THE OBJECTIVE
Economía

El PP exige a Sánchez que devuelva el coste de sus viajes privados en Falcon y Superpuma

El Grupo Popular presenta una moción en el Senado para que el jefe del Ejecutivo cuantifique el dinero empleado en viajes a actos privados o de partido

El PP exige a Sánchez que devuelva el coste de sus viajes privados en Falcon y Superpuma

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, bajando del Falcon. | Europa Press

El Partido Popular exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez que reintegre el coste de los viajes de carácter privado que el Ejecutivo, y en mayor medida el presidente del Gobierno, están haciendo con el Falcon y el Superpuma, dos aeronaves que pertenecen al Estado, y cuyo uso está establecido para los desplazamientos oficiales de los miembros del Gobierno.

Este jueves, el Grupo Popular en el Senado presentaba una moción para su debate en la Cámara Alta, moción a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y, según la cual, exigirán un procedimiento de reintegro de gasto en el que se cuantifique el coste
total de cada desplazamiento en Falcon
, en helicóptero Superpuma y otros, para calcular la naturaleza del gasto público o privado de los viajes del presidente del Gobierno y de los ministros al objeto de reintegrar a las arcas públicas la parte correspondiente al uso particular o de partido.

Además, la moción conlleva que el pleno del Senado acuerde denunciar el uso de medios públicos de transporte, como el Falcon y el Superpuma, entre otros, por parte del presidente del Gobierno y de los ministros para acudir a actos privados y de partido con la excusa (o coartada) de asistir a actos institucionales organizados de manera previa o posterior para justificar el desplazamiento.

Asimismo, en aras de la transparencia y el buen gobierno, la moción del Grupo Popular exige un compromiso público
del presidente del Gobierno y de los ministros para no utilizar el Falcon y el Superpuma, entre otros medios, para la actividad privada o de partido.

El gasto del Falcon y el Superpuma en viajes privados

En cuanto a la cuantía del gasto, los populares proponen que, al no disponerse de los datos y herramientas necesarios para realizar una estimación económica, será el ministerio correspondiente el que deba realizarla.

Al amparo de lo establecido en los artículos 174 y 175 del Reglamento de la Cámara, el Grupo Popular en el Senado argumenta en su moción que «la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política». «Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio -explica-, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos».

En ese sentido, sostiene la moción, «los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. En estos países, los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia».

Así -continúa el escrito registrado en el Senado-, «permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y eficacia del Estado y se favorece el crecimiento económico». Estas palabras -recalca el PP- pertenecen al preámbulo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y sería difícil discrepar de las mismas, siendo necesario que esos ejes sean inspiradores de la acción de gobierno. «Dicha Ley, sin embargo -concluye el Partido Popular- está siendo conculcada de manera reiterada por parte del actual Gobierno presidido por Pedro Sánchez, tanto en materia de transparencia como de buen gobierno».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D