THE OBJECTIVE
Economía

La Ley de Vivienda abre la puerta a regular el alquiler temporal antes de las generales

La disposición adicional quinta contempla la creación de un grupo de trabajo para regular los contratos de arrendamiento de uso distinto del de vivienda

La Ley de Vivienda abre la puerta a regular el alquiler temporal antes de las generales

Raquel Sánchez, ministra de Transportes y Agenda Urbana. | Europa Press

La Ley de Vivienda, que previsiblemente contará con el beneplácito definitivo del Senado este miércoles, no prevé una regulación estatal de los pisos de alquiler turístico ni temporal. Sin embargo, sí deja la puerta abierta a poder hacerlo en un plazo de seis meses.

Concretamente, la disposición adicional quinta de la Ley contempla la creación de un grupo de trabajo para la regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto del de vivienda. Un grupo de trabajo que se creará en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, una fecha que coincidirá con las semanas previas a las elecciones generales.

Este grupo de trabajo tendrá como objetivo, según la disposición quinta, «avanzar en una propuesta normativa de regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto del de vivienda a que se refiere el artículo 3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos». 

Carteles de alquiler de viviendas

Con este texto, «la posibilidad queda abierta, a mí no me cabe ninguna duda. Teniendo en cuenta que es un Gobierno absolutamente intervencionista en todas sus medidas. Esto deja el camino abierto a esa regulación», asegura Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid.

Alquiler temporal y turístico

En conversación con THE OBJECTIVE, Salcedo explica que esta disposición adicional quinta deja claro que el objeto de estudio de ese grupo de trabajo serán  los contratos de arrendamiento celebrados por temporada sobre fincas urbanas de uso vivienda. «Ahí entran todo tipo de edificaciones, estas cosas hay que leerlas con muchos matices. Si lees literalmente el contenido de la Ley, deja abierto el camino al grupo de trabajo para establecer regulaciones en otro tipo de edificios y en las viviendas de temporada, no cabe ninguna duda», explica.

Pero también podrían ser objeto de estudio las viviendas para uso turístico. Además, al hablar de «edificaciones en general podrían hacerlo extensivo a locales comerciales o a edificios de uso terciario por ejemplo oficinas», añade el economista. Salcedo tiene claro que el Gobierno va a acabar regulando el alojamiento de temporada porque sabe, como contamos en THE OBJECTIVE, que está siendo la «vía de escape» para que muchos propietarios esquiven la nueva ley y los controles a los precios de los últimos meses.

Auge del alquiler temporal

Tal y como hemos contado en este diario, desde el sector inmobiliario insisten en que la nueva Ley de Vivienda supondrá una fuerte reducción a la ya mermada oferta de alquiler en España. Esa reducción se producirá por varias vías, auguran. Por un lado, prevén un trasvase de los inmuebles destinados actualmente al alquiler de vivienda habitual hacia el turístico o hacia el temporal. Por otro, al mercado de venta.

Con el alquiler turístico restringido en muchas ciudades, lo más habitual será el trasvase hacia licencias de temporada, según los expertos. En los últimos meses, estos alquileres se han disparado ante el temor de los propietarios de quedar «atrapados» en la nueva ley. Según Youhomey, empresa especializada en alquileres temporales de pisos y habitaciones y que opera actualmente en Madrid y Barcelona, el alquiler temporal creció en 2022 cerca de un 200%

Estos contratos, que escapan de los topes de precios que recoge la nueva Ley, tienen una duración menor a un año y tienen que tener definida claramente esa finalidad. «Es muy probable que muchos pisos vayan a vivienda de temporada», asegura. «Indudablemente esta ley lo que va a producir es un traslado masivo, sobre todo en las grandes ciudades, al alquiler de temporada», asegura Iñaki Unsain, director general de ACV Gestión Inmobiliaria.

«Mucha gente lo que está diciendo es: retiro el inmueble del alquiler de vivienda habitual y lo califico como arrendamiento de temporada, le doy tres o cinco meses y ya lo iremos prorrogando. El Gobierno lo sabe», asegura Salcedo.

La Ley bloquea el acceso al alquiler

Ante la inminente entrada en vigor de la nueva Ley por el derecho a la vivienda, el Consejo General de Economistas ha organizado un coloquio con varios expertos en la materia que han concluido que la futura Ley bloqueará aún más el acceso a la vivienda a los sectores con menores niveles de renta.

«Este proceso en lugar de favorecer a la gente con pocos recursos económicos multiplicará los castings inmobiliarios y expulsará del mercado del alquiler a las familias a las que se pretendía proteger, incrementando las colas de ciudadanos buscando vivienda de alquiler», según José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y Premio Rey Jaime I de Economía.

Por su parte, Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), considera que «los incentivos fiscales al alquiler de vivienda son una opción mucho mejor que los controles de precios». De la Fuente considera que este tipo de medidas «ayudarán a aumentar la oferta, tanto a corto como a largo plazo, aunque su efectividad dependerá de que los inversores/alquiladores confíen en que sus derechos están bien protegidos por la normativa y los jueces».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D