THE OBJECTIVE
Economía

La compra de vivienda para alquilar ha aumentado en 4,5 puntos en 18 años

Los hogares arrendadores que, además de ser propietarios de su vivienda, compran otras para alquilar han pasado del 2,5% en 2008 a casi el 7% en 2020

La compra de vivienda para alquilar ha aumentado en 4,5 puntos en 18 años

Edificio de viviendas. | Europa Press

La vivienda se ha situado en el centro del debate político a pocos días de que arranque la campaña electoral de cara al 28 de mayo con la aprobación la semana pasada en el Congreso de los Diputados de la Ley de Vivienda. Un proyecto de ley que recibirá la luz verde del Senado la tercera semana de mayo, según adelantamos en THE OBJECTIVE.

Además de la tramitación de esta Ley, que ha provocado las dudas del sector inmobiliario, el Gobierno ha anunciado la construcción de varios cientos de miles de viviendas dedicadas al alquiler asequible los próximos años. A pesar de seguir siendo un país eminentemente de propietarios, España ha experimentado un crecimiento progresivo del alquiler en los últimos años.

«Mientras que en 2002 la proporción de hogares en alquiler era de aproximadamente el 13%, en 2020 había crecido hasta cerca del 20% de los hogares españoles», según el informe Vivienda para vivir: de mercancía a derecho, elaborado por Future Policy Lab al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En estos años, España también ha experimentado un crecimiento en la proporción de ‘hogares arrendadores’.

El informe define así a los ciudadanos que además de ser propietarios de su vivienda principal, compran otras viviendas para ponerlas en alquiler y obtener beneficios de ellas. Esta proporción ha pasado del 2,5% en 2008 a casi el 7% en 2020, es decir, en 4,5 puntos porcentuales en dieciocho años.

Aumenta en todas las edades

Según este informe, elaborado con datos de la Encuesta Financiera de las Familias (2002-2020) del Banco de España, en estos años también se ha dado un cambio drástico en la composición por edades de los hogares en alquiler. En 2002, de los hogares de menores de 38 años, el 15% eran de alquiler y se estabilizaba alrededor del 10% en los hogares mayores de 40 años.

Dieciocho años más tarde, esta ratio ha aumentado para todos los grupos de edad, especialmente entre los menores de 33, donde dicha proporción ha aumentado en hasta 35 puntos porcentuales. Llama la atención, según este informe, el fuerte incremento de hogares con personas mas mayores que viven de alquiler. Concretamente, se ha duplicado el número de hogares de alquiler entre personas con una franja de edad de entre 38 y 58 años.

Crecen los hogares arrendadores

Mientras tanto, según el informe, España también ha experimentado un crecimiento en la proporción de hogares arrendadores que, además de ser propietarios de su vivienda principal, compran otras viviendas para ponerlas en alquiler y obtener beneficios de ellas. La proporción ha pasado del 2,5% en 2008 a casi el 7% en 2020.

Por término medio, los hogares inquilinos son mucho más jóvenes que los de propietarios de vivienda libre y de VPO, y, además, ganan bastante menos. Concretamente, tienen de media diez años más que sus inquilinos. En este sentido, ocho de cada diez españoles que viven de alquiler les gustaría comprar una vivienda, según un análisis realizado por Rastreator a usuarios de entre 18 y 65 años en 2023 sobre una muestra de más de 2.000 personas. Sin embargo, más de la mitad (51%) admiten que no pueden debido al incremento de los tipos de interés y el coste de la entrada.

Crecen los propietarios de más de 5 viviendas

En 2020, las tasas de propiedad de vivienda han caído en todos los grupos de edad, pero especialmente entre los hogares más jóvenes. Sólo el 27% de los menores de 28 años son propietarios de su vivienda principal y las tasas de propiedad de la
vivienda sólo alcanzan el 75% entre los mayores de 48 años, según el informe.

Según los datos de Fotocasa, el 79% de los propietarios tiene una única vivienda. De ellos, el 95% la utiliza como residencia habitual, el 2% la alquila, el 1% la mantiene vacía y el 1% la usa como segunda residencia. Mientras, el 17% de los propietarios tiene dos viviendas, de ellos el 97% utiliza una como residencia habitual , el 57% mantiene una como segunda residencia y el 30% alquila una de ellas, según estos mismos datos.

Por otro lado, desde el portal inmobiliario han detectado cómo ha aumentado (aunque muy levemente) el volumen de particulares que tienen más de 5 viviendas. «Es un porcentaje que ha crecido exponencialmente en el último año pasando de representar el 0,1% del total de propietarios particulares en 2022 al 0,3% en 2023», según asegura María Martos, directora de estudios del portal a este diario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D