THE OBJECTIVE
Economía

El PP se reúne con las víctimas de los okupas para combatir las mafias que el Gobierno ignora

El Ejecutivo de Pedro Sánchez desoyó hasta en 17 ocasiones las demandas de la Plataforma de Afectados

El PP se reúne con las víctimas de los okupas para combatir las mafias que el Gobierno ignora

Afectados por la okupación se manifiestan frente al Congreso. | Europa Press

A diferencia del Gobierno de Pedro Sánchez, el Partido Popular sí se reunirá este martes con la Plataforma de Afectados por la Ocupación. El encuentro tendrá lugar en el Senado, con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, y en él se tratarán, entre otras cuestiones, las medidas para combatir las mafias que existen en torno a la vivienda.

La idea inicial -adelantan fuentes consultadas por THE OBJECTIVE– es que la plataforma y los populares coverjan en un programa de líneas básicas que acabará modificando de arriba a abajo la actual ley de vivienda, aprobada días atrás, y a la que aún le falta el beneplácito de la Cámara Alta el próximo 18 de mayo.

Entre tanto, la Plataforma de Afectados por la Ocupación persiste en sus contactos con las formaciones políticas para evitar el silencio administrativo con el que el Ejecutivo progresista ha resuelto las llamadas de atención de este colectivo.

De hecho, el Gobierno progresista desoyó hasta en 17 ocasiones los requerimientos de la plataforma, no contestando a las cartas ni tampoco a la petición de reuniones, que solo tuvieron lugar con algunos diputados socialistas.

El Gobierno desoye a las víctimas de la okupación

A lo largo de dos años y medio, las víctimas por la ocupación han querido hablar con la ministra de Justicia, Pilar Llop, para relatarles su situación y la frustración que sienten porque no hay mecanismos para recuperar sus viviendas, pero ésta nunca ha mostrado interés, salvo una carta de última hora donde les señala que no es momento de reuniones cuando se está en trámite legislativo.

Y es que el problema de la okupación se ha ido acrecentando a tenor del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, de vulnerabilidad, en contra de los desahucios y los lanzamientos, lo que hizo que se multiplicaran los casos, especialmente de inquiokupación (inquilinos que entran en la vivienda cumpliendo todos los requisitos, pero que pasado un tiempo dejan de pagar argumentando que son vulnerables).

Ante la parálisis de la administración y de la lentitud en el resolución de ocupaciones, la Plataforma de Afectados por la Ocupación ya ha denunciado ante la Comisión de Peticiones del Parlamente Europeo la vulneración de derechos de las víctimas de la inquiokupación por la aplicación de RD 11/2020 y sucesivas prórrogas en materia de desalojos y desahucios. En opinión de la Plataforma, la solicitud de intervención de la UE se debe fundamentalmente «a la falta de diálogo del Gobierno de España con las víctimas, manteniendo además que la ley de la vivienda no ataja el problema de la ocupación e inquiokupación».

Con esta legislación sobre la mesa -subraya en su página web leyantiocupas.com- «los juzgados paralizan y retrasan los procesos de desahucio, lo cual ha ocasionado un efecto llamada, aumentado los casos de impago de alquileres, ya que el inquilino puede dejar de pagar sin sufrir ninguna consecuencia legal. Por otro lado -añaden-, no se ha establecido ninguna ayuda económica y efectiva para los propietarios que sufren estas situaciones, a pesar de que la mayoría son tanto o más vulnerables que sus inquilinos, por lo que se les priva de su derecho a la propiedad privada y se crea una inseguridad jurídica para los arrendadores. Las compensaciones económicas -señalan- previstas en el RDL 37/2020, de 22 de diciembre, prorrogadas en leyes posteriores, además de incluir requisitos impracticables, no se han hecho efectivas».

La okupación creció una media del 41% en los últimos años

Según los datos del Observatorio del Suelo, órgano dependiente del Ministerio de Transporte, desde que Pedro Sánchez está al frente del Gobierno la ocupación ha crecido de media un 41% y, también según los últimos datos disponibles, Cataluña aglutina más del 50% de los casos denunciados (4.341 en un año).

También este martes, pero por la mañana, el Consejo de Ministros aprobará una batería de medidas de vivienda -sin tener en cuenta a los afectados por la okupación-, entre las que destacan la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda y la compra de suelo al Ministerio de Defensa para la construcción de 20.000 viviendas.

A falta de conocer los detalles finales, hasta el momento se conoce que esta línea de créditos está dirigida a jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y, asimismo, a familias con niños a su cargo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también avanzó que este martes se aprobarán otras medidas relacionadas con el alquiler asequible, anunciadas en las últimas semanas por el presidente del Gobierno.

En concreto, también se espera que el Consejo de Ministros dé luz verde al acuerdo entre su departamento y el Ministerio de Defensa para que la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) compre suelo al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) para la construcción de 20.000 viviendas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D