THE OBJECTIVE
Economía

La Ley de Vivienda podría hacer desaparecer 100.000 inmuebles del mercado, según un estudio

El temor de los propietarios de quedar «atrapados» en la nueva ley hace que busquen otras opciones de negocio

La Ley de Vivienda podría hacer desaparecer 100.000 inmuebles del mercado, según un estudio

Vista de un cartel en venta en un edificio, en Madrid. | EP

La oferta de alquiler en España podría reducirse un 11,7% por los cambios de la Ley de Vivienda, lo que se traduce en la desaparición de unos 100.000 inmuebles que actualmente están alquilados, según desprende el estudio ‘Impacto de la nueva Ley de Vivienda en la oferta inmobiliaria de alquiler‘ elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

En este sentido, el estudio también detalla que el límite a las rentas en las zonas tensionadas (22%) y la inseguridad jurídica (66,3%) podrían llevar a «muchos propietarios a retirar sus inmuebles del mercado del alquiler y buscar otras opciones de negocio». Asimismo, una vez finalizado el contrato de alquiler vigente, un 7,7% de los propietarios que han participado en el estudio se plantea la venta de la vivienda, mientras que un 4% baraja otras opciones como, por ejemplo, el arrendamiento para uso distinto al de vivienda.

El precio de la vivienda usada hasta junio se estabiliza

El precio de la vivienda usada en España se situó en los 2.377 euros por metro cuadrado en el primer semestre de 2023, un 0,21% más que las cifras del mismo periodo de 2022, lo que refleja una senda de estabilidad en el mercado inmobiliario de compraventa, según las conclusiones del XXXVII ‘Informe sobre el mercado de la vivienda’, también elaborado por el Grupo Tecnocasa y la UPF.

En esta línea, el precio más alto hasta junio se registró en Barcelona, donde se alcanzaron los 3.145 euros por metro cuadrado, mientras que el más bajo se situó en Talavera de la Reina (Toledo), con 651 euros por metro cuadrado. Madrid, por su lado, alcanzó entre enero y junio los 2.794 euros por metro cuadrado.

Respecto al mercado hipotecario, la hipoteca media en los primeros seis meses del año se situó en 121.782 euros, un 2,7% menos en comparación con el importe de hace un año, cuando alcanzó los 125.186 euros. Barcelona también registró hasta junio el mayor importe de hipoteca, en concreto, la situó en 145.883 euros, seguida de L’Hospitalet de Llobregat (135.788 euros) y Madrid (130.525 euros), mientras que en Málaga se dio el importe más bajo (94.471 euros).

En referencia a los principales indicadores de riesgo de una hipoteca, el consejero delegado del grupo Tecnocasa, Paolo Boarini, ha detallado que la evolución de éstos durante el primer semestre del año muestra «estabilidad y está en línea con los estándares crediticios que los bancos aplican los últimos años». Asimismo, el grupo inmobiliario ha subrayado que la ratio entre la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos del hipotecado estuvo en el semestre analizado en el 35%, el máximo aconsejado para minimizar el riesgo de impago de una hipoteca y el porcentaje más alto desde 2011.

Boarini ha manifestado el «importante» cambio que han sufrido las hipotecas en el último semestre. En este sentido, las hipotecas a tipo de interés mixto crecieron más del doble, pasando de ser el 14% en el primer semestre de 2022 al 30% del total en mismo periodo de 2023. Por su lado, las hipotecas a tipo de interés fijo, que llegaron a ser el 83% del total en el primer semestre de 2022, ahora suponen el 51% de las hipotecas concedidas en el primer semestre de 2023.

Los alquileres suben en Valencia, Barcelona y Madrid

El director de Análisis del grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha realizado en la presentación del informe un repaso del mercado de alquiler en España, en el que observa que sube en la mayoría de las poblaciones analizadas, destacando Valencia (14,3%), Barcelona (11,9%) y Madrid (8,6%).

Cubero ha remarcado que «la oferta de viviendas en alquiler se está reduciendo en los últimos años y que la nueva Ley de Vivienda impactará aún más en la reducción de la oferta disponible».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D