año, lo que ha provocado que el precio solo haya aumentado un 3%, hasta los 350 euros mensuales, según un informe publicado por Idealista.

Este trasvase tiene detrás otros componentes más complejos y que tienen que ver con la difícil situación que están atravesando muchas familias que han visto fuertemente incrementada su cuota hipotecaria. «El mercado de pisos compartidos tiene algunos factores específicos que se activan en determinados casos que hacen que esta variación sea posible», explica el portavoz del portal Francisco Iñareta.

Por un lado, la subida del Euribor ha incrementado las cuotas hipotecarias de muchas familias «que deciden alquilar alguna habitación para complementar sus sueldos y hacer frente a sus obligaciones hipotecarias», apunta Iñareta. Pero, del mismo modo, los elevados niveles que han alcanzado los precios del alquiler «están provocando que algunas familias que alquilaban su vivienda solo necesiten alquilar una habitación para poder pagar la renta sin problemas».

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez I David Zorrakino / Europa Press / ContactoPhoto

Demanda disparada

Desde Idealista consideran que la tercera causa de este aumento notable en la oferta de piso compartido es el trasvase del alquiler tradicional. Aunque creen que este motivo es casi anecdótico debido a la mayor complejidad de gestión que supone esta figura. Pero otra de las causas de este incremento es la elevada demanda, tal y como explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector.

«Con el precio del alquiler disparado, la inflación y la escasez de oferta, la demanda de alquiler se ha ido a pisos compartidos. Muchos jóvenes, y no tan jóvenes, es lo único que pueden pagar», aseguran desde una conocida inmobiliaria a este diario. Según datos de Spotahome, una plataforma de alquileres de media y larga duración, la demanda de alquiler de habitaciones se ha disparado en un 40% en los últimos meses.

«La escasez jamás vista en la oferta de viviendas y el aumento constante de precios de los inmuebles producto de la inflación, han condicionado la oferta disponible en el centro de las ciudades, aumentando el número de demanda de alquileres de habitaciones frente a pisos completos», Álvaro Marín, Spanish Market Manager de Spotahome. Y es que una habitación en un piso compartido puede salir un 60% más barato que otras opciones, según la plataforma.

34 años y no fumador

Según el informe de Idealista, las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha subido un año hasta los 34 años. Estos ciudadanos buscan vivir en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota. La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica, llama la atención Cádiz, donde la media de los ciudadanos que comparten piso es de 58 años. Le sigue Vitoria (44 años), Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra y Palencia (40 años en los tres casos).

En Madrid y Barcelona la edad media está situada en los 32 años, pero las ciudades de Córdoba (26 años), Granada (27 años), Salamanca, Ciudad Real, Sevilla y Valencia (28 años en las cuatro ciudades) tienen los habitantes más jóvenes.

La oferta de alquiler temporal sube un 7% 

Por otro lado, dos meses después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda 2023, el número de viviendas destinadas al alquiler temporal ha crecido un 7%, mientras que los precios de estas propiedades lo han hecho un 10%, según las estimaciones de la compañía Alfa Inmobiliaria. Se trata de alquileres de menos de un año de duración que, por el momento, esquivan el tope de rentas.

«Muchos propietarios están cambiando sus contratos de alquiler de larga duración por temporales, lo que aumenta la oferta de viviendas disponibles para estudiantes que se mudan para realizar sus estudios superiores fuera de casa», asegura Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

El alquiler tradicional, hundido

Mientras, la oferta de viviendas en alquiler tradicional sigue mermando. Durante el primer trimestre de este año se ha reducido un 5% comparación con el mismo trimestre del año pasado, según un estudio publicado por Idealista. Se trata de un descenso más suave que el registrado en el último trimestre del 2022, cuando se redujo un 17% pero la oferta de alquiler se sitúa en mínimos de 2016.

Según un reciente estudio elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona la oferta de alquiler en España podría reducirse un 11,7% debido a los cambios de la Ley de Vivienda, lo que se traduce en la desaparición de unos 100.000 inmuebles que actualmente están alquilados.

El estudio ‘Impacto de la nueva Ley de Vivienda en la oferta inmobiliaria de alquiler‘ también detalla que el límite a las rentas en las zonas tensionadas y la inseguridad jurídica podrían llevar a «muchos propietarios a retirar sus inmuebles del mercado del alquiler y buscar otras opciones de negocio». Unas previsiones en línea con la proyección de la consultora Ernst & Young que estima una caída del 30% en la inversión residencial por los efectos de la Ley.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D