THE OBJECTIVE
Política

Moncloa ocultó a Podemos durante «varios días» el Consejo extraordinario sobre la sequía

Tras el anuncio de Moncloa a los periodistas, fuentes moradas admiten: «No tenemos constancia de esa convocatoria»

Moncloa ocultó a Podemos durante «varios días» el Consejo extraordinario sobre la sequía

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra. | Europa Press

A las 10.22 horas, el canal de Telegram de la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno anunciaba la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para este jueves «para abordar un conjunto de medidas con el que seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España». En los pasillos del Congreso, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, conocía la inminencia de la convocatoria pero desconocía la fecha: «Estábamos pendientes y no sabía si habían dicho mañana…», decía mientras abandonaba el edificio de Palacio. En un Gobierno donde la comunicación la dicta el Palacio de La Moncloa y la mayoría de los ministros ejercen de figurantes, Podemos es el último elemento del decorado

Apenas diez minutos después, miembros del ala morada de la coalición confirmaban su estado perenne de desinformación: «No tengo constancia de esa convocatoria…». La información que le trasladaban los periodistas a representantes del socio minoritario del Ejecutivo dejaba al descubierto el estado de desorientación de los mismos ante la falta de interlocución existente en el Consejo de Ministros. Los responsables de Podemos no sólo no son consultados ni informados por las medidas que se está a punto de aprobar en Moncloa, sino que ni siquiera se les adelanta la convocatoria en la que estarán presentes.

«Allí nos verán a las 9 horas», advierten desde Podemos ante lo que consideran que es un intento de que las representantes más aguerridas del socio minoritario, Irene Montero y Ione Belarra, no acudan a la reunión del órgano colegiado en Moncloa, ante la coincidencia además con la votación del pleno en el Congreso. Desde el entorno de Yolanda Díaz confirman a este periódico que la vicepresidenta segunda del Gobierno fue informada en la misma mañana de este miércoles de la convocatoria secreta, que conocían muy pocos miembros del Ejecutivo. Algo que establece una ligera diferencia con los ministros de Podemos a quienes ni siquiera se les avisó en el ultimo minuto.

Fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE sostienen que la convocatoria se ideó hace «varios días» pero se le ocultó a Podemos y a otros ministros del Ejecutivo. La decisión sobre el momento la tomó el gabinete de Presidencia del Gobierno en coordinación con la Secretaría de estado de Comunicación (SEC).

Desde Moncloa argumentan que «éste es el ultimo día en que aprobar estas medidas para evitar el reproche de la Junta Electoral Central» tras abrirle un expediente sancionador a la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, por el uso electoralista de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros. De esta forma, el Ejecutivo aprueba in extremis las medidas para paliar los efectos de la sequía que incluirá un paquete de medidas a los más de 800.000 agricultores españoles.

Podemos denuncia una operación en su contra

Fuentes gubernamentales presumen de un «apoyo continuo» del Gobierno, que «cumple y está del lado de los agricultores y ganaderos» en la lucha contra la emergencia climática y con la batería de ayudas e inversiones que ya se han puesto en marcha y cuyo impacto asciende 450 millones de euros. Se refieren a la rebaja fiscal de 1.700 millones de euros en marzo de 2022, a los que se suman 650 millones de euros en ayudas directas extraordinarias que se incluyeron en los decretos para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

En el plano político, el ala morada del Gobierno ha vuelto a ser pillada a desmano con los nuevos anuncios, lo cual se suma a su desconocimiento previo de las medidas en materia de Vivienda, formación profesional y ayudas a jóvenes para financiar el interrail y trenes de alta velocidad en España hasta en un 50%. La órbita morada del Ejecutivo sostiene que hay una operación política encaminada a orillar a Podemos en el proceso de toma de decisiones, con la ayuda inestimable de la coordinadora del espacio morado en el Gobierno, Yolanda Díaz, a quien acusan de «no plantarse» ante estas humillaciones cada vez más pronunciadas. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D