THE OBJECTIVE
Economía

La escasez de oferta de alquiler dispara el atractivo de las residencias de estudiantes

El sector mueve unos 1.300 millones de euros al año con Madrid y Barcelona como epicentro

La escasez de oferta de alquiler dispara el atractivo de las residencias de estudiantes

Estudiantes examinándose de la EvAU en Andalucía este año | Europa Press

Ante la subida de precios y la escasez de oferta de vivienda en alquiler en las principales ciudades, el sector de las residencias de estudiantes está en auge. Una situación que ha disparado la apuesta del capital inmobiliario para este segmento. En general, los activos inmobiliarios alternativos –residencias de estudiantes, de mayores y centros de datos- se han situado en los primeros puestos de la actividad inversora inmobiliaria, cerca de un 17% más en comparación con los primeros tres meses del pasado año, según los datos de The District Real State. Entre todos, los inmuebles que más capital han levantado son las residencias de estudiantes.

Este sector mueve unos 1.300 millones de euros con Madrid y Barcelona como ciudades epicentro. Además, los alumnos internacionales cada vez van ganando mas peso, y es que mas de 4,4 millones de estudiantes participan en becas de movilidad universitaria europea, como la beca Erasmus.

«Afortunadamente, durante los últimos años se ha instaurado en las principales ciudades de España diferentes grupos de residencias, cerca de las principales universidades y con un buen número de camas para ofrecer a los estudiantes», aseguran a THE OBJECTIVE desde Uniscopio, la plataforma más grande de España de búsqueda de alojamiento para estudiantes con más de un millón de usuarios cada año. Sin embargo, muchas de estas residencias cuelgan el cartel de lleno antes de que comience el curso en septiembre fruto de la elevada demanda.

Estudiantes realizan uno de los exámenes de la EBAU I Alberto Ruiz / Europa Press / ContactoPhoto

Inversor extranjero

Varios fondos de inversión extranjero están en estos momentos construyendo residencias de estudiantes en nuestro país. Actualmente hay mas de 10 grupos de residencias de estudiantes en España, algunas con una larga trayectoria en nuestro país, pero que en los últimos años han ido adquiriendo nuevos edificios para convertirlos en residencias de estudiantes. «Los inversores provienen en su mayoría de otros países de Europa, los cuales han visto la situación de la vivienda y se han anticipado a la necesidad de los estudiantes», explican desde Uniscopio.

Esta plataforma, que colabora con mas de 250 residencias universitarias y colegios mayores en toda España, percibe que además de Madrid y Barcelona, las ciudades de mayor interés para nuevos inversores son Sevilla, Valencia, Pamplona, Granada y Salamanca. Desde 2019 se han creado en España mas de 70 centros de alojamiento para estudiantes, lo que ha llevado a la oferta de plazas por encima de las 110.000 camas disponibles. Sin embargo, la demanda sigue siendo muy superior a la oferta, y a pesar de este aumento, el ratio entre camas y estudiantes es de una cama para cada cuatro estudiantes interesados en residencias universitarias, según fuentes del sector.

Los grandes del sector

En la actualidad, Resa, MiCampus, Livensa Living, GSA-Yugo y Xior Student Housing son los cinco operadores con mayor número de camas en gestión. Después de estos cinco gigantes se encuentra la Universitat Autónoma de Barcelona, que es la entidad pública con mayor número de camas bajos gestión. RESA es en este momento la plataforma más grande de España con mas de 10.000 camas. El fondo de pensiones neerlandés PGGM se la compró el año pasado por cerca de 900 millones de euros a la filial inversora de la aseguradora Axa, la gestora CBRE IM y el fondo Gresytar.

Por su parte, MiCampus cuenta con 8.300 plazas y es propiedad del fondo Stoneshield, liderado por los antiguos directivos de Lone Star Felipe Morenés y Juan Pepa y Livensa, con casi 7.000 camas repartidas por España y Portugal, pertenece al fondo de inversión Temprano Capital. Así las cosas, por tipología del inversor, los gestores de fondos acaparan el 46% del producto operativo y en construcción, seguidos por los fondos de pensiones, quienes representan el 28%, según un informe de la consultora JLL.

En 2022 la inversión en residencias de estudiantes alcanzó los 1.500 millones de euros -un hito marcado por la adquisición del porfolio RESA por parte de PGGM-. Así, los inversores holandeses son, con un 27% del total de camas operativas y en proyecto, son los mayores tenedores a nivel nacional, seguidos por los estadounidenses, con un 22%. El peso de los inversores españoles en el stock de camas operativas es del 9%.

Sector en crecimiento

Las fuentes del sector consultadas por este diario prevén un crecimiento exponencial de la inversión que se mantendrá en el tiempo. La realidad actual del mercado viene marcada por la escasez de producto a la venta, lo que está impulsando a los inversores a comprar proyectos de residencias futuros o en construcción, estiman desde JLL. «En nuestra plataforma, durante 2023, hemos triplicado el número de solicitudes generadas respecto al mismo periodo del año anterior, llegando en los meses de junio y julio a superar los 300.000 visitantes en nuestro portal web», aseguran por su parte desde Uniscopio.

Esta plataforma incide en que España no es solo atractivo para estudiantes nacionales, son muchos los estudiantes de otros países de Europa y de países de habla hispana que consideran un logro cursar estudios aquí. «Muchos de los estudiantes eligen las residencias universitarias por la ubicación y por los servicios que estas ofrecen, además el precio del alquiler es tan elevado que en la mayoría de ocasiones compensa la opción de residencia por lo comentado anteriormente, por la seguridad y por la compañía ya que se comparte edificio con otros estudiantes», aseguran desde Uniscopio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D