THE OBJECTIVE
Política

Sánchez también viajó con dos diplomáticos en el Falcon cuando fue a ver a Serrat con su mujer

El presidente incluyó en la comitiva a su jefe de Protocolo y a un edecán. Vox exige que el desplazamiento lo pague de su bolsillo por ser de carácter privado

Sánchez también viajó con dos diplomáticos en el Falcon cuando fue a ver a Serrat con su mujer

Pedro Sánchez saluda a Joan Manuel Serrat al término del concierto en Barcelona. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trasladó en Falcon el pasado 23 de diciembre a Barcelona para el concierto de Joan Manuel Serrat con su esposa, Begoña Gómez, y dos diplomáticos que trabajan con él en Presidencia de Gobierno: Jorge Mijangos, actual director del departamento de Protocolo en la Moncloa; y Victor Murcia, ayudante de campo o edecán, según desvela el Ejecutivo en una respuesta a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE a través del Portal de Transparencia.

Mijangos lleva al frente del área de Protocolo de Presidencia de Gobierno desde marzo de 2019, poco después de la llegada de Sánchez al poder. No obstante, entró de subdirector en 2017 con Mariano Rajoy de inquilino en la Moncloa tras finalizar su etapa de cónsul general en Brasilia (Brasil). Este economista ingresó en la Carrera Diplomática en 2005 y habla cinco idiomas.

Murcia, por su parte, se licenció en Derecho y es diplomático desde 2009. Se convirtió en ayudante de campo del presidente del Gobierno en agosto de 2021, después de estar destinado en Lima (Perú) como cónsul adjunto. Desde los tiempos de Felipe González, siempre ha habido tres edecanes -un funcionario, un diplomático y una persona del partido- que han acompañado al jefe del Ejecutivo las 24 horas del día, turnándose entre ellos cada ocho horas, pero este sistema se cambió con Rajoy al quedarse un solo ayudante que compagina su trabajo con un horario más flexible junto al director de Protocolo.

El uso del Falcon en este viaje de Sánchez ha sido polémico porque ese día no hubo ningún otro acto en agenda en Barcelona con el que justificar la utilización del avión oficial. Vox ha reclamado saber el coste económico de este desplazamiento para que el presidente lo abone de su bolsillo al entender que se trata de un acto de carácter privado.

Desde Presidencia de Gobierno se explicó en su momento que la presencia de Sánchez en el Palau de Sant Jordi era un reconocimiento a la trayectoria musical de Serrat, al tratarse de su último concierto con público. En este sentido, la presencia de los dos diplomáticos en el Falcon indica que Moncloa dio carácter oficial a este desplazamiento, si bien no hay rastro de esta actividad aquel 23 de diciembre en Barcelona en la página web del Palacio de la Moncloa.

En la lista de personas que viajaron en el Falcon y que ahora ha divulgado el Gobierno, se ha excluido «al personal encargado de la seguridad personal» de Sánchez, así como los empleados públicos con un puesto de trabajo inferior a un nivel 28 debido a su condición de personal técnico, «cuya presencia no está relacionada con la finalidad del desplazamiento, sino que actúan para hacerlo posible», explica el Ejecutivo en la respuesta.

Sánchez estuvo acompañado en el concierto por tres ministros –José Manuel Albares, Miquel Iceta y Joan Subirats– y la plana mayor del PSC catalán, con Salvador Illa y Jaume Collboni a la cabeza. También estuvieron en el Palau de Sant Jordi la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Tanto el ministro de Asuntos Exteriores como el de Universidades asistieron al evento con sus respectivas parejas, Therese Jamaa y Carme Ribas.

Sánchez, Albares y Subirats escuchan el concierto de Serrat con sus respectivas parejas. | Foto: EP

Vox registró a finales de diciembre una batería de preguntas en el Congreso para saber si es cierto que Sánchez usó el Falcon del Ejército del Aire para viajar a Barcelona y asistir al concierto de despedida de Joan Manuel Serrat. En caso afirmativo, como admite ahora Moncloa, le exigió al presidente que asumiese los costes de su bolsillo.

«De confirmarse este hecho de extrema gravedad, no supondría una excepción en la política de viajes personales de Sánchez, puesto que el actual presidente ya utilizó antes estos medios de transporte de titularidad estatal. De hecho, Sánchez es el presidente de la democracia española con más vuelos acumulados en este tipo de aeronave», sostuvo la formación de Santiago Abascal refiriéndose al Falcon.

Vox ve «irresponsable» el uso del Falcon

A juicio de Vox, esta utilización del avión para trayectos cortos, existiendo alternativas menos costosas para el erario público como el tren de alta velocidad, «es síntoma de la desconexión de la realidad en la que vive Pedro Sánchez». Además, reprochó al Gobierno que permita este uso del Falcon cuando recomienda reducir el consumo energético, por lo que consideró «irresponsable la conducta del presidente en un momento en el que miles de familias españolas sufren el incremento del precio de la energía».

La formación de Abascal pidió saber a qué importe asciende el coste del viaje a Barcelona y si Sánchez piensa abonar estos traslados al tratarse, en su opinión de una actividad privada. El Gobierno viene negándose a contestar este tipo de preguntas alegando que se trata de información clasificada como secreta. También recalca cada vez que un grupo de la oposición pregunta por el uso del Falcon que su utilización se decide en función de los dispositivos de seguridad que se establecen en cada caso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D