THE OBJECTIVE
Economía

Los precios de la vivienda vacacional en Baleares quintuplican a los de Lugo

El mercado de vivienda vacacional de la costa española experimenta una actividad igual o superior a la del primer trimestre de 2022

Los precios de la vivienda vacacional en Baleares quintuplican a los de Lugo

Mallorca. | Pixabay

Se acercan las vacaciones y la vista está puesta en toda la costa española. En un entorno de moderación de precios y compraventas en el mercado inmobiliario residencial, el segmento de segunda residencia está disparado gracias, fundamentalmente, a los ciudadanos extranjeros. De hecho, en el mercado de vivienda vacacional de la costa española se observa una actividad igual o superior a la del primer trimestre de 2022, según los expertos.

El volumen de compraventas por extranjeros residentes continúa siendo mayor que el de extranjeros no residentes, pero desde 2022 se detecta un mayor aumento de las transacciones de no residentes, concentradas en la costa mediterránea e islas. De hecho, la demanda extranjera de vivienda se situó en cifras récord en 2022, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, en el entorno del 15%. Estas cifras suponen el nivel más alto de la serie histórica en los últimos 10 años. Por su parte, la demanda nacional de segunda residencia se mantiene.

En cuanto a los precios, la vivienda vacacional se ha encarecido un 6,3 % en el último año, según el último informe sobre la Vivienda en Costa 2023, elaborado por la tasadora Tinsa. Según sus datos, el valor medio del segmento de segunda residencia se sitúa en 2.550 €/m2, un 35% por encima del mercado de primera residencia. No obstante, no todas las plazas son iguales y las diferencias de precios entre unos territorios y otros se multiplica hasta por cinco.

De Baleares a Lugo

El rango de precios más habitual en el segmento vacacional oscila entre 1.800 y 3.600 euros/m2, según la tasadora. Unos datos medios de precios que se corresponden a un piso o apartamento tipo. Sin embargo, en la tipología unifamiliar existen ubicaciones premium donde se superan los 6.000 euros/m2 e incluso productos muy exclusivos de viviendas aisladas en la costa de la isla de Mallorca cuyo valor unitario puede llegar a situarse en los 11.000 euros/m2.

De hecho, son las islas donde se muestran los precios más elevados. Mallorca, Ibiza, Formentera, Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife muestran los mayores precios estimados de vivienda vacacional, en línea con una demanda de alto poder adquisitivo mayoritariamente internacional. El valor medio en segunda residencia alcanza, según los técnicos de Tinsa, los 6.000 €/m2 en Islas Baleares. A continuación, estaría la provincia de Málaga (3.400 euros/m2), seguida por Guipúzcoa (3.300 euros/m2), Santa Cruz de Tenerife (2.900 euros/m2) y Gerona y Vizcaya, ambas en torno a los 2.800 euros/m2.

Son cifras que contrastan con los precios de la cornisa cantábrica, que reúne los valores más bajos con una demanda vacacional principalmente nacional. La vivienda vacacional en la Costa Norte, excluyendo algunos tramos costeros del País Vasco y Santander, son junto con la Región de Murcia las ubicaciones más económicas. Los valores medios de segunda residencia más bajos a nivel provincial se localizan en la costa de Lugo (1.100 euros/m2), seguida de las provincias de Murcia (1.300 euros/m2), Cantabria (1.500 euros/m2) y Tarragona (1.700 euros/m2).

Incrementos generalizados

Los técnicos de Tinsa apuntan que el producto de segunda residencia refleja incrementos generalizados en el último año, con una intensidad entre el 5 y 10% en un 62 % de las zonas. En otro 30% de las zonas los incrementos se mueven entre el 0% y el 5% y se han encarecido por encima del 10% en un 16% de las zonas. En otro 3 % se estarían percibiendo caídas, localizadas en tramos concretos de la Costa Brava.

Por otro lado, en las Islas Baleares la situación de «tensionamiento de precios» es, según la tasadora, de carácter estructural. En esta zona, la alta concentración de compraventas de extranjeros (con salarios medios más elevados que los salarios medios locales) y el modelo productivo enfocado en el turismo han incentivado la inversión en vivienda con fin vacacional. Al mismo tiempo, según indican desde Tinsa, las limitaciones de espacio por su condición insular han tensionado los precios al alza.

Los elevados precios de la vivienda en algunos lugares, como el caso de Baleares, sirvieron a inicios de año a Mas País-Verdes Equo  como justificación para registrar una proposición de ley en el Congreso para eliminar los permisos de residencia a los extranjeros no comunitarios que compren una vivienda por valor de 500.000 euros. La conocida como golden visa.

Sin embargo, tal y como publicamos en THE OBJECTIVE, las oficinas consulares apenas expidieron 136 visados por inversiones en inmuebles en 2022, según datos facilitados por Exteriores. Íñigo Errejón considera que estos permisos fomentan la «especulación» de los precios de la vivienda en España. Además, sostiene que estos permisos no benefician a la economía nacional y «expulsan a la población local», generando un efecto en cadena «muy negativo» sobre el mercado de la vivienda.

Hace apenas un mes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó que el Gobierno lleva desde hace tiempo examinando las condiciones de la llamada golden visa, asegurando que es preciso «darle una vuelta». Una posible reforma cuestionada por el sector inmobiliario que cree que no aliviaría los precios de la vivienda teniendo en cuenta la limitada cuantía de estos visados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D