THE OBJECTIVE

Polémica en la selectividad vasca: un texto de una prueba ridiculiza a los «Cayetanos»

Un texto del examen de Lengua Castellana denigra a los llamados «Cayetanos» y les acusa de querer vivir «del cuento, de la política y del ‘mamoneo’»

Polémica en la selectividad vasca: un texto de una prueba ridiculiza a los «Cayetanos»

Un alumno esperando a hacer la prueba de Selectividad. | Europa Press

El examen de Lengua y Literatura de Selectividad en Guipúzcoa ha desatado la polémica con un texto titulado «Pijos o Cayetanos». 4.379 estudiantes tenían que analizar en la prueba el texto y redactar sobre las diferencias a la hora de poner nombre a un tipo de «clase social adinerada» y sus formas de desenvolverse en la vida. El contenido ha generado una fuerte controversia en redes sociales, donde se han difundido decenas de imágenes de la prueba.

Prueba en el examen de Lengua y Literatura en el País Vasco.

El polémico texto fue elaborado por el Profesor de la Universidad de Zaragoza Miguel Miranda, y publicado en el Periódico de Aragón en abril de 2022. Artículo que, en 24 líneas, realiza una descripción repleta de calificativos de lo que a su juicio son los llamados «Cayetanos», a los que considera una evolución de los «pijos» de antaño.

Frases como «son esos de familias adineradas que se creen que están por encima del populacho simplemente por su origen», «Nacieron con pasta y a menudo no han sido capaces de demostrar ser capaces de nada más» o «tratan de distanciarse del populacho al que en el fondo y en la forma desprecian» han incendiado las redes sociales y dividido a los más jóvenes entre quienes lo han defendido y quienes lo han atacado. El escritor asegura además que «los más gilipollas de los ‘Cayetanos’ son aquellos que se creen que son sin serlo». Y concluye el texto reconociendo que siempre les tuvo repelús, fobia y hasta un poquito de asco.

Nacionalismo vasco en la Selectividad

No ha sido la única polémica en la EBAU del País Vasco. La plataforma ‘Hablamos Español‘ ha denunciado un texto que exalta el nacionalismo vasco en el examen de Historia. Y es que en una de sus preguntas, la prueba pide a los alumnos un comentario sobre un texto basado en una homilía del obispo de Bilbao entre 1971 y 1978, Antonio Añoveros.

Prueba de Historia de España en el País Vasco compartida en Twitter

Se trata de un texto que, según ‘Hablemos Español‘, es «rancio y nacionalista». El obispo Añoveros, en el discurso dado el 24 de febrero de 1974, hace especial hincapié en asuntos comprometidos como las «características propias de tipo cultural y espiritual» o su «lengua milenaria». Y enfatiza en una prueba de Selectividad que el pueblo vasco es víctima de una persecución y «tiene el derecho de conservar su propia identidad».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D