THE OBJECTIVE
Economía

Nueva Ley de Vivienda: ¿quién paga los gastos de la agencia inmobiliaria?

La nueva normativa obliga a los propietarios de viviendas en alquiler a pagar los honorarios de las agencias inmobiliarias

Nueva Ley de Vivienda: ¿quién paga los gastos de la agencia inmobiliaria?

El congreso dio luz verde a la nueva Ley de Vivienda

El jueves 27 de abril, el Congreso dio luz verde a la nueva Ley de Vivienda con 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención. Esta novedosa normativa establece nuevos conceptos: reconoce el derecho a la vivienda, controla el mercado del alquiler y asegura que la ciudadanía pueda acceder a una vivienda en condiciones dignas.

Entre las medidas más significativas que contempla la nueva Ley de Vivienda se incluyen la regulación de los precios de los alquileres en zonas tensionadas, la introducción de una definición más precisa para los grandes propietarios y la elaboración de un índice de referencia que se utilizará para establecer los precios de los alquileres.

Gastos de gestión inmobiliaria

Fachada con carteles de alquiler
La nueva Ley de Viviendas incluye la regulaión del precio del alquiler en zonas tensionadas

La nueva Ley de Vivienda también contempla una serie de medidas para mejorar la protección de las personas en situación de vulnerabilidad frente a los desahucios, así como una simplificación de los criterios que la administración debe cumplir para declarar una zona como mercado tensionado.

Sin embargo, la medida que más ha llamado la atención es aquella que obliga a los propietarios de viviendas en alquiler a pagar los honorarios de las agencias inmobiliarias. En concreto, según el texto de la ley, «tanto los gastos de gestión inmobiliaria como los de formalización del contrato correrán siempre a cargo del arrendador», ya sea una persona física o jurídica.

Particularidades

Hasta hace algunas semanas, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establecía que los costes de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato eran responsabilidad del arrendador en caso de que este fuera una persona jurídica. Sin embargo, no existía una regulación clara en relación a los propietarios particulares.

En la práctica, esto significaba que el arrendatario era quien terminaba asumiendo el pago de los honorarios de la agencia inmobiliaria al firmar el contrato de alquiler, a pesar de que fuera el arrendador quien hubiera hecho uso de los servicios de la agencia.

¿Qué implica esta nueva ley?

La nueva ley establece que los inquilinos no estarán obligados a abonar los honorarios de las agencias inmobiliarias en aquellos casos en los que sea el arrendador quien haya contratado sus servicios. Este pago extra, habitual hasta el momento, significa que el inquilino puede llegar a abonar una mensualidad, un mes de renta más IVA para la inmobiliaria y una mensualidad como fianza para acceder a la vivienda en alquiler.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva normativa?

Tras conseguir el apoyo de la mayoría simple de la Cámara, la Ley de Vivienda tiene que pasar también por votación en el Senado. De hecho, la Cámara Alta tiene potestad ahora para ratificarla, introducir enmiendas o, incluso, vetar por completo la norma si consiguen mayoría absoluta.

De hecho, en el proceso de aprobación en el Senado, la Ley de Vivienda ha recibido 324 enmiendas de las que el Ejecutivo ha vetado 12.

Así, la presidencia del Senado ha aceptado concluir con su tramitación, a falta del informe final, que será publicado en la web del Senado, y de la sesión de votación de la Cámara Alta, que tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, donde previsiblemente el texto será aprobado de forma definitiva.

Después de cerrar la tramitación de la Ley de Vivienda, esta pasaría a ser sancionada y promulgada por el rey, para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde ya se pueden consultar al completo el texto final y articulado de la ley.

Tal y como han expresado desde el Ejecutivo, todo este proceso está previsto que finalice antes del 28M, es decir, antes de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D