THE OBJECTIVE
Economía

La ley de vivienda dispara el alquiler temporal: los estudiantes, grandes beneficiados

El aumento del alquiler por meses puede incrementar la oferta y relajar los precios para esta modalidad elegida por los universitarios

La ley de vivienda dispara el alquiler temporal: los estudiantes, grandes beneficiados

Estudiantes tras la EBAU

El trasvase del alquiler tradicional de vivienda habitual hacia otras modalidades de arrendamiento se está acelerando en las últimas semanas. Así lo constatan las diferentes fuentes del sector inmobiliario consultadas por este diario. Sin embargo, el cambio no es uniforme y los propietarios están buscando diferentes opciones para intentar «proteger» al máximo su propiedad, según estas mismas fuentes.

Una de esas opciones, tal y como avanzamos en THE OBJECTIVE hace unos meses, es el trasvase hacia licencias de temporada que no entran en la regulación de la nueva ley. En los últimos meses, estos alquileres se han disparado ante el temor de los propietarios de quedar «atrapados» en la nueva ley. Según Youhomey —una empresa especializada en alquileres temporales de pisos y habitaciones y que opera actualmente en Madrid y Barcelona—, el alquiler temporal creció en 2022 cerca de un 200%

Los datos de Homyspace, otra plataforma dedicada al alquiler de vivienda por meses, también constatan esta realidad. En lo que va de 2023 esta plataforma ha incorporado un 40% más de pisos que el año anterior. Un 70% de estos pisos proceden del alquiler tradicional y el 30% restante al alquiler turístico.

Se acelera el alquiler temporal

Dos casos que no son una excepción. Eduardo Garbayo, director de operaciones de Spotahome -una plataforma en línea creada en España que ofrece alquiler de pisos y habitaciones de media y larga estancia en varias ciudades Europeas- también constata esta realidad. «Hemos notado un incremento de mas de un 30% de nuevos propietarios que han venido a Spotahome en estos meses. Sí hemos notado que una parte elevada de los propietarios, de los inversores, quieren medio plazo, por la seguridad jurídica», asegura Garbayo en conversación con THE OBJECTIVE.

«Vemos cada vez mas propietarios flexibilizando condiciones. Ahora cada vez mas la gente está abierta y entiende este mercado», asegura Garbayo. «Ya estaba sucediendo desde hace un tiempo», asegura Ferran Font, director de estudios de pisos.com. En declaraciones a este diario asegura que ellos han notado durante los últimos dos años cómo el contenido del alquiler en su portal ha disminuido a casi la mitad. «Hay una parte de alquiler de larga duración que pasa a temporal, esto sucede básicamente porque ese alquiler temporal, por debajo de los 11 meses, está fuera de la ley de vivienda», asegura Font.

¿Un alivio para los universitarios?

Cada año, tras conocerse las notas de la EvAU por estas fechas, comienza una intensa búsqueda de piso en las principales ciudades universitarias para muchos estudiantes. Algo que se convierte en todo un reto debido a la baja oferta de alquiler y los elevados precios. El aumento indirecto del alquiler temporal a causa de la nueva ley que puede provocar una relajación y estabilización de los precios para esta modalidad de alquiler.

Así las cosas, algunos expertos reconocen que el alquiler dirigido a estudiantes vivirá un ligero alivio en cuanto al precio y al aumento de la oferta. «Al final estás alquilando a estudiantes internacionales, universitarios o trabajadores que vienen unos meses que también necesitan una casa y en el mercado normal no hay opciones para ellos», asegura el director de operaciones de Spotahome.

Oferta en las principales ciudades

En los últimos años cada vez es más habitual ver a universitarios matriculados que se cambian de comunidad autónoma para iniciar sus respectivos grados. Además de los nacionales, hay que añadir a los estudiantes de otros países que vienen unos meses a residir a España en programas de intercambio. Ciudades como Madrid, Granada, Barcelona o Valencia suelen ser foco de recepción para todos ellos, tanto jóvenes nacionales como extranjeros.

Un escenario que implica un aumento de la demanda de alquiler temporal que este año podría verse cubierta, al menos en una parte, con el aumento de la oferta. «Es una muy buena opción para los propietarios. El perfil del estudiante es fácil: no protagoniza impagos, no hay riesgo de okupación y a final de curso abandona el piso», explica Alberto Añaños, CEO de LIVE4LIFE, una plataforma de alquiler para jóvenes.

«Es cierto que cada vez estamos viendo mas anuncios de alquiler de temporada», reconoce Font. Este incremento de la oferta de alquiler de temporada «es posible que alivie un poco y bajen los precios» de acceso para estos jóvenes, reconoce. No obstante, el experto cree que esto será en una pequeña proporción porque mucho «contenido de oferta que se traspase al temporal» puede no cumplir con las necesidades de estos jóvenes. «Habrá que ir analizando los datos a medida que pasen los meses y después de las generales», añade.

Alquiler vacacional y por habitaciones

No sólo el alquiler temporal está experimentando un aumento. «Hemos detectado una gran fuga de las viviendas en alquiler residencial al alquiler de pisos compartidos», reconoce por su parte María Martos, directora de estudios de Fotocasa. Desde el servicio de estudios del portal inmobiliario aseguran a este diario que aprecian «básicamente dos líneas que se cruzan, una que sube y la otra que baja -entre estas dos modalidades de alquiler-, y precisamente el punto de inflexión ha sido la ley de vivienda».

Se trata de «una tendencia que comenzó a principios de año, creemos que como escape de los propietarios a la ley de vivienda y vemos que cada vez va a más», asegura Martos. Por otro lado, sigue siendo importante «el atractivo del alquiler vacacional por su rentabilidad y menores riesgos en comparación con el alquiler residencial a largo plazo», apuntan desde pisos.com. Esta situación, alertan, «puede llevar a una disminución de la oferta de viviendas permanentes en zonas turísticas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D