THE OBJECTIVE
Política

Los Falcon de Sánchez han hecho 3.132 vuelos en dos años: cuatro trayectos al día de media

Los aviones del Estado han consumido 17 millones de euros en combustible desde marzo de 2021, emitiendo 55.500 toneladas de dióxido de carbono

Los Falcon de Sánchez han hecho 3.132 vuelos en dos años: cuatro trayectos al día de media

Las Islas Canarias y Andalucía han sido los destinos nacionales preferentes de la flota VIP del Estado. | Europa Press

El parque de Doñana se ha convertido en protagonista de la precampaña de las elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo. Hace solo unos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacaba que el inmenso parque es un «sumidero de carbono que absorbe el equivalente a 1.400.000 árboles al día».

Con este argumento, Sánchez trataba de echar abajo la estrategia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de legalizar regadíos en Doñana. El asunto polémico y con impacto ambiental ya ha protagonizado parte de la precampaña. Pero, en paralelo, el presidente del Gobierno no ha tenido inconveniente en usar su flota privada de aviones, Falcon y Airbus, de forma reiterada y para prácticamente todos sus viajes -incluso algunos de media hora-, pese a su impacto en el medio ambiente. Curiosamente, Doñana ha sido uno de sus destinos habituales, pero los vuelos transoceánicos también han sido muy frecuentes.

El impacto medioambiental del uso de estos aparatos queda patente en falcondespega.es, una web pulcramente elaborada, «neutral» y sin intencionalidad política, que recoge todos los viajes de los aviones VIP del Gobierno desde el 1 de marzo de 2021. La web muestra un total de 3.132 vuelos de los cinco aviones Dassault Falcon 900, dos Airbus A310 y dos Airbus A330 que han sido monitorizados durante los últimos dos años. Es decir, se han realizado cuatro trayectos al día de media en las 790 jornadas contabilizadas.

En total, los aviones VIP del Estado han emitido 55.507 toneladas de dióxido de carbono en apenas dos años, una cantidad que haría necesarios 130 parques como el Retiro madrileño, 19.000 árboles y uno de los principales pulmones de la capital, para poder absorber esas emisiones.

Cinco Falcon y cuatro Airbus

THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con el responsable de la web, Pablo Bañuelos, que indica que tanto el presidente como la Casa Real utilizan indistintamente los Falcon y los Airbus, «con lo que no es posible establecer una correlación exacta de su uso».

Lo que más sorprende es quizás la cantidad de vuelos que hay, al margen de que sean necesarios o no, aunque algunos de ellos son de mantenimiento o tienen como objetivo maniobras militares. La flota de aviones oficiales es antigua y, por tanto, su efecto en el medio ambiente, importante. Bañuelos señala que tantos vuelos diarios «suponen un mensaje contradictorio con la postura del Gobierno en el tema de cambio climático y en un momento en el que la vida del ciudadano medio se ha visto muy encarecida». Esos vuelos han supuesto un coste de 17 millones de euros en dos años solo en combustible.

Vuelos e impacto económico y medioambiental de la flota de aviones VIP del Estado.

Las Islas Canarias y Andalucía han sido los destinos nacionales preferentes de la flota VIP del Estado. Hasta en 126 ocasiones han aterrizado en las islas y en 109 en alguna de las provincias andaluzas. Mientras, el podio de los destinos internacionales lo ocupan Bélgica -86 vuelos-, Portugal -51- y Francia -43-. Estados Unidos es el cuarto país donde más aterrizajes hicieron los Falcon y los Airbus en estos dos años.

Contaminación y viajes a Doñana

Solo entre el lunes y el viernes de la semana pasada -entre el 24 y el 28 de marzo- se realizaron 21 vuelos, con destinos tan diversos como La Rioja, Arabia Saudí, Suecia, Marruecos o Luxemburgo. El queroseno consumido suma 19 millones de litros y el dióxido de carbono emitido es el equivalente al que generaría un vehículo circulando durante 5.200 años.

Sánchez visitó el pasado 20 de abril Doñana para criticar las decisiones de la Junta de Andalucía sobre el parque. El desplazamiento lo realizó en Falcon. / Europa Press

Hace poco más de una semana, Sánchez utilizó el Falcon para acudir al parque natural de Doñana y criticar las políticas medioambientales del PP en la zona. Para hacerlo, movilizó dos aparatos en un viaje que duró menos de 45 minutos y que pudo haber realizado en línea regular, tren o automóvil.

El Falcon es uno de los medios de transporte más contaminantes, emitiendo cada 60 minutos de vuelo la misma cantidad de CO2 que un ciudadano promedio europeo en tres meses: 2,6 toneladas. Además, el traslado de pasajeros es muy inferior al que podría realizarse, por ejemplo, en tren, medio de transporte que cuenta con rutas hacia Sevilla —lugar en el que aterrizó— y que puede trasladar a más ciudadanos. Cada hora de vuelo del aparato tiene un coste estimado de 6.000 euros.

El presidente elige de forma habitual e incluso para desplazamientos cortos, algunos de apenas media hora, los cinco Dassault Falcon 900. En total, en solo dos años han realizado 2.109 vuelos. Mientras, los dos Airbus A310 y los dos A330 han hecho 1.026 desplazamientos entre el 1 de marzo de 2021 y el 1 de mayo de 2023.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D