THE OBJECTIVE

Ayuso impulsa la batalla contra Bildu en su principal bastión municipal

Su jefe de gabinete y el diputado madrileño Daniel Portero integran la lista del PP que encabeza Carlos García en Durango, el mayor municipio gobernado por Bildu

Ayuso impulsa la batalla contra Bildu en su principal bastión municipal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press

La principal batalla electoral del 28-M contra EH Bildu se libra en Durango (Vizcaya) y la impulsa desde Madrid el entorno de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. La localidad natal del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, es el mayor de los municipios vascos gobernados por la formación abertzale, con un presupuesto de 42 millones de euros. Y en sus listas, además, EH Bildu incluye como candidato a concejal (en el puesto 16) a Antxon Berrizbeitia Eguren, un profesor de secundaria que durante su juventud acumuló a sus espaldas un largo historial por violencia relacionada con la kale borroka.

Según informan fuentes policiales a THE OBJECTIVE, la Ertzaintza le llegó a imputar más de una quincena de ataques violentos en los municipios de Durango y Elorrio entre los años 2001 y 2002. No solo se le atribuía su presunta participación en el lanzamiento de artefactos incendiarios contra distintas sucursales de bancos cuando tenía 21 años. También se le implicó en los ataques borroka contra las sedes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Durango y Zaldívar y contra los Juzgados de Paz de Elorrio, entre otros.

Pero lo más grave, y lo que llevó a su detención en 2002 junto a otros seis jóvenes presuntamente relacionados con un ‘grupo Y’ de apoyo a ETA y de violencia callejera, fue su supuesta participación en distintas «emboscadas» a patrullas de la Ertzainzta y en dos ataques con artefactos incendiarios contra las viviendas de dos agentes de la policía autonómica vasca. Durante su detención, según informó el entonces ministro del Interior Mariano Rajoy, se les incautó material para la fabricación de explosivos así como documentación relativa a posibles objetivos. Berrizbeitia sería puesto en libertad después de su puesta a disposición ante la Audiencia Nacional.

Hombres de Ayuso en Durango

Intentar desalojar a EH Bildu de ese Ayuntamiento es el principal motivo por el que la presidenta madrileña ha apoyado reforzar con dos personas de su máxima confianza las listas del candidato del PP a la alcaldía de Durango, Carlos García, quien ya logró expulsar a los abertzales en Elorrio en las municipales de 2011. Se trata del diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Portero (hijo del exfiscal asesinado por ETA Luis Portero) y del jefe de gabinete de Ayuso y máximo asesor de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez.

Portero y Rodríguez ocupan, respectivamente, los puestos 10 y 21 de las listas populares en Durango, un municipio en el que nueve personas fueron asesinadas a manos de ETA y donde el PP plantea el centro de la batalla contra EH Bildu en los comicios del 28-M. El propio Daniel Portero acudió a la presentación de la lista encabezada por Carlos García en Durango, de la que también forman parte otras autoridades relevantes en la lucha contra el terrorismo, como Regina Otaola o Edurne Uriarte.

Un acto que consistió en un recorrido por los seis puntos del pueblo donde fueron asesinados los nueve vecinos del municipio a manos de la banda terrorista, y en el que el diputado regional madrileño expresó su «agradecimiento» a Vox por no presentarse a las municipales de esta localidad vizcaína para que todos sus votos vayan a una sola formación constitucionalista y así poder echar a Bildu del Ayuntamiento.

Desalojar a Bildu

«Agradecemos el gesto de (Santiago) Abascal y creemos que Carlos es un gran candidato para Durango», indicó Portero en su condición de víctima. Distintas fuentes sitúan al hijo del exfiscal asesinado por ETA como la persona que convenció a Ayuso de la importancia de apoyar la batalla contra Bildu el 28-M, con Durango como principal frente electoral contra los abertzales.

El movimiento del PP en Durango y la renuncia de Vox a presentarse en ese municipio ha suscitado inquietud en Bildu. El propio Arnaldo Otegi aseguraba el pasado fin de semana durante un mitin en esa localidad vizcaína que para los abertzales «es un honor que la extrema derecha y los fascistas nos quieran desalojar del Ayuntamiento» de Durango. «Ya les va a costar», agregaba.

Esta localidad vizcaína está actualmente gobernada por EH Bildu tras un acuerdo con Podemos. En las elecciones de 2019 el PNV quedó primera fuerza con ocho concejales, Bildu segunda con siete concejales, Podemos tercera con cuatro concejales y PSOE cuarta con dos representantes. PP y Vox no consiguieron representación, aunque entre las dos formaciones aglutinaron más de 800 votos en una localidad de 30.000 habitantes.

Los populares dan por seguro su vuelta al ayuntamiento de Durango y confían en alcanzar la cifra de dos o tres ediles el 28-M. Una presencia que será «suficiente», a juicio de las citadas fuentes, para que Bildu no pueda gobernar y que, al menos, lo hagan PNV y PSOE con apoyos puntuales del PP. Es lo mismo que ocurrió en 2011 en Elorrio, también con García de candidato de los populares. El único concejal del PP que dio su apoyo al PNV para que los jetzales se hicieran con esta alcaldía entre amenazas de miembros de la antigua Batasuna.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D