Dos nuevas réplicas de 5,1 y 4,6 sacuden la zona devastada por los terremotos en Venezuela
En las últimas horas se han registrado más de 400 temblores por las que se mantienen en vigor medidas de prevención

Zona afectada por los terremotos. | Reuters
Dos nuevas réplicas de seísmos de magnitudes 5,1 y 4,6 han vuelto a sacudir Venezuela este lunes. El primero de los seísmos se ha registrado a las 6.00 hora local (las 12.00 en España peninsular) en el centro-norte del país, según el Servicio Geológico de Colombia. El otro temblor, de magnitud 4,6, ha sido detectado en la zona norte de Venezuela, la misma devastada por el doble terremoto del pasado miércoles que ya causó al menos 1.450 muertos y 3.150 heridos.
Este segundo temblor, que obligó a numerosas personas a salir nuevamente de sus viviendas, tuvo una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro está localizado a 27 kilómetros al norte de la localidad de Caraballeda en La Guaira, una de las ciudades con mayor afectación por los dos terremotos del 24 de junio. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ha afirmado que la magnitud ha sido de 4,2.
El quinto día después del doble terremoto que sacudió una región en el norte del país petrolero, un nuevo movimiento ha sobresaltado a la población, que ha venido reportando en las últimas horas más de 400 réplicas por las que se mantienen en vigor medidas de prevención, como el no uso de ascensores o el corte del servicio de gas natural en algunas zonas, en particular Caracas, la capital del país.
Este domingo, la búsqueda de supervivientes avanzaba, mientras la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, pidió mantener esas labores y anunció planes para atender a las personas que perdieron sus viviendas por los numerosos derrumbes.
Los trabajos de rescatistas nacionales y extranjeros continuaron, principalmente, entre las ruinas de edificaciones del estado costero de La Guaira (norte, aledaño a Caracas), la zona cero de la devastación por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado jueves y donde están instalados centros logísticos de los equipos internacionales.
Gobiernos de otros países actualizaron el domingo las cifras de sus connacionales fallecidos, entre ellos 17 españoles, siete portugueses y 46 lusodescendientes, de los cuales ocho eran menores, así como tres chilenos.
Entre los desaparecidos, se cuentan 150 españoles y 83 portugueses y lusodescendientes.Las autoridades venezolanas informaron de al menos 3.150 personas heridas, una cifra menor a la de 3.238 anunciada el sábado, sobre lo que no hubo explicaciones, y de 12.721 familias damnificadas. Además, Caracas aseguró que 33 personas han sido rescatadas con vida, sin precisar desde cuándo.
