THE OBJECTIVE
Castilla y León

El Gobierno de España 'regala' el agua de Castilla y León a Portugal en plena sequía

La CHD ha entregado a Portugal el total de agua que tiene comprometido para todo 2023, ‘regalándole’ así al país vecino los 1.200 hectómetros comprometidos para el último trimestre

El Gobierno de España ‘regala’ el agua de Castilla y León a Portugal en plena sequía

Sequía en España | The Objective

Este «desaguisado» no es nuevo, es un problema generado por el denominado Convenio de la Albufeira, firmado entre España y Portugal en 2008, siendo José María Aznar Presidente del Gobierno de España.

En situaciones «normales», este convenio es asumible por ambas partes, el problema surge cuando nos vemos inmersos en una «sequía galopante» como la que estamos sufriendo en el presente año hidrológico en España, cuando llevamos meses si que «caiga una gota», y la directiva europea ha decidido que hay que acabar con las presas y los azudes para que las anguilas puedan procrear «río arriba».

Según nos han confirmado procuradores del Partido Popular a THE OBJECTIVE, «se están desembalsando ingentes cantidades de agua que ha costado un mundo mantener en los embalses, cumpliendo con creces con el Convenio de la Albufeira, lo que va a suponer que no solo se cumpla el convenio, sino que en plena sequía, la CHD ‘regale a Portugal miles de hectómetros cúbicos imprescindibles para nuestros campos y nuestros pueblos».

Según los datos recabado por El Diario de Castilla y León, datos que han tenido que escudriñar, puesto que CHD no les ha facilitado ninguno de los datos que les han solicitado, la presa de Miranda, que debe servir a Portugal 3.500 hectómetros cúbicos durante todo el año, ya había abastecido 3.191 a 30 de abril, el 91,2% de lo establecido para el año hidrológico (un periodo que comienza el 1 de octubre de cada año y termina el 30 de septiembre del siguiente).

Además, las presas de Saucelle y del río Águeda, que tiene la obligación de derivar 3.800 hectómetros cúbicos en el plazo indicado, ya habían vertido 3.554 en la misma fecha, 30 de abril, el 93,5%.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias en Castilla y León, así como el Gobierno de la Junta de Castilla y León se vienen quejando en los últimos años de la suelta desmesurada de agua en invierno mucho antes de que los embalses alcancen el 90%, puesto que si llega un año como este 2023 en el que ha llovido muy por debajo de la media, los regadíos queda expuestos en nuestra Comunidad.

El Convenio de la Albufeira es un acuerdo de mínimos entre los dos países que comparten cuencas de uno o de varios ríos, pero que no cuadra con regalar mucho mas agua del que está pactado, ni mucho menos en una situación de enorme gravedad como la que se está viviendo en estos momentos en Castilla y León, donde la sequía va a ser la protagonista de una de las peores cosechas que se recuerdan.

Convenio de la Albufeira

Históricamente, los gobiernos de España y Portugal han firmado acuerdos bilaterales, en beneficio mutuo, sobre los usos y aprovechamientos de los ríos transfronterizos.

El establecimiento de dichos acuerdos, mediante Tratados y Convenios, ha sido una lógica consecuencia de la continua transformación política, social y económica de ambas Naciones, y ha contribuido en gran medida al desarrollo y al bienestar de los pueblos que se benefician de sus recursos hídricos. Las cuencas hidrográficas a las que hacen referencia los convenios son las de los ríos: Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana.

El último convenio aprobado por ambas naciones en materia de los recursos hídricos compartidos es el Convenio sobre Cooperación para la Protección y el Aprovechamiento Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Hispano – Portuguesas, habitualmente denominado Convenio de Albufeira, firmado en 1998 en la ciudad portuguesa de Albufeira y en vigor, desde el 17 de enero de 2000.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D