THE OBJECTIVE

Podemos se rompe en Madrid y su 'barón' autonómico se acerca al bando de Díaz

Yolanda Díaz celebra un acto conjunto con Jesús Santos, el coordinador regional de Podemos en Madrid y candidato a la alcaldía de Alcorcón

Podemos se rompe en Madrid y su ‘barón’ autonómico se acerca al bando de Díaz

Yolanda Díaz con Jesús Santos en Alcorcón. | Europa Press

La lucha intestina en la izquierda empieza a perfilar a la Comunidad de Madrid como uno de los tableros más complicados de desembrollar. La situación es tan caótica que tanto en Izquierda Unida como en Podemos se mezclan sectores y corrientes favorables a pactar con Yolanda Díaz y otros a mantenerse fieles a Pablo Iglesias. Lo más llamativo es que, a diferencia de otras regiones, en Madrid quienes formalmente deberían acercarse a Sumar, en la realidad no lo hacen. Y los que, en cambio, ejercen de coordinadores regionales de Podemos, y que por su cargo deberían presumir de afinidad con la dirección del partido morado, se mueven para pasarse al otro bando. Las fuentes oficiales lo niegan todo, pero en los partidos mencionados y también en los demás actores de la izquierda madrileña, incluidos Más Madrid y sectores sindicales, todos coinciden en revelar esa particular idiosincrasia.

En IU Madrid, por ejemplo, las fuentes oficiales no quieren oír hablar de acercamiento a Podemos, ni de ruptura con Yolanda Díaz. Niegan cualquier tipo de veracidad a las informaciones que apuntan a una posición crítica con Díaz y Sumar, aunque tanto a nivel federal de IU, como local madrileño, y en el mismo Podemos, sostienen que sí hay presiones para que el sector de IU Madrid no se decante por Díaz. Y sostienen que la dirección regional no quiere mostrar sus cartas para poder negociar con la lideresa de Sumar tras el 28-M con autonomía.

En el entramado de amenazas, movimientos encubiertos, búsqueda de cargos y temor a perderlos, también «juega Yolanda», sostienen las fuentes consultadas. ¿En qué términos? La lideresa de Sumar se mueve con finezza, o por lo menos intenta hacerlo. En Valencia, por ejemplo, ha aceptado respaldar al candidato de Podemos al parlamento regional, Héctor Illueca. Es un movimiento eminentemente táctico, al que se añade ahora la decisión en Madrid de respaldar a Jesús Santos, el coordinador regional de Podemos y candidato a la alcaldía de Alcorcón. «Es el secretario regional de Podemos en Madrid», explican desde el partido morado.

El secretario regional de Podemos

La decisión de Díaz esconde derivadas muy importantes. Santos ejerció durante años de lugarteniente de Iglesias en Madrid. No figuraba entre los primeros espadas, entre quienes, por ejemplo, estaba Ramón Espinar, pero sí tenía cierto peso orgánico en la región. Exmiembro del sector de Tania Sánchez, se pasó al bando de Iglesias durante la guerra interna contra Errejón y con ese movimiento ganó enteros en la formación. Pero ahora en el partido morado están convencidos de que se acerca otra «traición». «Nunca rompió los puentes con Errejón», recuerdan.

De ahí que resulta una vez más entendible el acercamiento de Díaz a este barón de Podemos en el marco de lo que algunos califican de opa hostil de la ministra gallega a Podemos. El candidato de Ganar Alcorcón (un municipio de 169.000 habitantes en el sur de Madrid) se presenta en un lugar donde Más Madrid no tiene candidatura, recuerdan las fuentes consultadas. Además, en el anuncio público del encuentro no figura nunca la palabra Podemos. «Solo hay que imaginar las caras de Pablo e Irene al ver el nombre de Jesús Santos en los Telegram de Sumar, sin que se mencione nada de Podemos», comentan fuentes moradas para referirse a los anuncios del encuentro público que se celebró el miércoles.

Díaz incluyó en su agenda pública esa cita con Santos desde la semana pasada. Y Podemos tuvo que maquillar el significado de dicho encuentro in extremis, con la presencia también de Alejandro Jacinto y Roberto Sotomayor, los candidatos de Podemos a la Asamblea y al Ayuntamiento de Madrid, quienes también se pasearon con Santos y Díaz. Un «teatrillo», según fuentes de Podemos Madrid, que en su opinión sirve para ocultar la fractura interna en el partido morado.

Errejonismo, pablismo y ahora Sumar

«El partido está roto en Madrid. Por un lado está Alejandra Jacinto, la candidata a la asamblea de Madrid, y por el otro Jesús Santos. Los dos han pactado que Jacinto tiene el control a nivel autonómico, mientras que Jesús se encarga de los municipios. El pacto tiene el visto bueno de la dirección nacional, pero es la demostración de un enfrentamiento entre ambos. Alejandra sigue estando vinculada, incluso en lo personal, a Pablo e Irene, pero Jesús Santos ya no«, sostienen.

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto y el candidato a la alcaldía de Alcorcón por 'Ganar Alcorcón', Jesús Santos
El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, y el candidato a la alcaldía de Alcorcón por ‘Ganar Alcorcón’, Jesús Santos

Eso explica la razón del respaldo de Díaz a un lugarteniente de Podemos en Madrid. Y también revela los movimientos que tanto ella como Iglesias están haciendo para tejer una serie de alianzas en uno de principales tableros políticos nacionales. En la cúpula del partido morado y en otros sectores de la formación aseguran estar al tanto de este movimiento, así como en IU saben que el apoyo de Alberto Garzón y Enrique Santiago a la política gallega y Sumar no resuelve de por sí el embrollo de Madrid.

Pero subrayan que el cambio de Jesús Santos, de Podemos a Sumar, es relevante porque en el reparto de poderes internos él controlará a todos los representantes de Podemos en los municipios madrileños. Y esto significa que aunque Díaz todavía no ha dado el pistoletazo de salida a su opa hostil a los cuadros de Podemos, por la vía de los hechos ya tiene en su equipo al barón regional de los morados, alguien que supo sobrevivir al errejonismo y al pablismo, para ahora entregarse a la plataforma de Sumar. «Jesús Santos ya está fuera de Podemos», vaticinan en la formación morada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D