THE OBJECTIVE
Castilla y León

'Valladolid en la lengua' se consolida como el gran foro de debate del español

El evento ha generado gran expectación y ha cosechado un gran éxito en la ciudad del Pisuerga, por lo que ya se está trabajando en la edición de 2024

‘Valladolid en la lengua’ se consolida como el gran foro de debate del español

Paula Quinteros junto a Maite Rico, Carlos García-Calero y Carlos Aganzo | The Objective

Una de las ciudades más importantes de Castilla y León se convierte por unos días en la capital del castellano. ‘Valladolid en la lengua’, el evento diseñado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y apoyado por la Diputación de Valladolid, y que gira en torno a la lengua española, se ha consolidado como uno de los grandes referentes internacionales del idioma español, como se está demostrando estos días en la localidad vallisoletana.

El gran éxito que está cosechando el encuentro internacional en el «emblemático» Teatro Zorrilla vallisoletano, foro en el que ilustres protagonistas, grandes escritores, periodistas, premios Cervantes y pintores debaten y dialogan sobre los retos de la lengua española en el futuro, sobre las oportunidades de uno de los idiomas más hablados en el mundo y con más proyección de futuro, así como de los problemas a los que se tiene que enfrentar, han centrado la primera jornada de «Valladolid en la lengua».

La lengua española y el periodismo, los retos de convivir con la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías aplicadas a la literatura y la profesión periodística, así como las oportunidades de futuro del español han sido debatidas por los protagonistas.

En el día de ayer, durante la jornada matutina, se pudo disfrutar de una charla de la periodista y escritora Isabel San Sebastián, junto al pintor de Batallas, Augusto Ferrer-Dalmau, que charlaron sobre los problemas a los que se enfrenta la lengua española en los medios de comunicación.

Augusto Ferrer-Dalmau e Isabel San Sebastián

La jornada vespertina estuvo protagonizada por Maite Rico, subdirectora del Diario El Mundo, Jesús García-Calero, director de Cultura de ABC y la editora y CEO de THE OBJECTIVE, Paula Quinteros, mesa moderada por el poeta y periodista Carlos Aganzo, que hicieron las delicias del numeroso público congregado en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

A los miembros de esta mesa les correspondió debatir sobre los riesgos que se ciernen sobre la lengua española debido a la aplicación de las nuevas tecnologías y el impacto que puede tener la Inteligencia Artificial en general y en los medios de comunicación en particular.

Este primer encuentro internacional «Valladolid en la lengua» se está celebrando con un notable éxito bajo el subtítulo «Los rostros de la cultura» y busca realizar un análisis de los retos planteados en el conocido como «Documento de Valladolid».

Desde la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio han señalado a THE OBJECTIVE que este evento tiene carácter de continuidad y que este encuentro de 2023 servirá de previa a una reedición en 2024, fecha en la que el «Documento de Valladolid» actualizando los retos y desafíos a los que se enfrenta nuestro idioma cumplirá exactamente treinta años de su firma.

La jornada vespertina culminó con la charla mantenida por dos leyendas de la literatura española, dos galardonados con el premio más prestigioso de la lengua española, el Premio Cervantes, protagonizado por Sergio Ramírez y Eduardo Mendoza, que desplegaron todo su ingenio para deleitar a los presentes en la sede del Teatro Zorrilla.

Eduardo Mendoza y Sergio Ramírez

Jornada del viernes

A lo largo del día de hoy se podrá disfrutar de nuevas mesas redondas y nuevos protagonistas con lo que disfrutar del evento «Valladolid en la lengua».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D