THE OBJECTIVE
Política

Podemos registra en el Congreso una ley para duplicar el impuesto a la banca

La iniciativa de los morados recoge la creación de un Fondo de Responsabilidad Social para apoyar en el pago de la hipoteca a los hogares vulnerables

Podemos registra en el Congreso una ley para duplicar el impuesto a la banca

Unidas Podemos. | A. Pérez Meca (Europa Press)

Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Congreso, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral al 28M, una proposición de ley para duplicar el impuesto temporal a la banca y propone que el tipo del gravamen pase del 4,8% actual hasta un 9,6%.

La iniciativa de los morados recoge a su vez la creación de un Fondo de Responsabilidad Social, cuya finalidad consistiría en apoyar en el pago de la hipoteca a los hogares vulnerables y que se nutriría de la mitad de la recaudación obtenida con la subida del impuesto.

Así, se desplegarán ayudas a este colectivo para reducir a la mitad de la cuota de sus créditos hipotecarios, calculada como la diferencia entre la cuota correspondiente a la última revisión y la cuantía que ésta tuviera en febrero de 2022.

En esta línea, el grupo confederal quiere implementar, mediante esta ley, que esa línea de ayudas llega también para locales comerciales u oficinas afectos a la actividad económica, siempre y cuando éstos sean propiedad de pymes o autónomos que no tengan más de tres inmuebles de este tipo y que hayan presentado pérdidas en el último año, así como mantener deudas con acreedores según los parámetros especificados en esta ley.

«Los hogares hipotecados encuentran cada vez más dificultades para hacer frente a los pagos de las cuotas hipotecarias«, recoge la exposición de motivos de la propuesta de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, para resaltar que una «idea de la magnitud del problema» es que la cuantía media de las hipotecas han subido de media 300 euros al mes «en tan solo año y medio», un 56% más.

Por tanto, considera evidente que este incremento «pone un importante estrés en la economía familiar de millones de hogares y es posiblemente imposible de afrontar en el caso de los hogares más vulnerables».

Belarra y Echenique ya avanzaron sus planes

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ya habían reclamado al ala socialista elevar este tributo, en virtud de los beneficios obtenidos por la gran banca en el primer trimestre del año.

Belarra detalló que se habían «quedado cortos» con este impuesto dato que las grandes entidades financieras habían obtenido un 14% más mientras que Echenique lanzó que duplicar el gravamen era «perfectamente posible» a tenor de las ganancias.

De forma complementaria, Podemos ha demandado limitar al 0,1% el diferencial de las hipotecas variables de menos de 300.000 euros durante al menos un año, como planteó ya en septiembre de 2022.

También han insistido al PSOE en la necesidad de topar los precios de la cesta básica de la alimentación o, como alternativa, bonificar parcialmente su coste, unido a duras críticas a los grandes supermercados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D