THE OBJECTIVE

El 69% de los más pobres de Cataluña cree que las okupaciones son «muy frecuentes»

Un estudio de la Generalitat demuestra que los catalanes están preocupados por la alta delincuencia: okupación, tráfico de drogas, robos en hogares y en las calles

El 69% de los más pobres de Cataluña cree que las okupaciones son «muy frecuentes»

Afectados por la okupación se manifiestan ante el Congreso de los Diputados. | Europa Press

El fenómeno de la okupación de viviendas se ha convertido en los últimos años en una de las principales inquietudes de los españoles, pero sobre todo de los catalanes. Así se desprende del último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el órgano de referencia de la Generalitat para estudios de opinión pública. Según este, siete de cada diez encuestados que viven en zonas de rentas bajas (el 69%) considera que las okupaciones son «muy o bastante frecuentes». Una preocupación que desciende al 44% entre los más pudientes.

El sondeo evidencia una alta inquietud entre los catalanes sobre la situación de inseguridad en la región. Esta se dispara entre quienes tienen menos poder adquisitivo o viven en zonas más pobres. De estos, el 58% considera que los hurtos en la calle son «muy o bastante frecuentes». Por eso, el 46% se percibe en un entorno «inseguro» (38%) o, directamente, «muy inseguro» (8%).

Las cuatro principales causas de delincuencia que desde el CEO han detectado que preocupan a los catalanes son, por este orden, la okupación (un delito muy repetido en la región para el 51% de los encuestados), el tráfico de drogas (49%), los robos en hogares (39%) y los atracos callejeros (37%).

Las cuatro principales causas de delincuencia que preocupan a los catalanes, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Un panorama de alerta social en el que destaca la okupación. Y es que, tal y como informó THE OBJECTIVE, Cataluña acumula casi la mitad de las okupaciones que se llevan a cabo entona España. En el primer semestre de 2022 la región catalana registró 4.639 delitos de este tipo, el 42,4% del total nacional, según datos del Ministerio del Interior. Esto se traduce en 20 okupaciones de viviendas cada 24 horas.

Estos datos han venido ratificados más recientemente por el último estudio realizado por el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que asegura que el año pasado se llevaron a cabo en un total de 7.005 okupaciones en Cataluña. La usurpación se habría cebado con Barcelona y su área metropolitana y los usurpadores no se encontrarían en «situación de vulnerabilidad».

Preocupación por ideologías

Filtrando el perfil del encuestado por su ideología política, la encuesta también desvela que los simpatizantes de partidos políticos de derecha tienen más predisposición a ver la okupación como un delito recurrente y los de izquierda, mucho menos frecuente. Así, los votantes del Partido Popular o Vox ven la ocupación como muy frecuente en un 72% y un 67% de los casos, respectivamente.

Los votantes de la CUP, En Comú Podem o ERC ven este delito como menos frecuente, confirmando que el 37%, el 43% y el 47% de los encuestados lo ven como mucho o bastante frecuente. No obstante, la okupación es el segundo delito que creen que tiene mayor frecuencia, solo adelantado por el tráfico de drogas.

Desde el número de habitantes por municipio, la CEO desvela que cuanto mayor es la población, mayor es la percepción de la okupación ilegal. Si bien en municipios de menos de 2.000 habitantes solo el 24% de los encuestados ven esta ilegalidad como frecuente, en ciudades de hasta un millón de habitantes la percepción de mayor frecuencia de okupaciones se dispara al 65%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D