THE OBJECTIVE
Sociedad

250.000 jóvenes eligen carrera tras hacer la EBAU: ¿cuáles tienen más salidas?

Los futuros universitarios comienzan a plantearse su futuro a la hora de escoger grado, una elección que marcará el resto de su vida

250.000 jóvenes eligen carrera tras hacer la EBAU: ¿cuáles tienen más salidas?

Una estudiante antes de comenzar uno de los exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad. | Eduardo Parra (EP)

Unos 250.000 alumnos españoles de 2º de Bachillerato se han examinado en las últimas semanas de la prueba de acceso a la universidad (EBAU, EVAU, PEvAU o EAU, según las distintas denominaciones de las comunidades autónomas). Los últimos en acabar fueron los estudiantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, que tuvieron sus últimos exámenes el pasado jueves.

A diferencia de tests equivalentes en otros países del mundo, la selectividad española no suele actuar como prueba eliminatoria. Sin ir más lejos, en la edición de 2022, más del 96% de los alumnos superaron con éxito la evaluación de acceso a la universidad. En cambio, la influencia de la selectividad, junto a la nota media de Bachillerato, sí condiciona las posibilidades de los estudiantes por las notas de corte.

En cualquier caso, tanto si un alumno ha obtenido la calificación media que esperaba como si no, esos futuros universitarios comienzan desde ya a plantearse su futuro inmediato a la hora de escoger carrera. Una elección que en la mayoría de casos los marcará para el resto de sus vidas. En ese dilema, uno de los elementos que más pesa es el de las perspectivas que ofrece cada itinerario de estudios una vez que se sale al mercado laboral. Pues bien, los distintos ránkings y encuestas apuntan en una misma dirección: las carreras con más salidas son las del ámbito de la salud, la ingeniería y la informática.

Ingenierías, informática y salud, a la cabeza

Así lo refleja el U-Ranking, una iniciativa de Fundación BBVA e Ivie, que coloca a la Ingeniería en electrónica como el grado con mayor tasa de empleo entre sus graduados (97,5%). Le siguen las carreras de Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia, Ingeniería de telecomunicación, Podología, Ingeniería de organización industrial y Nanotecnología, Ingeniería aeronáutica, Odontología, Informática, Ingeniería de computadores y Medicina, todas ellas por encima del 95% de empleabilidad.

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»]){var e=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var t in a.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";e[r].style.height=i}}}))}();

Si nos fijamos en los grados en los que el sueldo supera los 1.500 euros tres años después de acabar los estudios, se observa que los ingenieros aeronáuticos y los médicos llegan a ese nivel de salario en un 91,8%. En general, casi todas las ingenierías puntúan muy alto en este indicador.

La encuesta de inserción laboral de titulados universitarios publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta en la misma dirección. Por titulaciones, las mayores tasas de empleo en 2019 (último dato disponible) fueron Ingeniería en electrónica (97,5%), Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia (97,4%) e Ingeniería en telecomunicación (97,1%). Por su parte, los graduados en Servicios (otros estudios) e Informática tenían mayores porcentajes de contratos permanentes (90% y 86,7%).

El Ranking CYD confirma la tendencia. A los cuatro años de graduarse los que presentan mejores datos de empleabilidad son los médicos (93%), enfermeros (89%) y farmacéuticos (87%). Les siguen los ingenieros informáticos (83%), mecánicos y químicos (79%). También puntúan alto los grados en Química (78%) y Matemáticas (76%). Además, el 88% de los graduados en Ingeniería informática tiene contratos indefinidos cuatro años después de salir de la universidad, siendo el porcentaje más elevado en los ámbitos analizados.

Las humanidades, a la cola de la empleabilidad

En el otro extremo se sitúan las carreras de humanidades, que se sitúan a la cola de la inserción laboral. Tanto la encuesta del INE como el U-Ranking coinciden en señalar la Filosofía (63,8%), la Conservación y restauración (63,8%) y la Historia del arte (65,0%) como los grados con tasas de empleo más bajas. Por su parte, el Ranking CYD refleja que a los cuatro años de salir de la universidad los que más dificultades afrontan para encontrar trabajo son los historiadores (54%) y los graduados en Ciencias Políticas (56%).

El U-Ranking también recoge una realidad común, que los graduados de carreras con baja empleabilidad acaban dedicándose a áreas profesionales que no tienen que ver con lo que han estudiado. Así, los que obtuvieron su título en Geografía son los que más cambian de ámbito laboral (77,6%), seguidos de los antropólogos (64,6%), los historiadores del arte (64,2%) y los historiadores (61%).

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»]){var e=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var t in a.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";e[r].style.height=i}}}))}();
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D